Home / Noticias  / Ayuntamiento  / La Corporación Municipal de Herencia aprobó en pleno el reparto de concejalías para esta legislatura

La Corporación Municipal de Herencia aprobó en pleno el reparto de concejalías para esta legislatura

  El alcalde y dos concejales socialistas tendrán dedicación exclusiva, y se crea la nueva Comisión de Promoción Económica, Medioambiente y Agricultura El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) aprobó el reparto

 

El alcalde y dos concejales socialistas tendrán dedicación exclusiva, y se crea la nueva Comisión de Promoción Económica, Medioambiente y Agricultura

El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) aprobó el reparto de concejalías y la constitución de las Comisiones informativas permanentes para la presente legislatura en pleno celebrado ayer, así como la periodicidad de los plenos. El alcalde, el socialista Jesús Fernández, será también responsable del capítulo de Promoción Económica. 

En las siete concejalías ha habido una renovación al cincuenta por ciento, “destacando el aumento de la formación técnica como denominador común de renovación del nuevo equipo de gobierno, combinándose la experiencia con la renovación, buscando crear un equipo cohesionado para responder a los nuevos retos y generar nuevas expectativas de cara al futuro”, explica Jesús Fernández Almoguera.

Junta Local de Gobierno
Los portavoces de ambos partidos serán Gema Pilar López, por el PSOE, y Guillermo López Bravo, por el PP. Asimismo, la Junta Local de Gobierno estará integrada por: el alcalde y los tenientes de alcalde primero, segundo, tercero y cuarto, junto a Sergio García-Navas. También se acordaron las asignaciones económicas a los dos grupos políticos municipales (PSOE y PP), que se mantienen en 600 euros al año por grupo, y otros 300 por cada concejal; así como las retribuciones a los concejales por asistencia a plenos. Estas asignaciones se aprobaron con mayoría socialista, votando en contra la oposición popular.

Igualmente, los corporativos conocieron los representantes municipales en otros órganos colegiados: Comsermancha, Emaser, consejos escolares, Asociación Promancha, Consejo de Salud, etc.

El pleno tuvo conocimiento de que esta legislatura habrá cuatro comisiones informativas: una nueva Comisión de Promoción Económica, Medioambiente y Agricultura, para potenciar estas áreas de progreso; otra de Servicios a la Comunidad (que engloba Servicios sociales, Deportes, Festejos y Cultura). Además de las comisiones de Cuentas, Hacienda y Personal; y de Obras, Infraestructuras y Urbanismo.

Gema Pilar López será primera teniente de alcalde de la delegación de Economía, Hacienda, Personal, Bienestar Social, Mujer y Sanidad. Vicente Martín-Viveros, segundo teniente de alcalde, dirigirá Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Agua y  Cementerio. Lola Fernández seguirá como concejala de Cultura, Educación, Turismo y Juventud.

En cuanto a los nuevos ediles que entran en la Corporación,  José Manuel Bolaños será el tercer teniente de alcalde, y responsable de la concejalía de Obras Públicas, Infraestructuras y Agricultura. Jesús Martín Consuegra ostentará el cargo de cuarto teniente de alcalde y responsable de Deportes, Consumo y Nuevas Tecnologías, mientras que Sergio García Navas se hará cargo de Festejos y Urbanismo.

La misma partida económica para liberaciones
Las dedicaciones exclusivas o liberaciones vienen a ser las mismas, según defendió la portavoz socialista, porque en la anterior legislatura había una liberación completa y 4 medias liberaciones, y en esta legislatura se liberan el alcalde, la concejal de Hacienda y Empleo, y el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, así como una semiliberación de 45 días, hasta el 31 de agosto, de la concejal de Cultura. Las asignaciones para los liberados serán 2.714 euros brutos mensuales, en el caso del alcalde; y 1.910 brutos mensuales en el caso de los otros dos concejales liberados.

Tras un pequeño debate comparativo por ambas partes, mostrando cuánto dedicarán a este fin otras Corporaciones municipales vecinas, las dedicaciones exclusivas y semiliberación se aprobaron en el pleno con los votos a favor del PSOE, al explicar la portavoz que  no aumentaba la cuantía económica destinada a este fin, aunque el PP votó en contra, por considerar todo lo contrario.

Mensaje del alcalde a la oposición
Por último, el alcalde Jesús Fernández expresó un deseo a la oposición en el pleno: “En este momento se necesitan personas y organizaciones políticas comprometidas y con altura de miras, que puedan ayudar a impulsar el futuro de herencia. Por lo que me gustaría hacer un llamamiento, porque ahora es el momento para arrimar el hombro, dejándonos de subterfugios, demagogias y política de zancadillas, porque los ciudadanos nos están demandando que haya políticos de altura que traigan dinero y futuro a nuestra localidad”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *