Home / Noticias  / Ayuntamiento  / Manuel Segura en Herencia: “La educación no es llenar discos duros de ordenador sino formar personas”

Manuel Segura en Herencia: “La educación no es llenar discos duros de ordenador sino formar personas”

Manuel Segura en Herencia: “La educación no es llenar discos duros de ordenador sino formar personas” La comunidad educativa de Herencia premió con una ovación cerrada de un minuto al prestigioso doctor

manuel segura en herencia

manuel segura en herencia

Manuel Segura en Herencia: “La educación no es llenar discos duros de ordenador sino formar personas”

La comunidad educativa de Herencia premió con una ovación cerrada de un minuto al prestigioso doctor de la Universidad de La Laguna, en el inicio del acto oficial de apertura de curso

Estefanía Buján Fernández-Caballero, José Corrales Díaz-Pavón, Irene García Moreno y Sergio Jiménez Mayorga recibieron becas del Ayto. como los mejores expedientes académicos de bachillerato

HERENCIA, 12-11-2010.- “Voy a recordar lo que todos sabemos, y que no hay que olvidar, que educar es formar personas más que acumular conocimientos, tiene que haber primero una persona, no un bruto o un indiferente. La sociedad y comunidad escolar sabe que la educación no es llenar discos duros de ordenador sino formar personas”. Con estas palabras el profesor Manuel Segura, de la Universidad de La Laguna, abrió anoche el acto académico de inicio del curso en Herencia (Ciudad Real), sorprendiendo a las 200 personas presentes, con su discurso de una hora, instructivo y chispeante, sin ordenador ni power point, que dejó pegados a sus asientos al público y provocó un aplauso cerrado de un minuto como recompensa.

Manuel Segura Morales es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y ha sido durante muchos años profesor de Psicología Educativa en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Invitado por el ayuntamiento herenciano, para esta velada indicó como, para formar personas, primero hace falta saber pensar, “y enseñarles a pensar”.

“Hace falta enseñarles a conocer y controlar las propias emociones y conocer las emociones de los demás. O sea saber relacionarse, tenemos que enseñarles a relacionarse con los demás”, y recordó casos de tantas personas, con muchos datos en su cabeza, y alguna que otra cátedra, que no sabe relacionarse. “Porque para enseñar a la gente a relacionarse hay que enseñarle antes a pensar. Y enseñar a controlar las emociones más fuertes, como la ira, la tristeza (se evitarían muchas depresiones, que ya afecta al 25% de las mujeres y el 12% de los hombres), porque no nos olvidemos que antes de la depresión siempre hay un pensamiento negativo”.

El ser persona es igual a saber relacionarse con los demás

Y, añadía, “a tener algunos valores morales importantes, como la justicia, hacerles reflexionar por ejemplo porqué el 18% de los habientes del mundo tenemos el 80% de la riqueza; la paz, que no es ausencia de conflictos sino respetar y colaborar con quien piensa de modo distinto a nosotros; la sinceridad, la compasión con el débil, la responsabilidad, etc.

Si faltan alguno de estos tres elementos, no tenemos una persona, sino un bruto, uno que sabe mucho pero que es un egoísta terrible que hace mucho daño. Y la buena noticia es que estas tres cosas se pueden enseñar”, dijo Segura.

Así a la hora de enseñar a pensar hay que fomentar el pensamiento alternativo, el consecuencial y el de perspectiva. Al término de su charla y preguntado por los medios de comunicación ante esa falta de civismo que se detecta a veces entre alumnos que se suponen está recibiendo una buena educación en el colegio o instituto, volvió a insistir: “El ser persona es igual a saber relacionarse con los demás, como apuntaba Aristoteles, y para relacionarse, repito lo anterior, hace falta pensar”.

Y añadía, como “han coincidido muchos cambios en poco tiempo, la tele, la familia, el Internet… Cuando vienen al colegio vienen con sus problemas, y tenemos que saber suplir esto. Se puede suplir con los alumnos lo que les falta en familia, no podemos conformarnos con no hacer nada. Hay que hacer personas. Ese fue el mensaje de optimismo con el que acabó “se puede hacer, vamos a hacerlo”, y repartió tres de sus libros entre los presentes: “Enseñar a convivir a los niños no es tan difícil”, para padres y profesores.“ Relacionarse bien”, para trabajar con niños de 4 a 12 años; y “Ser persona y relacionarse”.

Alcalde valoró a los estudiantes que se esfuerzan, 4 recibieron beca del Ayuntamiento.

Previamente, el alcalde abrió este “VIII Festival del Aprendizaje a lo largo de la vida”, refiriéndose a sus actores principales e importantes “para convivir en la sociedad herenciana: colegios públicos y concertados, instituto de secundaria; enseñanza reglada, y no reglada, universidad popular; y otras ofertas educativas que parten del consistorio; las ampas. Todos, caminando juntos en una misma dirección, sea reglada o no reglada”. Jesús Fernández valoró especialmente las cuatro becas que se entregan a cuatro alumnos de bachillerato, mejores expedientes académicos 2009-10, “que han puesto toda la carne en el asador queriendo obtener los mejores resultados, por lo que el ayuntamiento está con ellos, por poner en valor el esfuerzo, en esta época de crisis”. Estefanía Buján Fernández-Caballero, José Corrales Díaz-Pavón, Irene García Moreno y Sergio Jiménez Mayorga recogieron sus diplomas.

Y recordó por último que visitó las obras del nuevo colegio de herencia, que van viento en popa, y que vendrá a cubrir el déficit de los últimos diez años, en que venimos sufriendo presión sobre los recursos educativos y otros, porque hemos crecido un 26%, más de 2.100 personas, de forma que las necesidades antes cubiertas ahora se tienen que redimensionar”. O se refirió a la realidad inminente de la nueva Escuela de Música, cuyas obras se adjudican esta semana que viene. O como nuestros colegios hoy son más accesibles, por los nuevos ascensores, en suma “tratamos hacer un pueblo más humanizado, donde la educación sea el instrumento para ganar la libertad, y el espíritu crítico”.

La voz de los centros educativos

A continuación hablaron los directores de los centros educativos. El director del CEIP Carrasco Alcalde hizo un resumen del año “complicado por los recortes salariales, pero conscientes de que la escuela es un motor para avanzar y seguir adelante”. Apelando a la responsabilidad de todos en la educación, madres, padres y profesores, conscientes de que “hemos de comprometernos todos para crear un entorno coherente que transmitir a los alumnos, basado en el trabajo, la responsabilidad, la disciplina y no en la cultura del pelotazo, que fue el origen de la crisis actual”.

El representante de los centros Mercedarios recordó su ideario católico y como “una de las mayores oscuridades que padece la sociedad es la falta de cultura”, insistiendo que “no sólo se trata de enseñar técnica, datos y ciencia en la cabeza de los chicos sino crear personas críticas, que no se dejen dominar por la propaganda, y con fe, porque la fe no se impone”, apostando además por la pedagogía mercedaria, “pedagogía de acción liberadora que nos permita transformar la realidad”.

La directora del IES Hermógenes Rodríguez recalcó como “nuestro centro no es nada si no nos apoya la sociedad, por eso las familias tienen que ir codo a codo, a muerte con nosotros, los profesores, los cuales no sólo enseñan conocimientos sino que han de usar muchas habilidades para instruir en la vida a los alumnos-as para el día a día.



Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

    Teléfono con Whatsapp *