Home / Para el visitante  / Patrimonio Artístico / Iglesia de la Inmaculada Concepción

El origen de la primera iglesia de Herencia data del siglo XIII, aunque la actual es originaria del siglo XVIII que se levanta majestuosa en la Plaza de España. Posee planta de cruz latina de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón decorada.
El coro está formado por pequeñas bóvedas rebajadas y sostenidas por pilastras de piedra con barandilla del mismo material.

En su interior destacan algunos objetos de gran calidad artística. Son de gran interés los altares de estilo Barroco, entre los que destaca el Retablo del Altar Mayor, con una imagen de la Inmaculada, obra de Zacarías González Velázquez *, realizada en el año 1819.

Especial atención merece la Caja del Órgano **, de madera policromada del S. XVII.

Posee también una obra de Lucas Jordán.

 

* Zacarías González Velázquez nació y murió en Madrid (1763-1834). Trabajó para la Real Fábrica de Tapices y desde 1801 fue pintor de Cámara de Carlos IV, teniendo obras en San Francisco El Grande de Madrid y en otras Iglesias de Toledo, Valladolid, Jaén y Cádiz, conservándose en el Museo de Pintura y Escultura de Madrid su obra “El Martirio de un Santo”. Pintó también al fresco y al temple en el Real Palacio de El Pardo y en la Casa del Labrador (Aranjuez)

** El órgano fue traído desde Toledo en el año 1637, colocándose en el arco que ocupa el Altar de la Soledad. En 1899 lo trasladaron al Altar Mayor, cuando hicieron la sacristía y de nuevo se vuelve a trasladar al Coro, por el Organero Romano Enrique Torres Pinzor. Él lo compuso, hace los fuelles nuevos de otros dos fuelles grandes, reconstruyéndole el teclado nuevo, … y todo esto en la cantidad de 7.000 reales, siendo cura párroco D. Salustiano Almeida.