Home / Para el ciudadano / Centro de Estudios Herencianos

Centro de estudios herencianos

¿Dónde estamos?

Ayuntamiento de Herencia (Archivo municipal)  en C/Lope de Vega 31

Horario: 9:00 h. a 14:00 h.

Teléfonos de Contacto: 926 57 10 02 / 600 593190

¿Qué es el Centro de Estudios Herencianos?

El Centro de Estudios Herencianos es una entidad colaboradora con el Centro de Estudios de Castilla la Mancha, organismo perteneciente a la Universidad de Castilla–La Mancha. Es una entidad con carácter divulgador científico, dependiente exclusivamente del Exmo. Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real).

Sus objetivos son los el estudio, investigación y publicación de asuntos científicos culturales, económicos, sociales y humanos relacionados con la localidad de Herencia y el  fomento, conservación y difusión de toda la riqueza natural, histórica, artística y cultural de Herencia.

El Centro será encargado de  realizar investigaciones, estudios, y publicaciones que interesen o beneficien al progreso y prestigio de la localidad. Se coordinaran las tareas de promoción cultural y científica desarrolladas por diferentes Organismos Públicos y privados, a fin de conseguir una mayor eficacia en los mismos. El Centro editará obras de interés para el estudio de Herencia y adquirirá, en original o en reproducción, informes elaborados por organismos públicos, documentos, libros, folletos,  revistas y periódicos relacionados con la localidad para conseguir una colección donde se conserve al máximo posible, toda su bibliografía general.

El Centro elaborará un fichero bibliográfico por medio de recortes de prensa, fotocopias, microfilmes, y otros elementos documentales y se ayudará a la realización de trabajos de investigación sobre temas locales. Otro de sus objetivos será el de elaborar un “archivo audiovisual Herenciano” compuesto de fotografías, diapositivas, discos, películas cinematográficas o videocintas, cassettes magnetofónicas, tanto modernas como antiguas, para reconstruir el pasado herenciano.

El Centro celebrará actos públicos encaminados a exaltar los valores naturales, científicos, culturales, económicos y sociales de la localidad y se establecerá y sostendrá relaciones de intercambio con instituciones análogas de ámbito provincial, autonómico nacional o internacional.

Se establecerán convenios de cooperación con entidades públicas o privadas de carácter científico, cultural o docente, con vistas al perfeccionamiento sobre estudios de temas de interés local y provincial en relación con la docencia y la investigación, en particular con el instituto de Educación Secundaria “I.E.S. Hermogenes Rodríguez” en la realización de Jornadas culturales y trabajos de investigación tomando como principales protagonistas a los alumnos de este centro.

Enlaces de interés

 

Convento Herencia