La atención psicológica a los usuarios se realiza bajo petición de hora, de lunes a viernes, adaptando la misma a las posibilidades del usuario y del servicio.
En este servicio se atienden problemas de carácter psicológico, familiar, relacional, de motivación, autoestima, etc., que no supongan enfermedad mental, lo que conlleva su derivación a los servicios sanitarios correspondientes, sin que ello suponga necesariamente que no sean también atendidos aquí en colaboración con aquellos, aportando actuaciones que puedan resultar complementarias a las realizadas en Salud Mental.
En concreto, el servicio municipal de atención psicológica trata problemas relacionados con:
ANSIEDAD en cualquiera de sus manifestaciones, con o sin somatizaciones, acompañada o no de ideas obsesivas, con origen claro en acontecimientos externos o no, asociada o no a depresión u otros trastornos.
BAJA AUTOESTIMA, tanto si se trata de problemas derivados por acontecimientos recientes que han mermado el concepto de sí misma que tiene la persona, como si obedece a dificultades arrastradas desde antiguo por la historia personal del usuario.
DEPRESIÓN, siempre que no requiera, por su gravedad o características, tratamiento farmacológico, en cuyo caso se deriva al servicio de Salud Mental del SESCAM en Alcázar de San Juan, lo mismo que con el resto de ENFERMEDADES MENTALES, pese a que pueda hacerse desde aquí un seguimiento y/o actuación de apoyo al tratamiento clínico.
VIOLENCIA y/o AGRESIVIDAD en cualquiera de sus formas y manifestaciones, sobre todo en lo que se refiere a la orientación a personas afectadas o que sufren estas conductas, así como aunque también a los agresores si se trata de algo incipiente y no de personas gravemente perturbadas, en cuyo caso procedemos también a la derivación.
DIFICULTADES EN LOS ESTUDIOS, entendiendo por tales, tanto las propias de la actividad, en cuyo caso se proporciona formación sobre técnicas de estudio, como las alteraciones emocionales que pueden derivarse de la actividad estudiantil, que terminan afectando al propio rendimiento académico o dificultades externas que también pueden mermar el mismo.
INFORMES PSICOLÓGICOS solicitados por jueces, fiscales, médicos u otros profesionales con potestad para hacerlo.
MIEDOS, tanto infantiles como de adultos.
PROBLEMAS EMOCIONALES, en general, derivados de circunstancias personales del usuario o de su propia constitución psicológica o historia personal.
PROBLEMAS FAMILIARES, tanto de comunicación entre los miembros de la familias, como de reacciones emocionales inapropiadas o conductas distorsionantes.
TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO, como pensamientos irracionales, distorsionados, recurrentes, etc.
TRASTORNOS LEVES DE PERSONALIDAD, que no supongan alteraciones graves en la percepción de la realidad.
PROBLEMAS DE PAREJA, con dificultades asociadas de sexualidad o no.
TRASTORNOS DE CONDUCTA, tanto infantil como en adultos, que requieran técnicas de modificación de conducta.
ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, incluyendo el apoyo en la elaboración de duelos especialmente complicados.
SOMATIZACIONES en las que se haya descartado previamente una etiología física.
Técnicas
En el trabajo relacionado con los puntos anteriores se utilizan, generalmente, técnicas de reestructuración cognitiva y de modificación de conducta, si bien no se descartan recursos de tendencia humanista, aprovechando también los efectos beneficiosos de la relación empática con el usuario, el apoyo emocional, el entrenamiento en comunicación efectiva, en resolución de problemas, el proporcionar información de todo tipo que pueda resultar útil en cada caso, técnicas de terapia familiar y entrenamiento en gestión de recursos o búsqueda y configuración de redes de autoayuda.
Metodología
En general se procura un método de trabajo abierto y fluido, mediante un contacto permanente y directo con la comunidad que evite un práctica de la psicología limitada exclusivamente al despacho, siempre que las circunstancias lo permiten.
Volver