Presentada una Feria de la Merced de aniversario y con una creciente identidad de sus costumbres y tradiciones
Esta edición, en la que se conmemoran sus 200 años de historia, se extenderá un día más, del 19 al 24 de septiembre Entre las novedades más destacadas el cambio de ubicación del espectáculo pirotécnico, la
Esta edición, en la que se conmemoran sus 200 años de historia, se extenderá un día más, del 19 al 24 de septiembre
Entre las novedades más destacadas el cambio de ubicación del espectáculo pirotécnico, la posibilidad de adquirir el tradicional pañuelo de hierbas o el nuevo escenario que se suma a la diferente oferta musical para estos días
Esta jueves el Salón de Plenos acogía la presentación de una novedosa Feria y Fiestas de la Merced, que este año se extenderá del 19 al 24 de septiembre. Una presentación, más temprana que ocasiones anteriores, pero necesaria para poner en marcha la multitud de actividades previstas. Así lo confirmado el alcalde Sergio García-Navas, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura Aitor Gallego de la Sacristana y dos de las pregoneras de las Fiestas, Mercedes Naranjo y Eduvigis García-Botijas, encargados de anunciar algunos de los detalles más relevantes.
Unas fiestas con una creciente identidad de elementos tan propios y característicos como el folclore, cuyas pregoneras son fieles defensoras de esta tradición, que durante años lo han hecho a través de los diferentes grupos, transmitiéndolo de generación en generación y que en estas fiestas, estará presente no solo en la inauguración, sino a lo largo de actos tan memorables como el 39º Festival Folclórico, la Fiesta de la Vendimia o en algunas de las degustaciones gastronómicas que realizarán el Consejo de Mayores o el grupo de jubilados.
Otra apuesta también por el sector culinario, y como prueba de ello, destacan las catas de vino y queso en el Stand Agroalimentario o el tradicional Pincho de la Vaquilla.
La carpa, convertida ya en emblema y epicentro de las fiestas, volverá a acoger las principales actuaciones musicales con más de siete conciertos en distintos escenarios y más de 30 artistas y grupos, repartidos a los largo de los seis días de duración. Como principal novedad, el regreso de la verbena popular la primera de las noches, con la increíble orquesta gran Danubio.
Un espacio que acoge a grandes y mayores, de ahí la variedad musical con la fiesta Química, Girl Power, I Love Music o la Noche del Fuego, entre otros. Destacan los tributos a la Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina o Paco Candela, y la presencia de artistas locales como Álvaro Deplé, la Agrupación Musical Santa Cecilia o Ángel Cristóbal.
El talento local también estará presente en la Plaza de Toros de mano de Javier Fernández, y la Peña Taurina volverá a hacer partícipes a los más pequeños con la bueyada, que se suma a la agenda infantil con hinchables, fiesta de la espuma o un espectáculo de magia.
Una feria, en palabras del concejal Aitor Gallego de la Sacristana, que sigue creciendo cada vez más auténtica, reconocible y visitada. Otra muestra de ello es la nueva ubicación del disparo del espectáculo pirotécnico, que se traslada a la avenida de Alcázar, frente al IES Hermógenes Rodríguez, para dar cabida a un mayor número de público que se acerca a participar de este acto que da de forma oficial, el pistoletazo de salida a estas fiestas.
Una buena ocasión para apostar por la actividad económica de Herencia a través de su gastronomía, sus fiestas y su gente, que aprovechan estos días para coger fuerzas y afrontar el último trimestre del año, a través del disfrute de todos, con libertad y seguridad. Por ello, volverán a instalarse los puntos violeta y arcoiris, como medios informativos y de prevención ante cualquier agresión sexista, y se mantendrán iniciativas como la hora inclusiva o los horarios de pirotecnia para mascotas y personas con sensibilidades especiales.
El alcalde Sergio García-Navas no ha querido finalizar el acto, sin agradecer de antemano a todas las personas que van a hacer posible esta edición de la feria, como trabajadores municipales, al Consejo de Mayores presentes a lo largo de muchas de las actividades o a los padres mercedarios, que se encargarán también de los cultos en honor a la Virgen.
Unas fiestas aniversario en honor a la Virgen de las Mercedes
Este año, la Feria de Herencia cumple 200 años, y es que hace justo dos siglos que el rey Fernando VII dio licencia al Ayuntamiento para que pudiera celebrar una feria de comercio de productos del campo entorno a los días 14 y 15 de agosto. No será hasta unos años después, cuando el siguiente Rey, a instancias de los vecinos de la época, cambiase la fecha definitiva para trasladarla al 24 de septiembre, tal y como se conoce, siendo éste el día de la Virgen de las Mercedes, jornada grande de la localidad.
Además, esta edición supone el inicio de lo que serán los actos del 75 aniversario de la coronación de la virgen de la Mercedes que se conmemora el próximo 2026.
*En unos días, estará disponible el programa que se podrá adquirir en el Ayuntamiento de Herencia y la posibilidad de obtener el tradicional pañuelo de hierbas a un precio simbólico de 1€ destinado a la Asociación Síndrome Phelan-McDermid.






