Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapas 73, 74 y 75

Perlé por el mundo. Etapas 73, 74 y 75

 Perlé enfrentándose a los primeros fríos invernales. Martes, 1 de Noviembre de 2016. Jueves, 3 de Noviembre de 2016. Viernes, 4 de Noviembre  de 2016.  ‘Cada día descubro en vos valores que me obligan y fuerzan a que en más os

 Perlé enfrentándose a los primeros fríos invernales.

Martes, 1 de Noviembre de 2016.
Jueves, 3 de Noviembre de 2016.
Viernes, 4 de Noviembre  de 2016.

 ‘Cada día descubro en vos
valores que me obligan y fuerzan
a que en más os estime;
 y así, si  quisiéredes sacarme desta deuda sin ejecutarme en la honra,
lo podréis muy bien hacer”.

(Cap.XXVII, 1ª parte de “El Quijote”)

La última crónica que escribí de tus aventuras te situaba en Varazdin, en Croacia, hace una semana. Desde entonces has avanzado en dirección al Mar Adriático pero la inclemencias climáticas te han hecho hacer un paréntesis en tu transcurrir rodante hasta poder apertrecharte de una ropaje adecuado para enfrentarte a las bajas temperaturas de los lugares por los que te estás desenvolviendo.

etapa-73-74-y-75

El primer día del estrenado mes de noviembre abandonas Varaždin y te diriges hacia la capital croata. Atraviesas Pescenica-Zitnjak, en el condado de Sisak-Moslavina, con tan sólo 887 habitantes y antesala de la histórica Zagreb.

img-20161106-wa0004

Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia (aproximadamente 1,2 millones de habitantes en su área metropolitana). Esta ciudad está situada entre el monte Medvednica y el río Sava. Su posición geográfica favorable en el sureste de Panonia, que se extiende hacia la zona Alpina, los Alpes Dináricos, el Adriatico y las regiones panónicas, le da una perfecta conexión con Europa Central y el mar Adriático.

Toda esta zona fue habitada desde el período neolítico y de la época romana nos encontramos con los vestigios de la ciudad romana de Andautonia.  La ciudad fue mencionada por primera vez en el siglo XI cuando el rey de Hungría Ladislao I funda una diócesis en el monte Kaptol.  Esta área sufriría la invasión de los mongoles en 1242.

Desde los siglos XIV y XV, las villas Gradec y Kaptol competirían, la una con la otra, a nivel económico y político hasta que ambas localidades se unieron en 1851 y se convirtieron en una sola ciudad: Zagreb.

Zagreb es un importante destino turístico del centro de Europa y cuenta  con numerosos museos, galerías, monumentos y parques, que la hacen atractiva.

Tras un día de descanso en la capital agramita prosigues tu viaje por pequeñas localidades cuya población se cuenta por tan solo unas decenas de habitantes. Así pasas por Gornja Purgarija -con 80 habitantes-, Novo Selo Okićko -de 110 habitantes-, Vlaškovec  – con 120 habitantes- hasta que acampas en los alrededores de la diminuta Brezovac con tan sólo ¡¡ 9 habitantes ¡!.

El marco natural que te envuelve es impresionante. Te encuentras en el interior del  Parque Natural de Prirode.

img-20161106-wa0011

En una nueva jornada, nuevamente pequeños pueblecitos salpican tu ruta aventurera. Son

Belčići, Goljak,  Hutin y Obrež Vivodinski.

Abandonas el país croata para introducirte en Eslovenia, país del cual ya recorriste una decena de kilómetros en una jornada de finales del mes de Octubre.

La primera localidad que te recibe en esta ocasión es Metlika, en la  orilla izquierda del río Collpa, en el corazón de la región de Carniola Blanca. Con algo más de 8000 habitantes es el principal núcleo poblacional que te has encontrado desde que abandonaste Zagreb.

La evidencia arqueológica ha demostrado que la zona ha sido habitada desde tiempos prehistóricos. Esta ciudad  fue atacada con frecuencia durante las incursiones otomanas en los siglos XV y XVI. En el siglo XVII sufrió un gran terremoto y en 1705 la ciudad entera fue reducida a cenizas en un incendio de grandes proporciones.

Prosigues una decena de kilómetros más hasta llegar a tu destino en la villa de Crnomelj a las orillas de los ríos  Lahinja y Doblicica.

Se trata de una localidad de poco más de 6000 habitantes cuyo origen se encuentra en el siglo XIII. Durante el siglo XVI mantuvo una importante posición militar por su situación fronteriza al lado de Croacia.

Hasta 1918, la ciudad fue parte de la monarquía austriaca y hace unas décadas se descubrió una fosa común con restos de víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Llegado a esta localidad, y con una borrasca situada en toda esta zona europea, vas a esperar a recibir un paquete desde España con ropa de invierno con la que poder enfrentarte al frío temporal que se cierne sobre el norte de la Península Balcánica.

La espera la realizas siendo huésped de una madre y su hijo eslovenos, mientras que en el intercambio cultural que se produce en tu quehacer aventurero muestras ejemplos de la gastronomía manchega que tan bien dominas, y así ante el tiempo gris que os envuelve en un típico “día de gachas” realizas esta comida de la que dais buena cuenta.

img-20161106-wa0013

Bueno, esperando que la borrasca amaine y deseando recibir el familiar paquete que te ayude a enfrentarte a futuras invernales etapas vas organizando futuros detalles de tu aventura.

Por aquí, expectantes con la evolución de tu marcha y ansiosos por ir conociendo nuevos episodios de tu periplo perleriano por el mundo.

            Un abrazo amigo Elías.

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro
CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *