Home / Noticias  / Biblioteca  / Los niños y sus abuelos protagonizarán la celebración del Día del Libro en la Biblioteca Municipal de Herencia

Los niños y sus abuelos protagonizarán la celebración del Día del Libro en la Biblioteca Municipal de Herencia

Exposiciones, talleres de animación a la lectura, el “lectaurante”, cuentacuentos o un mercadillo de libros serán alguna de las suculentas propuestas para esta celebración que se desarrollará desde el 26 y hasta el 30 de

Exposiciones, talleres de animación a la lectura, el “lectaurante”, cuentacuentos o un mercadillo de libros serán alguna de las suculentas propuestas para esta celebración que se desarrollará desde el 26 y hasta el 30 de abril

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), a través de su Biblioteca Pública Municipal  “Miguel de Cervantes”, ha preparado una completa programación para celebrar el Día del Libro que este año tendrán como protagonistas a los niños herencianos y a sus abuelos, en lo que supone la XX Semana de la Biblioteca, que se celebrará del 26 al 30 de abril.

Los actos comenzarán el próximo 26 de abril con la inauguración de la exposición bibliográfica en la Biblioteca Municipal que, bajo el título “Con ojos de Abuelos”, se rendirá un especial homenaje a los abuelos y abuelas convirtiéndolos en abuelos y abuelas de cuento, en cuyos ojos se refleja de una manera especial de ver el mundo y una forma única de conducir a los más pequeños al mundo mágico del ayer. Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de abril.

Como explica la concejala Lola Fernández, “este año lo vamos a dedicar a los abuelos, porque queremos que los niños vean a los abuelos como eran antes. Los abuelos no están ahí desde siempre, ni han sido siempre así, hubo un tiempo en el que también fueron niños, hacían cosas como ellos. Esta es la idea que tenemos esta semana”.

Este mismo día tendrá lugar una de las actividades más originales, durante una hora, de 11 a 12 horas, la Biblioteca Municipal se convertirá en “el Lectaurante” en el que los alumnos del Centro Ocupacional “Picazuelo” podrán disfrutar de las más suculentas lecturas.

Para finalizar esta primera jornada del Día del Libro se realizará un taller de animación a la lectura. Niños y niñas de 6 a 12 años participarán a partir de las 17:30 horas en la sala infantil de la biblioteca en esta actividad titulada “¿De dónde viene los abuelos?” que intentará descubrir a los más pequeños que fueron antes sus abuelos

El día 27 será el turno de aprender todos aquellos juegos a los que jugaban los abuelos cuando eran niños. Esto será a través de un taller de animación a la lectura que bajo el título “Los juegos de nuestros abuelos” descubrirán los juegos tradicionales a niños de entre 5 y 11 años. Esta actividad se celebrará también el la sala infantil de la biblioteca a partir de las 17:30 horas.

Los cuentos con pan y chocolate, el 28 de abril
La biblioteca también ha ideado una actividad que compartirán los niños con sus abuelos. “Los cuentos con pan y chocolates” invitará a los más pequeños a que acudan el próximo día 28 a la biblioteca a partir de las 18:00 acompañados de sus abuelos para disfrutar merendando cuentos con pan y chocolate.

Como dice la bibliotecaria Ana Fernández-Conde, “los cuentos con pan y chocolate es una actividad que se realiza todos los últimos viernes de cada mes. Consiste en que los niños con sus padres y sus madres preparan un cuento a lo largo del mes, y el último viernes de cada mes vienen a la biblioteca y lo cuentan. Es un cuentacuentos que hacen ellos y la biblioteca les invita a la merienda. En esta ocasión, como las jornadas sobre los abuelos, la idea es que vengan acompañados con los abuelos”.
Un mercadillo del libro en la casa de la cultura a partir de las 17:30 y hasta las 22 horas y la representación de “Antífona 2010” de la compañía tomellosera Entremedias, dirigida a adultos en la casa de actos de la Casa de la Cultura a las 21:30 completan las  actividades del 28 de abril.
El teatro será también protagonista en la jornada del día 29 en el que la compañía de títeres la Cácaramusa representará “La Princesa y el Bufón” a partir de las 19 horas en   el salón de actos de la Casa de la Cultura.

V Gala del lector
La celebración del Día del Libro finalizará con una gala de homenaje a las personas más destacadas por su implicación con la biblioteca, así como a los mejores lectores del 2010. Esta tendrá lugar el 30 de abril a las 21 horas en el Patio del Ayuntamiento y al inicio de la misma se entregarán los premios del X Certamen de Narrativa, X Certamen de Cómic y del IX Certamen de Cuentos Breves. Los asistentes también disfrutarán de la actuación del contador de cuentos profesional, Carles La Zarándula.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *