Home / Noticias  / El escenógrafo Rafael Garrigós dará el 21 el pregón de las Fiestas de la Merced, que incluyen festival rock, corrida de rejones y actos variados

El escenógrafo Rafael Garrigós dará el 21 el pregón de las Fiestas de la Merced, que incluyen festival rock, corrida de rejones y actos variados

El alcalde Jesús Fernández califica esta Feria de “austera, pero a la vez imaginativa, mientras las nuevas infraestructuras siguen realizándose, con un gran esfuerzo municipal”, siendo para él hoy también fiesta por la apertura del

El alcalde Jesús Fernández califica esta Feria de “austera, pero a la vez imaginativa, mientras las nuevas infraestructuras siguen realizándose, con un gran esfuerzo municipal”, siendo para él hoy también fiesta por la apertura del Colegio nuevo

El Ayuntamiento presentó una intensa programación para las Fiestas de la Merced, Alcaldesa Perpetua de la localidad, que ofrecerá del 21 al 25 de septiembre conciertos, obras de teatro, exposiciones como la del 65º Aniversario del Parque Municipal, Festival de Rock para grupos locales y cerrará con su tradicional Pincho de la Vaquilla y Corrida de Rejones. Esta edición, “más que nunca, cumple los objetivos de unir al pueblo haciéndonos partícipes a todos”.

 El alcalde de Herencia, Jesús Fernández; la primera teniente de alcalde, Gema López; y la concejal de Cultura, Lola Fernández, han adelantado el programa a los medios de comunicación en el Ayuntamiento. Por la tarde, el rejoneador Sergio Galán, el presidente de la Peña Taurina “Anillo 2008”, José Carlos Calero y Alcalde lo presentan públicamente a asociaciones y colectivos locales.

 La programación está presidida por la austeridad y el ahorro, al respecto, Jesús Fernández comentaba como “el Ayuntamiento ha tenido que duplicar esfuerzos por intentar mantener el nivel de nuestras fiestas y celebraciones e intentar ofrecer lo mismo con menos medios económicos y materiales, entendiendo la feria como unos días en que todos los herencianos olvidan sus problemas cotidianos saliendo a la calle para vivir junto a familiares y amigos estos momentos tan emotivos. Estoy seguro de que todos comprenderéis y compartiréis estos esfuerzos ya que vosotros mismos los habéis realizado en vuestras familias”.

 Sí quiso dejar claro el alcalde herenciano, que “las fiestas sean verdaderamente austeras, no impide al equipo de gobierno municipal seguir avanzando en infraestructuras básicas para la buena marcha del municipio, aunque el dinero nos llegue con cuentagotas, por eso hoy es un día feliz, casi fiesta, por la apertura del nuevo Colegio, tan deseado; hemos concluido el traslado de la parada de autobuses y nueva parada de enfrente; y ha empezado la remodelación del Parque Municipal, con la construcción de esa glorieta central, en su 65 Aniversario”.

 Gema López hizo hincapié “en que estas fiestas han supuesto un esfuerzo sobrenatural para el Ayuntamiento por la escasez de medios, ya que hemos contado con un presupuesto de 48.000 euros, lo que supone un 38% menor que el año pasado, pero ello no es óbice para que, con gran imaginación, se hayan programado actividades para todas las edades”.

 De los herencianos y para los herencianos

Tras invitar a todos los herencianos a disfrutar de los actos, Lola Fernández destacó que estas fiestas son, ante todo, herencianas. “Y aunque nos ha costado mantener nuestra gran oferta cultural de todos los años, lo hemos conseguido, así tenemos el caso del 29º Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”, el cual, aunque la Junta de Comunidades nos comunicó hoy que no prevé realizar su aportación, hemos conseguido sacar a flote, al igual que el Certamen de Pintura Rápida”.

 Para Fernández, “en estos tiempos de crisis hemos recurrido a la imaginación y a la gente de nuestro pueblo, por eso muchas actividades tendrán a las asociaciones locales como protagonistas, lo que nos une más a todos, porque la Feria cumple los objetivos de unir al pueblo haciéndonos partícipes a todos”, e incidiendo en la inclusión, como novedad, del concierto de Rock en estas fechas.

 Pregón inaugural

Las Fiestas se inician el miércoles 21 de septiembre por la noche, cuando a partir de las 21 horas comience la comitiva que llegará hasta la plaza de España para proclamar a la Reina y las Damas de las fiestas. Allí el importante figurinista y escenógrafo teatral Rafael Garrigós (que fue Perlé de Honor el pasado 2010), dará el pregón, encendiéndose el chupinazo a continuación, y el disparo de los fuegos artificiales.

En este acto se entregan los premios del XXIX Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”, cuya exposición se inaugurará después, a las 22 horas, en la sala “Agustín Úbeda”, junto con una exposición fotográfica y escultórica del artista local Jesús “Chamusca”.

 Jueves 22: Concierto en el Convento y teatro en la Casa de la Cultura

El jueves 22 destacar, por la noche, el Concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia tras la novena en el Convento de la Merced, y, después, la obra de teatro del Taller de la Universidad Popular (UPE) en la Casa de la Cultura, “Bang, Bang, estás muerto”, de William Mastrosimone.

 Viernes 23:  65º Aniversario del Parque Municipal, Festival Rock y la Víspera

El Parque Municipal será protagonista desde el mediodía de una charla coloquio e inauguración de la exposición por su 65º Aniversario, que se cumple este año en las inmediaciones de la Sala de Exposiciones Agustín Ubeda.

El rock y el folclore infantil reinarán por la noche. Así se celebra un Festival de Rock con los grupos locales Barrio Kallejero, Onda  Pirata, Realm of Chaos, Putotreze, DJ Cot, Majara y Yeska en la Carpa del Recinto Ferial a las 22 horas y con entrada libre.

 Y los grupos folclóricos de la UPE y de Herencia, así como el Taller de Danza Española actuarán en la plaza del Convento.

 El sábado 24: Despertá, V Certamen de Pintura Rápida, Festival Folclórico y Verbena

El sábado 24, Virgen de la Merced, es el día grande de las Fiestas y nace con la “despertá”, que, como su nombre indica, consiste en una quema de cohetes y volteo de campanas a las 8 horas en la plaza del Convento, para después llenarse el centro de la ciudad durante toda la mañana de creadores que participan en el V Certamen de Pintura Rápida “José Higueras”, cuya exposición podrá verse después en la Sala Agustín Ubeda.

 Los premios que se darán son un primero y un segundo de 1.000 y 600 euros, respectivamente, instituidos por el Ayuntamiento; otro de 600 euros para el tercero, patrocinado por Color Vivo y Garden Viveros Ferca. Un cuarto de 600 euros, patrocinado por Tubyder SL. Y tres premios más de 200 euros, instituidos por CCM, Harinas Palmero SL y Multiópticas.

 Folclore y música se unirán por la noche. Se celebra el XXVI Festival Folclórico, en la Plaza de España, con la participación de los grupos de Herencia, de Belorado, en Burgos; de Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal (Badajoz) y el grupo Nuestra señora de la  Merced de Herencia. A continuación tendrá lugar una Gran Verbena Popular con el grupo Jenasan en el Auditorio de Verano.

 Domingo 25: Pincho de la Vaquilla, Corrida de rejones entre Sergio Galán y Alvaro Montes

El popular Pincho de la Vaquilla y degustación gastronómica de platos típicos llega este domingo 25 desde las 13 horas, organizado por el Consejo de Mayores, y ofrecida por Salones San Roque.

 Antes el público menudo podrá disfrutar del Teatro Infantil con el grupo Títeres La Cacaramusa y la obra “La Princesa y el bufón” en la Casa de Cultura. Y la Cooperativa San José acogerá una charla coloquio.

 La Plaza de Toros de Herencia acogerá una corrida de rejones con Sergio Galán y Alvaro Montes, en un mano a mano que promete diversión y entretenimiento.

 Deporte para todos, incluido un I Trofeo de Tirachinas

Los deportes también serán protagonistas durante las fiestas. Desde el jueves 22 se celebra el XII Trofeo del Ayuntamiento, así como el torno de Fútbol 7 en su fase final, que organiza Jóvenes por Herencia. En días sucesivos seguirá el II Máster Femenino y el Masculino, días 23 y 23; Fútbol Sala para jóvenes promesas. El XXIV Trofeo Luis Javier de Baloncesto, en la tarde del día 23.

El domingo 25, arranca a las 10 horas con una novedad el I Trofeo Tirachinas “Villa de Herencia” en el Auditorio de Verano. Y por la tarde se disputa el V Trofeo de Balonmano.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *