Home / Noticias  / Ayuntamiento  / La propuesta inicial de presupuesto en Herencia para 2011 asciende a unos 8,5 millones de euros

La propuesta inicial de presupuesto en Herencia para 2011 asciende a unos 8,5 millones de euros

“Se trata de un presupuesto inversor, social y austero o de contención del gasto corriente”, dijo el alcalde Jesús Fernández en el pleno, que lo aprobó con los votos socialistas, y supone una cantidad 14,5%

presupuesto de herencia para el 2011

presupuesto de herencia para el 2011

“Se trata de un presupuesto inversor, social y austero o de contención del gasto corriente”, dijo el alcalde Jesús Fernández en el pleno, que lo aprobó con los votos socialistas, y supone una cantidad 14,5% superior al actual

Herencia (C. Real) 23-12-2010-. La Corporación Municipal de Herencia aprobó la propuesta inicial de presupuestos para el 2011 que ascienden a 8.496.821 de euros, caracterizados por ser “inversores, realistas, de contención del gasto corriente o austero y, ante todo, solidarios”, según explicó el alcalde socialista Jesús Fernández. Estos presupuestos salieron adelante con los votos socialistas y la oposición de los populares en el último pleno ordinario del año.

El presupuesto de ingresos se eleva a 8.496.821 euros, y el de gastos a 8.482.506, lo cual supone un superávit de 14.315 euros aproximadamente, y fue calificado por el alcalde Jesús Fernández como “inversor, para mantener y crear puestos de trabajo; solidario, con un 24% de gasto social, destinado a las familias más favorecidas; de contención del gasto corriente, recordando además que, desde que llegamos a la alcaldía, se ha reducido la deuda viva en 1,6 millones de euros, siendo en la actualidad de 600.000 euros”.

Para Fernández Almoguera, “desde el comienzo de nuestra legislatura ha imperado el progreso económico y social, así lo plasmamos en el presupuesto del 2008, pero la situación económica derivada de la crisis financiera y de confianza que, desde ese año, venimos padeciendo nos ha hecho presentar presupuestos más restrictivos en 2009 y 2010”.

En 2011, espaldarazo definitivo a proyectos plurianuales

Y defendió como “para 2011 pretendemos dar un espaldarazo con proyectos de carácter pluarianual como es la remodelación del casco histórico para avanzar en el progreso y desarrollo de nuestra localidad, sin olvidar el gasto social para las familias más desfavorecidas y nuestras raíces culturales y festivas. En 2011 queremos volver a retomar esta tendencia hacia el crecimiento presentando en este momento unos presupuestos inversores y, al mismo tiempo, de contención del gasto corriente, y sin destruir empleo, como hasta ahora, ya que habremos realizado en 3,5 años (al 31 de diciembre), más de 1.575 contrataciones temporales, mantenido una plantilla municipal de 175 puestos de trabajo del Ayuntamiento, a lo hay que sumar el empleo generado por los 2 Planes de Empleo estatales”, añadía el alcalde herenciano.

La portavoz socialista y Concejal de Hacienda Gema López explicó este presupuesto, donde prima la contención del gasto corriente, con una reducción del 13,71% respecto al año 2010. “Para el año 2011 habrá una recaudación neta de 665,8 euros por ciudadano, y, a cambio, se revertirá en la ciudadanía 940,4 euros. La recaudación por impuestos caerá en 2011 en un 4,06% respecto al ejercicio anterior, recordando que llevamos tres años congelando los impuestos a los ciudadanos”, dijo la edil.

Casi 2,1 millones para Servicios Sociales y más de 2 millones a inversiones en infraestructuras

Las inversiones previstas para el 2011 las fueron explicando por áreas, cada concejal delegado, así para Cultura, Festejos y Educación se destinan en 2011, más 760.500 euros. Al apartado de Bienestar Social, van más de 2.097.600 euros, con un elevado componente de empleo y gasto social. “Este equipo de gobierno es el que más dinero ha empleado en gasto social en toda la etapa democrática. Desde 2007 hasta la fecha, hemos destinado a través del área de bienestar social más de 8,3 millones de euros, o sea hemos gastado más de 200 euros por ciudadano y año a lo largo de toda la legislatura”, dijo Encarni García Navas.

Y para obras, como anunciara el alcalde en 2011 se pretende dar un espaldarazo a las inversiones para potenciar el desarrollo económico, contando con el tejido productivo de la localidad, y se ha previsto invertir 2.034.288 € del presupuesto, a inversiones tales como el plan integral de empleo, la equipación del Auditorio municipal, intervenciones en distintos barrios, Escuela de Música y danza, pavimentación de diferentes calles, Colector de aguas pluviales y la remodelación del centro de la localidad como consecuencia de la salida de la nacional 420 de nuestra localidad, que va a ser una realidad en esta legislatura.

Los socialistas aprobaron la propuesta de presupuestos, mientras que los populares votaron en contra, según dijo su portavoz, por estimar que estaba inflado y que sólo habían tenido 48 horas para estudiarlo, añadiendo como “las intenciones son buenas, pero no los hechos”.

El alcalde hace el primer balance de legislatura

En informes de alcaldía, Jesús Fernández aprovechó este último pleno del año para dar un amplio repaso a lo realizado esta legislatura con los anteriores presupuestos, adelantando también lo que se haría en los primeros meses del 2011 (VER DOCUMENTO ADJUNTO).

Entre ellas destacar la Semivariante de Herencia, logro histórico, construcción de un puente en el camino La Loma, y dos rotondas en la Báscula y en la entrada de Alcázar, de acceso al Polígono Industrial. Igualmente se refirió al nuevo Estadio de Fútbol; la nueva Escuela Infantil (CAI) para 120 plazas, y su ampliación para 40 plazas más; así como el nuevo Colegio Público de Educación Infantil y Primaria; el nuevo Centro de Formación y Empleo, en el Polígono Industrial, y al lado el nuevo Vivero de Empresas.

La creación de 59 viviendas VPO; recogida de basura todos los días de la semana y compra de nueva barredora; Teatro –Auditorio; traida del Gas Endesa a Herencia y planta de gas nueva; mejoras evidentes en la Plaza de Toros habilitándolo como espacio multiusos al aire libre para conciertos, espectáculos, etc; intervención en Barrio del Cristo, en plaza y callejón y calle de los Molinos. Igualmente Intervención en el Barrio San Antón, con rehabilitación del Pozo Concejil y acerado ecológico. Actuaciones en la zona Centro, entorno Plaza de España con la semipeatonalización de varias calles; ejecuciones en Barrio de la Encarnación, de urbanización, habilitación de aparcamientos, etc.

Además del Colector de pluviales, en obras, dos nuevos colectores en calle Santa Ana y Avda. de la Encarnación. Y distintas intervenciones dotándolos de ascensores en los cuatro colegios públicos Carrasco Alcalde (redondo), Cristo, Zanja, Pablo Iglesias, algunos de los cuales, con la puesta en marcha del nuevo Colegio, se quieren destinar a centro Juvenil y de las asociaciones, entre otras actuaciones referidas por el alcalde.

Unanimidad con el Consorcio de la TDT y con el Colector de Pluviales

La unanimidad de PSOE y PP reinó a la hora de aprobar los Estatutos del Consorcio de la Televisión Digital Local y comarcal “Mancha Centro Digital”, destinando un presupuesto inicial de 25.000 euros. Este canal de televisión digital funciona desde hace 7 meses e informa de noticias de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Herencia, promocionando los recursos de las tres localidades.

Acuerdo hubo también en la modificación crédito para adquirir unos 315 metros cuadrados de la cabecera del colector de pluviales que se está construyendo en la actualidad. No así en la aprobación del proyecto de urbanización de nuevo vial en la calle Dulcinea, y la cesión de una parte de una parcela municipal, de apenas 30 metros, para convertirlo en vial, que se aprobó sólo con los votos socialistas.

Sábado de los Ansiosos, en Calendario Oficial del Carnaval de Interés Turístico Regional

Se aprobaron la urgencia de dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista, que fueron aprobadas por unanimidad una de solidaridad con la causa saharaui y otra de ampliación del calendario de carnaval oficial.

Así salió adelante la moción por la que el Sábado de los Ansiosos, que precede al Domingo de las Deseosas, se incluirá en el calendario oficial del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, con el ánimo de “mantener su espontaneidad e incentivarlo”.

El alcalde dijo que esta es una apuesta más por el Carnaval herenciano, en busca de su declaración como Fiesta de Interés Nacional, recordando que la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, la mejor de Europa, servirá para presentar a nivel nacional la imagen turística “Herencia, legado del Viento”, y como la Sala de las Regiones del Parlamento Europeo en Bruselas acogerá también una exposición del Carnaval de Herencia el próximo 2011.

Fuente: Nota de prensa oficial

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *