El Ayuntamiento homenajeó a 5 herencianas anónimas en la celebración del Día Internacional de la Mujer
Gloria Corrales, Dolores Fernández-Baillo, Pepa Iniesta, Carmen García-Navas y Antonia Díaz-Meco Cinco mujeres anónimas ya fallecidas fueron protagonistas de los actos del Día de la Mujer en Herencia. Gloria Corrales Moraleda, “Glorieja”, que cuidó decenas de
Gloria Corrales, Dolores Fernández-Baillo, Pepa Iniesta, Carmen García-Navas y Antonia Díaz-Meco
Cinco mujeres anónimas ya fallecidas fueron protagonistas de los actos del Día de la Mujer en Herencia. Gloria Corrales Moraleda, “Glorieja”, que cuidó decenas de niños; Dolores Fernández Baillo, fundadora de la Hermandad de Donantes de Sangre y de la Asamblea de la Cruz Roja; Pepa Iniesta Gallego, “La Pepa”, costurera y emprendedora textil; la concejala Carmen García Navas “La Petrola”, también fundadora de la Asociación de Amas de Casa, y la costurera Antonia Díaz-Meco, fueron mujeres ejemplares, según se remarcó anoche en un acto cargado de simbolismo y emoción que contó con la presencia de la delegada de Igualdad de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, el alcalde Jesús Fernández, y la concejal de Igualdad, Encarni García-Navas, entre otros.
El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) rindió este homenaje a mujeres herencianas como celebración por motivo del Día Internacional de la Mujer, diez días después de esta efemérides, debido al Carnaval.
Ante más de un centenar de personas, el alcalde Jesús Fernández recordó que este acto pretende “poner en valor la tarea anónima de estas mujeres importantes para el pueblo”, y como el Consejo de Igualdad de Herencia propondrá al pleno de la Corporación, en próximas sesiones, dar el nombre de estas mujeres a futuras calles que se abran en nuevas urbanizaciones para visibilizarlas.
Carmen Teresa Olmedo incidió en lo mismo, como “desde el Instituto de la Mujer se quiere hacer visibles a las mujeres de Castilla-La Mancha y una manera de reconocerles el trabajo por sacar adelante a esta comunidad es este tipo de actos, porque no podemos obviarlas, ya que representan el 51% de la población regional”.
Tras leer el Manifiesto con motivo del Día de la Mujer, familiares de las mujeres homenajeadas fueron relatando sus particulares biografías, de forma simultánea a la exhibición de vídeos, y otros recibieron un motivo simbólico de reconocimiento de manos del alcalde y la delegada provincial de Igualdad.
Este fue el acto de cierre de las actividades programadas, que comenzaron a inicios de la semana, con la inauguración de una exposición fotográfica que bajo el título “La Mujer a lo largo de la Historia”, que muestra el cambio del papel de la mujer en la sociedad en estos últimos años. Una muestra que se podrá ver hasta el próximo 27 de marzo y que ha sido posible gracias a la cesión de fotografías de gente del pueblo al Centro de la Mujer.
Los actos continúan esta semana, con un taller de Autoestima que tendrá lugar del 21 de marzo al 14 de abril los lunes y los miércoles de 10:30 a 12:30 en el Centro de Formación.