Los dulces típicos de nuestros Carnavales son los Buñuelos, los Barquillos, las Flores y la Rosca Utrera.
La composición de estos platos es a base de productos naturales y caseros como la leche, harina, huevos, azúcar, aceite, etc.
BUÑUELOS
Ingredientes:
1/2 k. de harina
1 sobre de levadura
Azúcar, aceite, sal y agua
Preparación:
En un recipiente con medio libro de agua templada y un pellizco de sal, se deslíe la levadura, agregando después la harina, poco a poco y mezclándolo todo con las manos.
La masa se tapa con un paño y se deja reposar en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen. Se toman pequeñas porciones de masa, se moldean un poco con ayuda de dos cucharas y se fríen en una sartén con abundante aceite bien caliente. Cuando los buñuelos estén bien dorados se sacan de la sartén y se espolvorean con azúcar. Se sirven calientes.
BARQUILLOS
Ingredientes:
3 vasos de aceite
2 vasos de vino
ralladura de limón
harina
un poco de azúcar
Preparación:
Se frie el aceite. Se hace una masa con el vino, la ralladura de naranja y limón, y se va haciendo una masa añadiéndole la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea, que después se enrolla en unas cañas. Se fríen en abundante aceite. Finalmente se rebozan en azúcar.
FLORES
Las flores de sartén, que son dulcería de fritura, tienen larga histórica de formulario; tan larga, que se remonta a los primeros libros de la repostería española. Miguel de Baeza, Ruperto de Nola o Martínez Montiño ya nos brindan alguna que otra receta al respecto, lo que indica que su presencia es amplísima en toda la repostería española. Y en la manchega, por supuesto. Se asocian con las fiestas carnavaleras y semanasanteras.
Ingredientes:
400 cl. de leche
200 g. de harina
4 huevos
1 chorro de añís seco
Azúcar, canela y aceite.
Preparación:
Cuando caliente el aceite vertido en una sartén de fondo hondo puesta al fuego, se dispone el molde de las flores para que vaya calentando también.
La harina se deshace con la leche, y la mezcla resultante se bate hasta formar una pasta homogénea y sin grumos.
Acto seguido se incorporan los huevos batidos y el anís, procurando que la pasta no quede demasiado espesa.
Ya bien caliente, el molde de las flores se sumerge en la pasta y, de seguido, se traslada a la sartén para que la pasta se fría.
Después de dorar las flores por ambos lados, se dejan escurrir dispuestas sobre papel de cocina absorbente.
Al final las flores se espolvorean con azúcar y canela antes de servirlas.
ROSCA UTRERA
Ingredientes:
Media docena de huevos
Medio vaso pequeño de aceite de oliva
1/4 kg de miel
Medio vaso pequeño de leche
Medio vaso pequeño de anís
1 kg de harina
Ralladura de limón y de naranja
Preparación:
Batir los huevos y mezclar con el aceite, la leche, el anís y la ralladura de limón y de naranja. Añadir la harina y amasar bien toda la mezcla.
Hacer rollitos y dejarlos reposar durante al menos media hora. Posteriormente cortar con una tijera de manera que queden bolitas pequeñas, del tamaño de una avellana.
Poner el aceite a calentar en una sarten e ir echando las bolitas al aceite, hasta que estén doradas. Se sacan y se reservan.
En un cazo aparte se pone a calentar la miel hasta que hierva y se van incorporando las bolitas, que deben quedar bien mojadas por todos los lados.
En un plato llano o una bandeja redonda se van colocando de manera que formen una corona.