Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapas 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124

Perlé por el mundo. Etapas 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124

ETAPAS  117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124 Perlé entrando en Turquía, el continente asiático se presenta ante nuestro caballero.   Lunes, 6 de Febrero de 2017 Jueves, 9 de Febrero de 2017 Viernes, 10 de Febrero de 2017 Sábado,

ETAPAS  117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124

Perlé entrando en Turquía, el continente asiático se presenta ante nuestro caballero.

 

Lunes, 6 de Febrero de 2017
Jueves, 9 de Febrero de 2017
Viernes, 10 de Febrero de 2017
Sábado, 11 de Febrero de 2017
Domingo, 12 de Febrero de 2017
Lunes, 13 de Febrero de 2017
Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Jueves, 16 de Febrero de 2017

 

 “…porque me parece a mí, y aun a ti te debe parecer lo mismo,
que, puesto que dice el refrán: quien necio es en su villa, necio es en Castilla;
 el andar tierras y comunicar con diversas gentes
hace a los hombres discretos” 

(Palabras de Berganza, en “El coloquio de los perros”)

 

Una etapa importantísima de tu aventura llega a su fin. El recorrido aventurero por Europa concluye y te adentras, amigo Elías, en el gran continente asíatico. No voy a negarte que, particularmente, me tiemblan las piernas pensando en la jornadas que se te vienen, pero tu ánimo es tal que mis cuitas y aprensiones las desmantelas con sólo oir esos audios que me envías desde la frontera turca.

Tras más de un centenar de etapas rodantes por suelo europeo y otras jornadas de actividades varias en la vieja Europa, hasta creo que llega el momento de dejar a un lado las citas quijotescas que, durante meses, han ido encabezando las crónicas de tus viajes. Sin embargo, mantengo a Cervantes como centro de las nuevas citas aunque de obras literarias diferentes a las del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Perlé por el mundo. Etapa 117.

Tras unas jornadas de auténtica experiencia mística en el Monte Athors reinicias tu pedaleo hacia la ciudad de Kavála.

Abandonas las alturas y llegas a la localidad de Kokkinochori, un pueblo singular donde se llevó a cabo el rodaje de la película de 1964 “Zorba el griego” protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates  e Irene Papas. Este pueblo también acoge un complejo de túneles que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial por los nazis como una posición de localización de artillería. En 2006 se construyó un monumento a los muertos durante la Segunda Guerra Mundial a la entrada de los túneles.

Continúas por Panagia, curioso topónimo el de esta localidad que significa, en griego,  “Toda Santa” o “Santísima”, el epíteto más común para referirse a la Virgen María en la cristiandad oriental.

Prosigues atravesando la región de Tracia, en la denominada Macedonia oriental, pasando de soslayo por otros pequeños pueblos como son los de  Eleftheroúpoli y Agios Syllas.

Y así llegas a tu destino de hoy en Kavála. Es la segunda ciudad en importancia de la región de Macedonia, después de Salónica, siendo el principal puerto marítimo de Macedonia oriental.

Fue fundada por colonizadores de la isla de Tasos, hacia el siglo VI a. C., quienes la llamaron Neápolis (ciudad nueva). Las minas de oro del cercano monte Pangeo la hicieron próspera.

El apóstol Pablo desembarcó en Kavala en su primer viaje y desde aquí visitó Samotracia. En época bizantina fue renombrada como Cristópolis. Kavala fue parte del Imperio otomano desde 1371 hasta 1912. El acueducto, de apariencia romana, fue construido por Solimán el Magnífico y suministraba agua a los baños turcos.

Perlé por el mundo. Etapa 118.               

Paras unos días en Kavála alojado en casa del joven Jaralampos, que tiene tu misma edad, y que trabaja en una óptica. Durante tu estancia con su familia, su madre, Aggeliki, te agasajó con un pantagruélico banquete celebrando su onomástica. Como tú me cuentas, en Grecia se celebra por igual el día del cumpleaños y el día de la onomástica.

Un temporal lluvioso te hace parar un día más de lo que tenías previsto en este lugar. Al día siguiente sales de Kavála teniendo como testigos de tu ruta a las montañas de Rhodope. Pequeñas localidades de sólo unos cientos de habitantes surgen en tu caminar, son los enclaves de  Petropigi, Perni, Neo Xerias, Dialekto, Diomidia e Iasmos previos a la localidad de Komotiní.

Esta ciudad, Komotiní, es la sede del  Obispado ortodoxo desde 1973 y de la Universidad Demócrito de Tracia. Su proximidad a Turquía hace que la mitad de sus 53.000 sea de origen turco. 

En las cercanías de la ciudad están las ruinas de la fortaleza medieval Mosinopol, donde se encuentran la milenaria vía Egnatia, la vía de la fortaleza Stanimaka al norte y la vía Militaris. Se trata de unas vías construidas por los romanos alrededor del 146 a. C. para unir las diferentes colonias romanas desde el mar Adriático hasta Bizancio, y que se extendía por las provincias romanas de antigua Iliria, Macedonia y Tracia, atravesando la moderna Albania, República de Macedonia, Grecia, y Turquía.

 

Perlé por el mundo. Etapa 119.

Tras una noche de acampada reinicias tu periplo acercándote a la frontera turca. Te mueves a través de la costa del Mar Egeo por localidades como Lofaryo, Mesti, Avra y Makri hasta llegar a tu destino de hoy en Alejandrópolis.

Esta ciudad es el centro neurálgico de la región de Tracia, cuenta hoy con una población de 55.000 habitantes y unas modernas infraestructuras que para nada recuerdan a Dedeagatch, la pequeña aldea de pescadores que fue fundada por el Imperio Otomano. La privilegiada situación geográfica de Alejandrópolis no fue realmente valorada hasta finales del siglo XIX. El puerto de la ciudad prosperó y el faro comenzó a funcionar en 1880. Desde entonces ha sufrido un rápido desarrollo como importante área comercial e industrial gracias al puerto, al tren, al aeropuerto y la nueva carretera Vía Egnatia. Pese a esto los pequeños botes de pescadores continúan yendo y viniendo perezosamente y la gastronomía local todavía mantiene sus raíces, una mezcla de olores y sabores del Este y Oeste.

El entorno natural en el cual está enclavado Alejandrópolis es carismático. Por un lado el mar con las preciosas playas. Por el otro, el cercano Parque Natural de Dadia, Lefkimi y Suflí que contiene unas de los más extraños biotipos de pájaros de presa en el mundo. Si viajamos un poco más tiempo, a solo una hora de la ciudad, los bosques y los pintorescos asentamientos de las montañas de Rodopi, que corona el horizonte de la ciudad hacia el norte.

Los turistas disfrutan de una gastronomía basada en el pescado fresco y del vino local, el “tsipouro”.

Perlé por el mundo. Etapa 120.

Tras otra noche más de acampada tu destino de hoy es alcanzar la frontera turca.

Es curioso cómo seguir tu aventura me acerca noticias curiosas de nuestro mundo que si no fuese por conocer los lugares por tu recorrido por ellos, amigo Elías, me pasarían totalmente inadvertidas. En esta ocasión me refiero a la noticia acaecida en estos días cuando más de 70.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, y lugar visitado por nuestro perlé herenciano en su aventura griega. La evacuación se ha producido como medida de precaución y seguridad mientras se desarrollaba la operación de retirada de una bomba de la II Guerra Mundial de 250 kilos hallada durante unos trabajos en una estación de servicio.

Según una agencia de noticias griega se calcula que la bomba podría ser de procedencia británica y que fue arrojada en diciembre de 1943 durante el bombardeo de los aliados británicos contra las fuerzas de ocupación.

Te despides de Alejandrópolis y pasados aproximadamente una cincuentena de kilómetros, con un trayecto con mucho viento, llegas a la frontera turca (totalmente militarizada) donde vives una curiosa anécdota en el puesto fronterizo.

Para empezar pagas el visado y ya prevés que pronto empezarán tus problemas con el tema monetario, el euro ya no tiene validez en Turquía y tienes que encontrar casas de cambio donde poder hacerte con liras turcas. Al llegar a la frontera los policías allí destinados se interesan por los detalles de tu aventura y te invitaron a un reconstituyente te y unas galletas.

