Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapas 47, 48 y 49

Perlé por el mundo. Etapas 47, 48 y 49

ETAPA 47, 48 y 49 Martes ,  20 de Septiembre de 2016. Sábado, 24 de Septiembre de 2016. Domingo, 25 de Septiembre de 2016.                 ‘‘¡Oh, princesa Dulcinea, señora de este cautivo corazón! Mucho agravio me habedes fecho en

ETAPA 47, 48 y 49

Martes ,  20 de Septiembre de 2016.
Sábado, 24 de Septiembre de 2016.
Domingo, 25 de Septiembre de 2016.

               

‘‘¡Oh, princesa Dulcinea, señora de este cautivo corazón!

Mucho agravio me habedes fecho en despedirme

y reprocharme con el riguroso afincamiento

 de mandarme no parecer ante la vuestra fermosura.

Plégaos, señora, de membraros de este vuestro sujeto corazón,

que tantas cuitas por vuestro amor padece.”.

(Cap.II, 1ª parte de “El Quijote”)

Hace una semana en mi último escrito te dejábamos, Elías, en un Congreso Internacional de Jóvenes Músicos que se celebraba en la ciudad de Beroun  en Chequia. Desde entonces bastantes acontecimientos te han sucedido y tu recorrido aventurero se ha visto ampliado por nuevas etapas que paso a resumir en esta crónica donde agrupo esas experiencias.

etapa-47-48-49

Tu pueblo, en estos días,  ha vivido su tradicional Feria y Fiestas por lo que he decidido aunar todo en una crónica post-festiva y así no interferir en las numerosas noticias lúdicas que han sucedido en nuestra localidad.

Bajo el auspicio del programa Erasmus has convivido unos días con más de una decena de jóvenes unidos por ese lenguaje universal que es la Música. Una experiencia inolvidable donde músicos de diferentes sitios conviven e intercambian sapiencias musicales en un cóctel que concluyó en un gran concierto multinacional.

Impresionante esas imágenes del perlé herenciano con todos los jóvenes en esa actividad paralela que el programa denomina: El Mundo, un Poema gigante. Una composición colectiva con la participación de los lugareños de Beroun y que formará parte de una compostura mayor a la que se le lleva dando forma por diferentes lugares del mundo desde hace varios años.

img-20160917-wa0000

img-20160917-wa0001

Tras esta experiencia el martes prosigues tu ruta en dirección a la bella Praga.

Dejas Beroun cuyos inicios históricos datan del año 1265 cuyo nombre viene, curiosidad, de la ciudad italiana de Verona; y sigues el carril-bici que discurre a la orilla del rio Moldava y que te ofrece paisajes idílicos.

img-20160925-wa0000

Pasas por la localidad de Rudná, un pueblo establecido recientemente, en  1951, cuando dos antiguos pueblos se fusionaron en este nuevo municipio. Tras esta ubicación llegas a Chrášťany y Zličín como antesala de la capital Praga.

Esta ciudad histórica ha sido capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. Situada a orillas del río Moldava, es la ciudad más poblada del país y la séptima de Europa Central. Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

Praga se ha desarrollado desde el siglo IX, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, en el siglo XX sufrió las dos guerras mundiales y, principalmente, la dictadura nazi. Tras la segunda guerra, quedó dentro de la esfera de influencia soviética. Tras la Revolución de Terciopelo y la caída del Muro de Berlín la ciudad se ha ido adaptando a la economía de mercado.

Los primeros vestigios en el lugar que hoy ocupa Praga datan del Paleolítico. El primer asentamiento estable se considera que fue el de la tribu celta, hacia el siglo VI a. C. Posteriormente esta tribu fue reemplazada por el pueblo germánico y más adelante por los eslavos, que permanecieron desde el siglo IV.

Fue fundada en la última parte del siglo IX con la construcción de un castillo. Muy pronto se convirtió en el asentamiento de los reyes de Bohemia, algunos de los cuales reinaron como emperadores del Sacro Imperio Romano. La ciudad floreció durante el siglo XIV bajo el reinado de Carlos IV, quien ordenó la construcción de la Nueva ciudad, unió los núcleos urbanos en ambas márgenes del río a través del famoso Puente Carlos y propició la construcción de la primera Universidad de Europa central.

En los siglos XVIII y primera mitad del siglo XIX Praga gozó de un gran crecimiento económico, que atrajo a mercaderes y nobles de toda Europa. La ciudad se desarrolló rápidamente y se construyeron iglesias y palacios, muchos según el nuevo estilo del Barroco.

Entre 1939 y 1945 el ejército de Hitler ocupó Praga. La ciudad, hasta el momento de carácter multiétnico, asistió a la persecución nazi del pueblo judío. Muchos fueron capturados y enviados a campos de concentración, donde la mayoría fueron exterminados. En 1945 el ejército estadounidense bombardeó la ciudad al confundirla con Dresde, causando la furia de los checos. Pocos días más tarde el ejército soviético liberó la ciudad y los ciudadanos checos se tomaron la venganza por su mano, causando la muerte de ciudadanos de origen alemán.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la República Checa pasó a formar parte del bloque comunista, bajo la protección de la Unión Soviética. En 1968 estalló la Primavera de Praga, un movimiento que pretendía reformar el inmovilista socialismo soviético, que fue duramente reprimida con la invasión de los ejércitos del Pacto de Varsovia.

En 1993, se decidió pacíficamente la disolución de Checoslovaquia y su división en la República Checa y Eslovaquia. Praga pasó a ser la capital de la República Checa.

En agosto de 2002 el río Moldava se desbordó con un caudal superior a los 5100 m³/s causando graves daños en la ciudad. Ésta necesitó dos años para recuperarse.

Tradicionalmente Praga ha sido uno de los centros culturales más importantes de la Europa Central. Tras la caída del comunismo, recuperó su tradición y festeja centenares de eventos como festivales de cine, música o literatura. La actividad teatral y operística de la ciudad presenta una enorme oferta durante todo el año. El Teatro Negro, el Teatro Nacional de Praga y el Teatro del ballet Nacional son algunos de los más famosos atractivos culturales. Destacan también el Museo Nacional, el Museo Judío y  el Museo del juguete.

Patria de numerosos personajes famosos de la cultura mundial como no destacar a los escritores Franz Kafka o Milan Kundera.

Va a sonar a repetitivo pero es rara la etapa en la que no nos sorprendes con algún detalle totalmente insospechable. En esta ocasión nos asombras al hacerte una foto con el alcalde de Praga, Petr Stepanek, que además es uno de los candidatos a la alcaldía de la capital checa, para la que hay elecciones el próximo mes de octubre. Primero una foto con él “en carne y hueso” y luego ese cartel donde se publicita su candidatura. ¡Sensacional!

img-20160925-wa0003

Llegado a Praga te hospedas en casa de Alan, un hijo de artistas, cuya madre de una actriz de teatro muy conocida en la ciudad checa. Una familia de origen judío que sufrió las adversidades durante la época nazi y, posteriormente, las adversidades durante el comunismo checo.

img-20160925-wa0009

En Praga te encuentras con un tiempo de perros y otras adversidades por las que decides parar hasta mejores sensaciones. Como tú dices ese anfitrión praguense “bien se merece un altar”. Bueno no todo son reveses también hay buenaventuras que ya se irán sabiendo.

Así que esos días de calma te pones de nuevo en marcha. Sales de Praga siguiendo el curso del río Moldova, pasas por un gran zoo y te topas con el majestuoso Palacio o Castillo de Troja construido en 1678. La foto del perlé herenciano engarabitado en su fachada es preciosa.

Continuas con tu periplo y tras atravesar la pequeña Veltrusy llegas a Roudnice nad Labem, en el distrito de Litomerice, donde el Moldova ha desembocado en el gran río Elba, como tú comentas “uno de los ríos de la Champions de Europa”.

En esta localidad existe un puente que conecta las dos orillas del río Elba y también cuenta con un castillo de origen románico tardío, ahora reconstruido en el estilo arquitectónico barroco. Estás en una de las ciudades checas más antiguas. El nombre original de Rudnik proviene del agua de color rojo de un manantial cercano. Las primeras apariciones de la ciudad en los registros escritos datan de 1167 y 1176, pero los primeros signos de asentamiento son de las edades prehistóricas.

Tras los días de grata estancia en Praga, no has logrado contactar con nadie que te preste aposento por aquellas zonas centroeuropeas por lo que la “zona de confort” cada vez se va reduciendo más. Acampas junto al río entre una exuberante naturaleza y antes de llegar a tu sitio de reposo te detienes al ver una especie de jabalíes o cerdos salvajes en un cercado.

Por si fuera poco la lluvia te acompaña en el último tramo de etapa, por lo que la primera necesidad es secar tus ropas y evitar enfriamientos que puedan acechar tu salud.

Te sorprende el sistema de esclusas que tienen en el río para cambiar de altura a los diferentes barcos que navegan por él. Un sistema similar, a gran escala es la base del importantísimo Canal del Panamá.

Tras tu acampada inicias la etapa dominical hacia la localidad de Decin.

Pasas de soslayo por pequeñas localidades, mientras mantienes tu ruta arrimada al río Elba, como Polepy, Libesice o Vernerice. En este último pueblo inicias el distrito de Decin, cuya capital es el destino de tu jornada de hoy.

En una de ellas paras en un supermercado y te quedas sorprendido por el gran tamaño de la sección de cervezas, algo habitual en toda Centroeuropa.

Atraviesas la ciudad de Pribram al pie de las colinas de Brdy. En ella se encuentra el centro de peregrinaje de Svatá Hora y un Museo de la Minería, que incluye el campo de trabajos forzados de Vojna, construido durante la época comunista. La primera documentación de esta ciudad se remonta a 1216, época en la que pertenecía al arzobispado de Praga. Durante la Guerra de los Treinta Años fue arrasada varias veces por las tropas de ambos bandos beligerantes. Más de la mitad de los edificios de la ciudad quedaron destruidos y muchos de sus habitantes reducidos a la mendicidad.

Desde finales del s. XVI se desarrolló en la ciudad una importante actividad minera de oro y plata, que dio lugar a un importante desarrollo demográfico, económico y cultural, favorecido por su designación en 1579 por el emperador Rodolfo II como “real ciudad minera”, administrado directamente por un funcionario real.

Prosigues por los aledaños de Rychnov, Lesna, Boletice nad Labem hasta alcanzar tu objetivo de hoy: Decin.

Decin,  en realidad se compone de dos ciudades, una a cada lado del río Elba: el casco antiguo de Decin se encuentra en la orilla derecha, y en la orilla izquierda es Podmokly, antigua localidad, que fue incorporada en 1942.

Tu relación con el mundo político checo empieza a ser interesante. En un descanso deleitándote con una actuación musical has conocido a Martin Hausenblas, candidato al senado checo por el Partido Verde. Tu don de gentes, tantas veces apreciado no deja de sorprendernos.

Fin de tu etapa de hoy, ¿o no?

Llegado a Decin te informas de un camping a unos pocos kilómetros, en Jilové perteneciente a Sneznik. Como tú me indicas “hoy ya tocaba ducha y cama” así que, nuevamente sobre Penélope, esa distancia de más para el merecido descanso.

Disculpas a los lectores de estas crónicas por atacarles con esta descripción tan amplia, pero las circunstancias se han presentado así. Y, como es obvio, a partir de ahora no será extraño ausencia de noticias durante días dependiendo del dicho wi-fi. No obstante asegurad que el seguimiento seguirá haciéndose ajustándonos a los contratiempos técnicos que se vayan sucediendo.

Lo bueno de unos días sin escribir es el cúmulo de fotografías que ahora puedo adjuntar. ¡Que las disfrutéis!

Un abrazo, amigo Elías.

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro
CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *