Home / Noticias  / Ayuntamiento  / El alcalde de Herencia firma convenio con la Junta y Diputación para construir el nuevo colector de pluviales

El alcalde de Herencia firma convenio con la Junta y Diputación para construir el nuevo colector de pluviales

El alcalde de Herencia firma convenio con la Junta y Diputación para construir el nuevo colector de pluviales Ciudad Real, 27-10-2010.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y

el alcalde firma convenio con la junta y diputacion

el alcalde firma convenio con la junta y diputacion

El alcalde de Herencia firma convenio con la Junta y Diputación para construir el nuevo colector de pluviales

Ciudad Real, 27-10-2010.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, han firmado esta mañana convenios de colaboración para obras hidráulicas con 24 municipios de la provincia de Ciudad Real. Entre ellos con el alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, para el nuevo colector de aguas pluviales de la localidad, quien habló en nombre de los 24 alcaldes. La concejal Gema López estuvo presente.

Una actuación provincial que, con una inversión de 3,6 millones de euros, beneficiará a más de 67.000 habitantes. De esta manera, el Gobierno regional mantiene la inversión en convenios de obras hidráulicas, ya que el agua es una política prioritaria para Castilla-La Mancha, señaló el consejero, según indica en nota de prensa la Junta de Comunidades.

Esta actuación, enmarcada dentro del convenio marco de colaboración entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la Diputación Provincial de Ciudad Real, está destinada a mejorar sustancialmente las redes de agua de los municipios que lo necesiten y cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros.

Para Nemesio de Lara, “es un convenio ejemplar porque está muy bien definido y acotado. Además, los ayuntamientos saben lo que tienen entre manos y el agua es una constante preocupación en los municipios”, ha dicho el presidente de la Corporación provincial para destacar, seguidamente, que el convenio “es un sistema de cooperación institucional bastante democrático, porque no hace distingos entre los ayuntamientos”, según nota de prensa de la Diputación de Ciudad Real.

En este caso, las poblaciones con las que el consejero ha firmado los convenios son: Luciana, Villanueva de San Carlos, Villarrubia de los Ojos, Los Pozuelos de Calatrava, Alcoba de los Montes, Carrizosa, Llanos del Caudillo, San Lorenzo de Calatrava, Montiel, Guadalmez, Almuradiel, Arroba de los Montes, Puerto Lápice, Navalpino, Cózar, Calzada de Calatrava, Villahermosa, Alcolea de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Piedrabuena, Herencia, Chillón, Villamanrique y La Solana.

En representación de los alcaldes presentes ha tomado la palabra nuestro alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera. Ha asegurado que estos convenios son “deseados y demandados” por los regidores municipales porque “vivimos para garantizar el bien común a las comunidades y la habitabilidad en los pueblos”. Ha precisado, no obstante, que a veces “se nos olvida que el cuerpo que constituye el municipio tiene venas, un mundo subterráneo que no se ve y que es esencial para la vida del municipio”, en clara alusión a las redes de abastecimiento y saneamiento.

Ha destacado también Fernández Almoguera durante su intervención “el esfuerzo que se hace para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas desde las administraciones provincial y regional en una época de crisis económica, cuando se han reducido los ingresos y tenemos que hacer florituras para cuadrar nuestras cuentas”.

Julián Sánchez-Pingarrón ha remarcado también que no sólo se va a contribuir a mejorar el ciclo integral del agua en los municipios de la provincia de Ciudad Real, sino que por el tamaño y las cuantías de las obras se adjudicarán a empresas locales o comarcales, por lo que se contribuirá a crear empleo durante el tiempo de ejecución de las actuaciones previstas en el seno de un sector como el de la construcción, más castigado por la situación actual de recesión económica.

En concreto, se van a acometer 20 actuaciones para mejorar el suministro de agua potable y cinco actuaciones para reparaciones en alcantarillado o ejecución de colectores y redes para pluviales.

Durante la firma, Sánchez Pingarrón ha destacado los dos pilares fundamentales en los que asienta la política de colaboración del Gobierno regional con los municipios en materia hidráulica. “Con nuestra colaboración y financiación ayudamos a los municipios de Castilla-La Mancha a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, además, impulsamos la acción de los ayuntamientos en sus competencias en agua, contribuyendo al uso racional del recurso y garantizando su utilización en cantidad y calidad”.

Asimismo, ha señalado el responsable autonómico, fomentamos la actividad industrial y la creación de empleo en sectores ligados a la construcción.

Las actuaciones inicialmente previstas en Ciudad Real con la aplicación del actual convenio con la Diputación son un total de 69, aunque previsiblemente y a medida que se vayan ejecutando obras, el ajuste económico posibilitará la ejecución de obras en más municipios de la provincia.

Actuaciones de mejoras hidráulicas en la provincia de Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, en el período 2008-2009, se ejecutaron 94 convenios en beneficio del 66 por ciento de la población.

De los municipios beneficiados un total de 16 cuentan con menos de 2.000 habitantes, “un dato que demuestra el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para garantizar una plena igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de origen o residencia, al tiempo que se impulsa el desarrollo rural, dotando a los pequeños núcleos de población de infraestructuras que les permitan desarrollar actividades económicas alternativas y frenar la tendencia al despoblamiento”.

Pero, además de estas pequeñas actuaciones, el Gobierno regional apuesta por las grandes obras de abastecimiento, como las que se están ejecutando en la provincia de Ciudad Real (la Tubería a la Llanura Manchega, el abastecimiento a los Campos de Montiel o a la Comarca de Almadén), y todas ellas comparten el objetivo de garantizar el agua en cantidad y calidad a todos los ciudadanos.

Por último, el consejero ha recordado que el II Plan Director de Depuración, aprobado en enero, reserva a la provincia de Ciudad Real 165 millones de euros. De esta cuantía, más de 149 millones estarán destinados directamente a inversiones en obras y 15,8 a la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones de depuración.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *