Oficina Municipal de Información al Consumidor
Telef: 926571700
Mail: omic@herencia.es
Horarios: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h
Situación: Casa Herencia C/Convento nº2
La Oficina Municipal de información al Consumidor es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Herencia, para la orientación y ayuda a todos sus ciudadanos en todos los asuntos relacionados con el consumo.
Principales funciones:
– Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.
– Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones y demandas presentadas por los consumidores y usuarios.
– Fomenta la educación y formación de los consumidores.
– Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.
– Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores y las contempladas en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y en el Estatuto del Consumidor de Castilla la Mancha.
¿Cómo reclamar?
El consumidor deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.
Además, deberá aportar como mínimo:
-Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax del consumidor,
entre otros.
-Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el
nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
-Documentación relativa al caso (tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria…).