Te adentraste en el nuevo país pero habiendo perdido el candado de Penélope te planteas volver al puesto fronterizo y acampar allí sabiéndote seguro por la presencia policial. Así lo haces y al amanecer los policías amigos te ofrecen un desayuno a base de té, aceitunas y queso.

Perlé por el mundo. Etapa 121. 

           

Tras tu descanso en el puesto fronterizo te adentras en el país turco.

La República de Turquía es un país ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la zona de los Balcanes. La separación entre la zona europea u la asiática está formada por el mar de Mármara y los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.

Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Su territorio ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones como los Hititas, Urartu, Cimerios, Imperio Asirio, Imperio Persa, Antigua Grecia, Imperio Romano, Imperio Bizantino, Dinastia Selyúcida, Imperio Otomano y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia. El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia estratégica.
         

 

Turquía se denomina como una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 tras la caída del Imperio otomano, con la Ocupación de Constantinopla, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la partición del Imperio otomano. Desde entonces, Turquía se ha relacionado cada vez más con Occidente a través de la afiliación a organizaciones como el Consejo de Europa, la OTAN, la OCDE, la OSCE y el G-20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995. Mientras tanto, Turquía ha seguido fomentando estrechas relaciones políticas y económicas con todo el mundo, especialmente con los estados de Oriente Medio, con los países turquicos de Asia Central y Asia Oriental. Por su ubicación estratégica es clasificada como potencia de ámbito regional por políticos y economistas de todo el mundo.

Hace tan sólo unos meses, el 15 de julio de 2016 se produjo un golpe de estado en este país por parte del ejército en contra del su presidente Recep Tayyip Erdoğan, que fue rápidamente sofocado.

Tu trayecto por tierras turcas lo inicias por la provincia de Edirne, alcanzando la ciudad de Kesan. En toda esta región las principales fuentes de ingresos del distrito son la agricultura y el comercio, aunque debido a su proximidad a Grecia, existe un flujo constante de turistas que entra y sale por esta comarca.

En una maratoniana etapa alcanzas la ciudad de Tekirdag, en la costa del Mar del Mármara. La pintoresca bahía de Tekirdağ está rodeada por el gran promontorio de la montaña que da nombre a la ciudad de 610 m de altura.

La historia de la ciudad de Tekirdağ se remonta a alrededor del año 4000 a.C. Se cree que la antigua ciudad fue fundada por los habitantes de la isla de Samos. El historiador griego  Jenofonte la menciona como perteneciente al reino del príncipe tracio Seutes y el historiador bizantino Procopio relató la restauración de la ciudad por parte de Justiniano I en el siglo VI. En el año 813, y de nuevo en 1206, fue saqueada por los búlgaros y fue un lugar relevante en la historia posterior del Imperio bizantino.

La ciudad de Tekirdağ es el típico centro urbano comercial turco, con un pequeño puerto. La mayor parte de las edificaciones otomanas de madera se han sustituido por bloques de hormigón, por lo que la ciudad a perdido su carácter antiguo.

Perlé por el mundo. Etapa 122.

Abandonas Tekirdag rumbo a la ciudad de Estambul. Unas decenas de kilómetros que te llevan hasta la ciudad de Corlu por donde discurre el río del mismo nombre.

Tu alejamiento temporal de la costa te hace sufrir las inclemencias de un clima muy frío y la nieve hace acto de presencia.

Este enclave se llamó, bajo el dominio romano, Cenofrurio y aquí fue asesinado el emperador Aureliano en 275. Romanos y bizantinos construyeron potentes fortificaciones y sirvió como lugar estratégico para el control de Tracia.

En 1651 se describía la ciudad y se decía que tenía 3000 casas con población repartida e entre cristianos y musulmanes, y se indicaba que era un próspero centro comercial. En ese tiempo era un kada (distrito) del sandjak de Vize. Fue ocupada temporalmente por los rusos durante la guerra de 1877-1878. En la Primera Guerra de los Balcanes de 1912-1913, Çorlu fue puesto de mando del ejército otomano, siendo ocupada por fuerzas búlgaras en diciembre de 1912, y fue recuperada por los otomanos en la segunda Guerra de los Balcanes, en julio de 1913. De 1920 a 1922 fue ocupada por los griegos. Después de 1923 fue un importante estación del ejército republicano turco, actualmente es sede de un regimiento de infantería. Después de 1990 se han establecido muchos turcos de Bulgaria, pero principalmente emigrantes internos venidos de Anatolia, también tiene una fuerte comunidad rumana y refugiados albaneses y bosnios.

Curiosa la anécdota llegando a Corlu. En la carretera un coche se acercó más de la cuenta y le increpaste por el peligro que podía ocasionar. El coche paró y su conductor asombrado te preguntó si eras español. Al confirmar tu nacionalidad se quedó impresionado pues él ha estado viviendo en nuestro país una veintena de años. Esta conexión se convierte rápidamente en una amistad donde el personaje te ofrece un café y además presume de ser un gran vendimiador gracias a la experiencia conseguida en la vendimia española.

Esta noche descansas gracias al hospedaje que te ofrece Melih Akdogan, por lo que los rigores de las bajas temperaturas y la nieve se hacen más pasajeros.

Perlé por el mundo. Etapa 123.

La presencia de Estambul está cercana, aunque la distancia que te separa a la gran ciudad turca la recorrerás en dos etapas.

En la jornada de hoy llegas hasta Velimese. Ese enclave está bañado por el río Ergene y su origen radica en un centro militar del siglo XIX.  Después de la guerra russo-turca (1877-1878) los refugios turcos de Bulgaria y de Serbia fueron establecidos en este lugar.  En 1912 fue ocupada por Bulgaria durante la Primera Guerra Balcánica , pero fue devuelta a Turquía durante la Segunda Guerra Balcánica . Entre 1920 y 1922 después de la Primera Guerra Mundial , fue ocupada por Grecia .

Velimeşe es una ciudad floreciente donde el maíz, el girasol y los cereales se encuentran entre sus principales cultivos, aunque la mayoría de los residentes de la ciudad trabajan en fábricas alrededor de la misma.

Perlé por el mundo. Etapa 124.
    

 Y tras una larguísima etapa llegas a Estambul.

Es impresionante ese audio que me envíes donde la emoción por vislumbrar la histórica ciudad turca de Estambul te embriaga. Tú mismo describes el momento como “sobrepasado por lo que ven tus ojos”. La gran urbe turca, antigua Constantinopla y Bizancio, se abre ante ti. Esta ciudad de casi 15 millones de habitantes se halla dividida en dos por el estrecho del Bósforo que a la vez sirve para separar la parte europea de la asiática. Hoy duermes ya en Asia.

Si tus sensaciones son increíbles que decirte de las mías cuando recibo tu interpretación musical junto a un piano en Estambul al tiempo que te agradezco enormemente el saludo que le hiciste a la Chirigota Los Pelendengues previos a su presentación en la Gala Benéfica que con motivo del Carnaval se ha realizado en tu pueblo de Herencia.

 

 Y cómo no, en todos estos últimos audios siempre ha habido un recuerdo al Carnaval de Herencia. Como te acuerdas de los momentos festivos que en estas fechas se viven en tu pueblo y como, pese a esa nostalgia por no estar con tu gente, te sientes ilusionado por llevar la imagen de estos días emblemáticos de tu patria chica.

Para terminar, despido esta sucesión de etapas con tu mensaje en tu página de facebook “Perlé por el mundo”:

ºEn Herencia ya ha comenzado el Carnaval: Una festividad muy arraigada, muy auténtica, muy pura. Esperamos meses con ansia, con prisa, con deseo para que por fin las calles del pueblo vibren y el surrealismo sea la norma. Humor, color, música, desfiles, baile, fiesta, creatividad y sarcasmo, disfraces, diversión, peñas, gigantes, comidas típicas, cabezudos, y buen rollo asegurado en este lugar de La Mancha. Bienaventurados aquellos que no anden muy lejos de este epicentro y puedan sentir la agitación y el latir de sus calles, de sus gentes”. 

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro
CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *