Home / Noticias  / Ayuntamiento  / Herencia acogerá unas Jornadas este 4 de noviembre para diseñar un futuro sostenible y participativo

Herencia acogerá unas Jornadas este 4 de noviembre para diseñar un futuro sostenible y participativo

Herencia acogerá unas Jornadas este 4 de noviembre para diseñar un futuro sostenible y participativo Más de 1.100 sugerencias se presentaron para la remodelación del Centro, por Internet y por escrito Herencia (Ciudad Real), 30-10-2010.- El

jornadas futuro sostenible en herencia

jornadas futuro sostenible en herencia

Herencia acogerá unas Jornadas este 4 de noviembre para diseñar un futuro sostenible y participativo

Más de 1.100 sugerencias se presentaron para la remodelación del Centro, por Internet y por escrito

Herencia (Ciudad Real), 30-10-2010.- El Ayuntamiento de Herencia y la Diputación Provincial organizan este próximo día 4 de noviembre unas jornadas para perfilar el diseño de la Herencia del futuro desde el punto medioambiental y sostenible. Ayer cerró el periodo de sugerencias para la remodelación del centro urbano, al que se presentaron más de 1.100 propuestas.

Estas jornadas está previsto que las inaugure la vicepresidenta de la Diputación Jacinta Monroy, y el alcalde Jesús Fernández, y forman parte de la Agenda Local 21, que anima a la participación de asociaciones y colectivos para diseñar la localidad que quieren en el futuro, siempre desde premisas de participación y sostenibilidad. Así se desarrollarán una serie de mesas sectoriales.

Agenda 21 es un plan de acción para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

Este fin de semana, coincide también que acaba el periodo de presentación de sugerencias por parte de los vecinos sobre la reordenación del centro histórico, necesaria para el buen funcionamiento del tráfico y atraer al turismo comercial y de interior cuando la Semivariante entre en marcha.

Más de 1.100 sugerencias para remodelar el centro

Los vecinos podían presentar sus sugerencias durante todo el mes de octubre, personalmente o bien por vía electrónica. En total se han presentado más de 1.100 sugerencias, que el Ayuntamiento tendrá que valorar y aglutinar, seleccionando las más repetidas.

“En estas sugerencias, en un primer balance, existe calidad, pues se pone en valor el centro como punto de reunión, por el que caminar sin barreras arquitectónicas y de forma que la convivencia sea más humana”, explica el alcalde Jesús Fernández Almoguera.

Del mismo modo añade como “hay que mirar al futuro, porque hemos de enfrentarnos a grandes cambios que traerá consigo la apertura de la Semivariante, que permitirá que la CM-420, que atraviesa la localidad, pase a ser una calle más, teniendo que reordenar todo el centro, buscando hacer un pueblo más habitable, y pensando en el futuro, porque vamos hacia los 10.000 habitantes, y somos una de las localidades que más crecemos tanto en habitantes, como en parque móvil, o sea en vehículos que transitan y aparcan en nuestras calles, tenemos que prepararnos para ello”.

Son numerosas las ciudades y municipios que, envueltos en la conciencia de rehabilitación y remodelación de su patrimonio artístico, han conseguido que se acelere el desarrollo económico, comercial y turístico. Un ejemplo de ello nos lo ofrece la localidad vecina de La Solana.

Por medio de su declaración de ARI ( V Plan de Vivienda), los municipios se organizan en torno a actuaciones de mejora de tejidos residenciales, su fin es recuperar funcionalmente aquellos conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *