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Oficina Municipal de Información al Consumidor

Telef: 926571700

Mail: omic@herencia.es

Horarios: de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h

Situación: Casa Herencia C/Convento nº2

 

La Oficina Municipal de información al Consumidor es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Herencia, para la orientación y ayuda a todos sus ciudadanos en todos los asuntos relacionados con el consumo.

Principales funciones:

 

– Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.

– Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones y demandas presentadas por los consumidores y usuarios.

– Fomenta la educación y formación de los consumidores.

– Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.

– Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.

 

En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores y las contempladas en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y en el Estatuto del Consumidor de Castilla la Mancha.

 

¿Cómo reclamar?

 

El consumidor deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.

Además, deberá aportar como mínimo:

 

-Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax del consumidor,
entre otros.

-Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el
nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.

-Documentación relativa al caso (tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria…).

CAMBIOS EN LA NORMATIVA APLICABLE EN LA FACTURA DE LA LUZ:

Desde el 1 de  Junio se aplicará la nueva tarifa 2.0TD para todos los suministros eléctricos con potencia contratada hasta 15kw y pasaran a tener precios diferenciados por tramos horarios.

Si estás en la modalidad de precio regulado PVPC (mercando regulado) automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad (hora punta, llano o valle). Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.

Y si estás en precio libre tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.

El consumo se diferencia en tres periodos:

  • El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • El periodo de valle: con un precio más reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos.

Con este nuevo sistema se pueden contratar distintas potencias que se aplicaran a distintas horas del día.

Por defecto se te mantendrá la potencia que utilizas normalmente, pero si, por ejemplo, quieres cargar tu coche eléctrico  o tienes necesidades de potencia para determinados usos, podrás solicitar que te aumenten la potencia solo en determinadas horas del día.

Habrá que tener en cuenta si el aumento de potencia puede suponer un gasto en cuanto a boletín, derechos de extensión o acceso. Consulta en tu comercializadora.

Para  aprovechar al máximo las ventajas que puede ofrecer este cambio, infórmate en la OMIC, con cita previa en el teléfono 926 57 17 00.