Home / Para el visitante  / Fiestas Populares  / Carnaval  / Más sobre nuestro Carnaval / Origen y significado del Carnaval

La palabra “Carnaval” deriva de la expresión latina “Carne-vale”, que viene a significar “adiós a la carne”,una despedida de los placeres, por eso en estos días la gente trataba de no privarse de cualquier placer, buscando la satisfacción de los sentidos y del cuerpo en unas fiestas que celebraban los Romanos denominadas “Saturnales”, de las que, a nivel general parecen derivar los carnavales.

Los vestigios de estas fiestas parecen tener un carácter religioso, aunque no eminentemente cristiano, aunque, posteriormente, el Cristianismo también lo adoptó.

En  el Cristianismo  estas fiestas eran celebraciones previas al periodo de Cuaresma, y con ellas se disfrutaba del jolgorio, tratando de no privarse de nada, y , en cierta forma, emborracharse de todo: gozo, placer y alegría; para hacer acopio antes de entrar en la abstinencia cuaresmal, que da comienzo con el final del Carnaval, cuando faltan, cuarenta días para Semana Santa. En Cuaresma había que privarse de cualquier placer humano que estuviera relacionado, sobre todo, con la carne, por ello incluso ni podía comerse este manjar; esto aún se conserva en determinados días del periodo de Cuaresma.

Durante nuestro siglo, en España, podemos fijarnos que con la finalización de la Guerra Civil el Carnaval sufrió un gran deterioro en toda la geografía española, llegándose a perder en muchas zonas. Esto se debió a la prohibición que sufrió este festejo. Además que por el posible carácter de crítica que pudiera tener el Carnaval, se prohibió por el temor a las posibles rencillas o venganzas que pudieran producirse aprovechando el anonimato del disfraz.