Home / Para el visitante  / Gastronomía / Gazpacho Manchego

Ingredientes para 6 personas:

3 perdices
2 conejos de monte
2 dl de aceite
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
3/4 litro de vino blanco
Unas rebanaditas de pan
Unas hebras de azafrán
6 gr de pimienta
Un poco de canela en polvo
Unas ramita de romero y una brizna de tomillo atadas con un hilo fuerte
2 tortas de pan sin levadura
Sal

Preparación:

Las perdices y los conejos, una vez limpios, se cortan, por la mitad las perdices y los conejos a cuartos. También pueden hacerse partes más pequeñas.

En sartén con aceite, puesta al fuego se empieza por freír los ajos, las rebanaditas de pan y los hígados de los conejos, al quedar éstos fritos se sacan del aceite y se reservan; seguidamente se echan los conejos y las perdices previamente sazonados con sal y al empezar a dorarse se les echa la cebolla picada que se deja tomar un ligero color rubio removiéndolo con la espumadera. Al estar la cebolla frita se le agrega el vino y doble cantidad de agua, dejándose cocer.

En el mortero se machacan el azafrán, la pimienta, los ajos fritos, el pan frito y los higadillos de los conejos. Al estar todo bien machacado se diluye con un poco del caldo de las perdices y los conejos y se añade a éstos.

Rectifíquese de sal y añádese la canela. De las dos tortas de pan, una de ellas se desmiga y la otra se reserva. La desmigada se añadirá al contenido de la sartén donde deberá cocer unos minutos más, hasta que estén cocidas las perdices y conejos.

La sopa se come en la propia sartén empleando como cuchara trozos de la torta que conservaremos entera y como segundo y último plato se comen las perdices y los conejos.