Home / Noticias  / Ayuntamiento  / Perlés, Jinetas y sorpresas vuelven a protagonizar el carnaval de Herencia, uno de los más peculiares de Castilla-La Mancha y España

Perlés, Jinetas y sorpresas vuelven a protagonizar el carnaval de Herencia, uno de los más peculiares de Castilla-La Mancha y España

Novedades 2011: El Sábado de los Ansiosos, en el programa oficial; un flashmob multitudinario el Domingo de las Deseosas en la calle; el eurovisivo  Daniel Diges dará el pregón del carnaval, que

perles jinetas y sorpresas para el carnaval de herencia

perles jinetas y sorpresas para el carnaval de herencia

Novedades 2011: El Sábado de los Ansiosos, en el programa oficial; un flashmob multitudinario el Domingo de las Deseosas en la calle; el eurovisivo  Daniel Diges dará el pregón del carnaval, que irá a Bruselas en marzo

HERENCIA (Ciudad Real), 22-2-2011.- El pregón del eurovisivo Daniel Diges, con sorpresas incluidas; la celebración oficial del Sábado de los Ansiosos para degustar uvas elaboradas con roscas de Utrera; un flashmob multitudinario en la calle el Domingo de las Deseosas, y la presencia en el Parlamento Europeo en marzo, son algunas  de las novedades del Carnaval de Herencia (Ciudad Real), Fiesta de Interés Regional en Castilla-La Mancha, que aspira a ser declarado de Interés Nacional, que se celebrará del 26 de febrero al 9 de marzo. La expectación y el buen humor reinaron hoy en la presentación ante los medios de estas Fiestas.

Herencia (Ciudad Real) celebrará sus Carnavales, los más singulares de Castilla-La Mancha, caracterizados por el Perlé, las Jinetas, la Semana de Tambores y los Gigantes y Cabezudos, como algunos de los elementos que marcan la personalidad de este peculiar Carnaval, que cada vez atrae más a los turistas. Entre las novedades de este año destacar el Sábado de los Ansiosos, como cita oficial; un baile multitudinario de gente disfrazada al aire libre o “flashmob” el Domingo de las Deseosas; el pregón del eurovisivo Daniel Diges y la llegada del Carnaval herenciano a Bruselas en marzo, al Parlamento Europeo.

Estas Fiestas se presentaron hoy en rueda de prensa en presencia del alcalde Jesús Fernández Almoguera, la concejal de Cultura y Festejos, Lola Fernández, acompañados por varios Perlés de Honor, y Claro Manuel Fernández-Caballero, en nombre de la Asociación Barco de Colegas.

El alcalde anunció la apuesta fuerte del Carnaval de Herencia por conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, “un Carnaval que viene fuerte este año, porque pone en valor las raíces y cultura de nuestro pueblo, sino porque el carnaval es de hecho un recurso económico de atracción turística para el turismo de interior, que da valor a nuestros recursos agroalimentarios, hosteleros y a los de Castilla-La Mancha”.

Al Parlamento Europeo, y su carácter Solidario, en pro del Interés Turístico Nacional

E informó que “tras la presentación en FITUR, y su aparición en medios regionales y nacionales, ahora del 15 al 18 de marzo, el Parlamento Europeo acogerá la exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo. Supervivencia a una prohibición”. Así como indicó que “tiene que pesar en la búsqueda del Interés Nacional el carácter solidario de este Carnaval, ya que los bailes de este Carnaval, del sábado y lunes de Carnaval, la recaudación irá a beneficio de proyectos de Cooperación Internacional, concretamente de Manos Unidas, la Asociación Kirira y otro proyecto de una ONG en Paragüay.

Para la concejal de Festejos, Lola Fernández, se pensó en Daniel Diges para el pregón en la búsqueda de “gente que tenga empatía con el público, que trasmita, y sea conocida, por lo que él nos deleitará con su voz en esta velada cargada de música en directo y sorpresas”.

E hizo hincapié en el Flashmob del  próximo Domingo de las Deseosas, a las 13.30 horas, “que reunirá a más de 500 personas que llevan tres meses ensayando para bailar en el centro urbano de Herencia (Plaza de España), para hacer aún más grande este carnaval, coordinados por la recién creada Asociación Carnaval de Herencia, Denominación de Origen”.

Claro Manuel Fernández anunció el Sábado de los Ansiosos, indicando como “un grupo de amigos nos disfrazábamos en la medianoche del sábado al Domingo de las Deseosas, para comer de forma simbólica en vez de las doce uvas, doce bolitas de rosca de Utrera, dulce típico de Herencia en Carnaval, y como lo que empezó por parte de un grupo de amigos fue muy bien acogido por los herencianos, siendo ahora más de 1.500 jóvenes los que se reúnen el Sábado de los Ansiosos, que más que una fiesta es un sentimiento del pueblo de Herencia que se expresa con todo el mundo en la plaza para que llegue el Carnaval cuanto antes”.

El párroco de Herencia Julián Martín habló en nombre del Perlé Asociativo, “unas 200 personas han organizado unos 130 actos durante 2010, con motivo del 50º Aniversario del Patronazgo de la Inmaculada”, y se refirió a los tintes religiosos del Carnaval herenciano  “vivir aquí en Herencia es sentir el carnaval con tintes religiosos, respetándose ambos, religión y carnaval”.

Tanto los perlés del ámbito Sociolaboral Ángel Carrero, anterior juez de Paz de la localidad; como el Perlé de Jesús Carnavales,  dúo Los Galanes, agradecieron este premio, y nos emplazaron al día de la inauguración.

El completo programa festivo, diseñado por el Ayuntamiento de la localidad, arranca con una novedad, pues por primera vez el Sábado de los Ansiosos, que se celebrará el 26 de febrero, forma parte de la programación oficial. A las 23 horas la orquesta Jenasan pondrá música a esta iniciativa de la Asociación Cultural Barco de Colegas que congregará a multitud de “ansiosos” en la plaza de España.

Flashmob y el Perlé en la calle durante el Domingo de las Deseosas

Otra de las novedades de este Carnaval viene de la mano de la Asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen, que ha propuesto un Flashmob, especie de baile multitudinario, para promocionar el carnaval. Así, el Domingo de las Deseosas, todos los herencianos que lo deseen bailarán a partir de las 13.30 horas en la plaza de España a ritmo de Marisol.

Esa tarde, desde las 16.30 horas, la máscara callejera se adueñará de Herencia; los vecinos desempolvarán sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, las autoridades,  las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido, que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en un pijama de rayas blancas y azules y un gorro a juego.

II Encuentro de Gigantes y Cabezudos: unos 30 de Herencia y Calzada de Calatrava

Tras el pasacalles, a las 17.30 horas grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. En este marco se celebrará el II Encuentro de Gigantes y Cabezudos, este año con la aportación de Calzada de Calatrava y que estará amenizada por la orquesta Jenasan, esperando reunir casi 30 gigantes y cabezudos.

La llamada Semana de Tambores arranca el jueves 3 de marzo, con un Pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, desde el Ayuntamiento hasta el Palacio del Carnaval desde las 16.30 horas.

Viernes 4 marzo, pregón de Daniel Diges y entrega de los Perlés de honor

El viernes 4 de marzo le toca el turno al Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y el gran Desfile Escolar con la participación del Colegio Público “Carrasco Alcalde”, que recorrerán el centro hasta llegar al Palacio del Carnaval, donde se celebrará una fiesta infantil.

Este día, a las 21 horas, se inaugura oficialmente el Carnaval herenciano con un pregón, a cargo del actor y cantante Daniel Diges, anterior representante español en Eurovisión y actual estrella del musical “Los Miserables”. El pregón llega este año además cargado de sorpresas, con una impronta ochentera, coreografías, música en vivo y un gran espectáculo de luz y color que sorprenderá a más de uno.

En este mismo acto, se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2011 con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo. Este año, el Perlé institucional ha recaído en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Perlé sociocultural al músico Gabriel Molina Prados, uno de los fundadores de la Asociación Cultural Santa Cecilia; el Perlé Asociativo, la Comisión “50 Años del Patronazgo de la Inmaculada Concepción”; el Perlé socio-laboral, Ángel Carrero, anterior juez de Paz de la localidad; el Perlé de Jesús Carnavales,  al dúo Los Galanes, pareja vestida de campesinos de antaño con bicicleta.

Para terminar, la chirigota “Los Pelendengues” volverá a cerrar el acto oficial con su actuación antes de que la fiesta continúe en el Palacio del Carnaval

El Domingo de Carnaval 6 de marzo, Concurso de Gachas Manchegas en la plaza de Toros, y Desfile Nocturno a las 22 horas

El sábado 5, la II Muestra de Máscaras callejeras tomará la calle desde las 13 horas en la Plaza de España y, por la tarde, seguirá la Semana de Tambores, con el Pasacalles del Gremio del Comercio, que también acabará en el Palacio del Carnaval, con un gran Espectáculo Musical a cargo de la orquesta Diamante. Y a partir de medianoche comenzará la primera de las Noches del Carnaval con las orquestas La Creme y Diamante y un animado concursos de disfraces que repartirá casi 600 euros en premios.

El Domingo de Carnaval, día 6, al mediodía,  llegará la XXVIII Fiesta Infantil de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura. El concurso irá precedido de la representación teatral “Chiquilladas” a cargo de Lulo Producciones.

La actividad será incesante este día pues también se celebrará a las 13 horas el XXVIII Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros y a las 16.30 horas comenzará el quinto Pasacalles de la Semana de Tambores, cuyos Gremios anfitriones serán los de Ganaderos y Hortelanos; un nuevo espectáculo musical, amenizado por la orquesta La Creme.

Por la noche se ofrece una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, con entrada gratuita, donde está prevista la actuación de dos orquestas, La Creme y Geiser. Coincidiendo con la medianoche se celebrará en el mismo escenario la segunda edición del Concurso de disfraces reciclados “3R: reduce, reutiliza, recicla” que organiza la OMIC.

El lunes de Carnaval, 7 de marzo, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 11 horas, que se celebra en el Templo Parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Esa misma tarde, la Jineta de los Gremios Panaderos, Construcción, Servicios e Industria, harán el Pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la orquesta La Isla. Por la noche volverán las Noches del Carnaval, y sus Concurso de Disfraces en los que la música vendrá de la mano de las orquestas Taxarra y La Isla.

Martes de Carnaval, día grande: Día del Ofertorio, se esperan casi 2.000 participantes en el Desfile de Carrozas y Grupos

El martes de Carnaval, 8 de marzo, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el Día del Ofertorio, comenzando con un nuevo Funeral de Ánimas, a las 11 horas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

A las 15 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘PUÑAO’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación, que comenzará a las 15.30 horas. Este desfile tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional. Cuatro Gigantes y Cuatro Cabezudos son los tradicionales personajes que se encargan de abrir este certamen por el centro urbano, que suele ser visto por miles de herencianos y visitantes.

Aproximadamente a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile en el Palacio del Carnaval y en la que la orquesta Victoria pondrá la guinda a este desfile en el que participan más de 2.000 personas

La fiesta terminará el miércoles 9 de marzo, con el entierro de la sardina. Los herencianos despedirán un año más los Carnavales representados por este pescado que será acompañado por vecinos, grupos de animación y autoridades hasta la Sierra de San Cristóbal. Allí, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma de la sardina. Para aliviar las penas  a continuación los dolientes podrán degustar a sardinas asadas a fuego, despidiéndose así de Don Carnal hasta 2012.

Y luego, a  Bruselas

Y para los que aún hayan quedado con ganas de Carnaval, esta fiesta herenciana, que realiza gestiones para ser declarada de Interés Turístico Nacional, será la protagonista en Bruselas (Bélgica) del 15 al 18 de marzo. La Sala de las Regiones del Parlamento Europeo expondrá la muestra “El Carnaval de Herencia durante el franquismo. Supervivencia a una prohibición”.

Fuente: Nota de prensa oficial

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *