Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapas 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 y 116

Perlé por el mundo. Etapas 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 y 116

ETAPA  109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116,     Perlé despidiéndose de Europa Jueves, 19 de Enero de 2017 Viernes, 20 de Enero de 2017 Sábado, 21 de Enero de 2017 Domingo, 22 de Enero de 2017 Lunes, 23 de

ETAPA  109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116,   

 Perlé despidiéndose de Europa

Jueves, 19 de Enero de 2017
Viernes, 20 de Enero de 2017
Sábado, 21 de Enero de 2017
Domingo, 22 de Enero de 2017
Lunes, 23 de Enero de 2017
Martes, 24 de Enero de 2017
Jueves, 26 de Enero de 2017
Viernes, 27 de Enero de 2017

 

 “¡Viven los cielos donde más altos están, mancebo generoso,
que sois el mejor poeta del orbe, y que merecéis estar laureado,
no por Chipre ni por Gaeta, como dijo un poeta, que Dios perdone,
sino por las academias de Atenas, si hoy vivieran,
y por las que hoy viven de París, Bolonia y Salamanca!”.

 (Cap.XVIII, 2ª parte de “El Quijote”)

¡Inmortal Atenas!

etapa 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más importante del país, pero sobre todo es la cuna de la civilización occidental y el origen de la democracia.

elias acropolis

Con tres millones y medio de habitantes, casi un tercio de la población de Grecia vive en Atenas. Su área metropolitana ocupa una llanura de 427 km2 en la península del Ática. Rodeada por muchas colinas, las más importantes son: Licabeto, Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia. A 10 Km. del centro de la ciudad se encuentra el puerto de El Pireo, uno de los más importantes del Mediterráneo.

Atenas dispone de una de las calles peatonales más largas de Europa que permite recorrer los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis y Ágora). La longitud de la zona peatonal es de 3,5 kilómetros y discurre alrededor de la Acrópolis.

Caballero Elías, junto con tu Penélope te has inmerso cada día en el Barrio de Plaka, el  barrio más antiguo y la zona turística por excelencia de Atenas. Es conocido como el “barrio de los dioses”. Sus angostas y laberínticas calles y sus pequeñas plazas eran el centro de la vida política y económica de la antigua Atenas.

Y como no, han sentido los efluvios de una história aún latente en la Acrópolis de Atenas. Las polis o ciudades griegas compartían características comunes. El ágora o plaza pública constituía el centro neurálgico en el que se concentraban la actividad comercial (mercado) y pública. Aprovechando una elevación del terreno se construía una zona fortificada (acrópolis o ciudad alta) donde residía el poder político, económico y religioso de la polis. Por último los principales barrios estaban rodeados por una muralla defensiva.

El año 510 a. C. el oráculo de Delfos dictaminó que la Acrópolis de Atenas sólo sería habitada por los dioses. Pericles inició la transformación de la Acrópolis en una zona repleta de templos y estatuas. Se encargó la supervisión y dirección de las obras al escultor Fidias, que había alcanzado fama con una gran escultura de bronce de 9 metros de altura, dedicada a Atenea Promakos que se colocó en el centro del santuario.

Otro punto neurálgico de la antigua Atenas era el Ágora que  constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de la ciudad y fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.

A lo largo dela primera quincena del mes de Enero de 2017 has estado en la capital helena pendiente de los trámites con diferentes embajadas para atravesar el Oriente Próximo. No son gestiones sencillas, incluso en la Embajada de Irán tus visitas son continuas pues no dan el visto bueno a tu paso por el país persa.

Se suceden las noches de camping o de alojamiento a través de esas personas que mediante el Couchsurfing acogen aventureros que recorren su país en bicicleta ofreciendo hospitalidad.

Una etapa larga donde has sufrido las inclemencias de esa ola de frío que ha abatido el centro de Europa y cuyas secuelas llegaron en forma de nieve a la capital griega.

IMG-20170112-WA0002

en la nieve

Pero sin duda inolvidable tu experiencia asistiendo al Centro de Refugiados de Leonas, al que llegas por las amistad de una chicas españolas que allí trabajan como voluntarias. Conociéndote no podías estar de manos cruzadas ante ese limbo legal que hay en suelo europeo donde miles de desesperados seres humanos se enfrentan ante un presente desolador y un futuro inquietante.

Durante muchas jornadas has pasado por este lugar ayudando a la población hacinada (casi tres mis personas) haciendo pasta, animándoles interpretando música con tu inseparable clarinete, escuchando las odiseas vitales de tanta gente desfavorecida… Obviamente una experiencia que marca.

A flor de piel ese sentimiento de impotencia cuando ves como apenas hay servicios sanitarios para tanta población necesitada. Iraníes, sirios, afganos componen principalmente el grueso de este lamentable censo de desterrados dentro de la antigua Europa, pero también visitas a esos kurdos que son reubicados en antiguos hoteles de dudoso cumplimiento de las más básicas normas de habitabilidad.

Elías, me siento orgulloso de compartir tus experiencias en tan dramática situación y te agradezco que el Perlé herenciano haya cumplido, por unos días, una acción solidaria tan importante y necesaria.

IMG-20170104-WA0010

IMG-20170104-WA0011

IMG-20170104-WA0005

Y como no, mientras esperas que los trámites burocráticos concluyan, disfrutas del patrimonio inigualable de la Atenas inmortal. Como no respirar ese entorno donde nació nuestra      cultura occidental, como tú me cuentas el venero de la filosofia, las matematicas, la musica y, como no, la democracia.

Atenas, una ciudad inmensa, que muchos días te obliga a pedalear más de una decena de kilómetros para llegar a tus diferentes destinos de la capital helena.

IMG-20170124-WA0002

Más de quince días has tenido que esperar hasta que Irán te haya concedido el visado para poder atravesar su territorio. Disputas burocráticas diversas que, de momento, parecen haber llegado a buen puerto.

IMG-20170124-WA0004

Así que el parón ateniense reinicias tu marcha destino a Tesaloniki (Tesalónica), una ciudad ya familiar pues allí te reuniste, junto con tu escudero Darío, con nuestro paisanos manchegos, que durante una semana compartieron vivencias contigo.

Perlé por el mundo. Etapa 109.

Y pasado el ecuador del mes de enero partes de Atenas hacia la ciudad de Thiva (la mítica ciudad de Tebas).

Por el camino pequeños enclaves como Ágioi Anárgyroi, Ílio, Fyli, Dafni, Neochoraki, Thiva

La tradición más difundida dice que Tebas fue fundada por Cadmo hijo de Agénor, rey de Fenicia, en el lugar donde, aconsejado por un oráculo, se había dejado caer una vaca. Otra tradición afirma que la ciudad había sido fundada por Ogiges antes del diluvio.

La actual ciudad de Thíva fue reconstruida después de un terremoto de 1894.

El famoso Hércules era natural de esta ciudad.

Durante tu trayecto, desde España, una revista de la comarca manchega quiere hacerte una entrevista para su número del mes de febrero, mes carnavalero por excelencia. Así que, entre las próximas jornadas tendrás que sacar tiempo para responder a ese cuestionario que te han hecho llegar.

Perlé por el mundo. Etapa 110 y 111.

Deseando llegar a Tesaloniki y posteriormente al monte Athos, con el visado iraní en tu poder te das cuenta de que desde ahora las etapas, en muchas ocasiones, se convertirán en auténticas contrarelojes. Los pasos por los próximos países hay que hacerlos en las fechas para las que existe permiso, sin poder pasarnos de las mismas. Esto es un handicap y habrá que esperar que ho haya incidencias que trastoquen las previsiones marcadas.

Desde Tebas te diriges a Lamía en dos etapas, parando en un camping en la noche entre ambos días, junto a la localidad de Bódi.

Prosigues tu ruta teniendo como testigo al monte Calídromo que con su máxima elevación de 1399 metros se encuentra muy cerca del estratégico e histórico lugar de las Termópilas.

A través del pueblo de Anavra entrás en la región griega de Tesalia,

Llegas a Lamía que como muchos de los topónimos de estos parajes tienen su paralelismo con algún personajes mítico. Así, Lamia era una criatura femenina de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asusta niños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna.

Perlé por el mundo. Etapa 112.

Maratoniana la siguiente etapa hasta la ciudad de Lárisa. Algo más de 100 kilómetros atravesando una llanura agrícola en la orilla sur del antiguo río Peneo. En tu recorrido se te presentan las villas de Anochori, Krini y Mesorrachi.

De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados se ha podido establecer que la ciudad de Lárisa y su área de influencia han estado habitadas desde hace unos 12 000 años. En la actualidad, Larisa es un importante centro comercial e industrial de Grecia. Según la leyenda aquí es donde nació Aquiles y es donde murió Hipócrates, el «padre de la medicina».

IMG-20170206-WA0015

Perlé por el mundo. Etapa 113.

Nuevo descanso en camping y continuas con otra largísima jornada con destino en la joven ciudad de Katerini atravesando la llanura de Pieria.

En el trayecto pequeños enclaves como Gonnoi, Aegani, Platamonas y Limáni Litochórou

Llegado a Katerini te encuentra a medio camino entre el Monte Olimpo y el golfo Termaico en el Mar Egeo.

Has terminado la entrevista que te han mandado desde España, pronto será publicada y podremos deleitarnos con tus reflexiones aventureras.

Perlé por el mundo. Etapa 114.

Hoy alcanzas el objetivo que te habías marcado en tu salida de Atenas y llegas a Tesalónica, que como ya sabemos fue visitada por Elías y Darío en compañía de sus paisanos amigos.

Atravesando las localidades de Prasinada, Platanos, Klidi, Chalástra  y Sindis recorres una inmenso valle (el de Ardar) atravesado por los ríos Aliákmonas, Gallikos y Axios, que van a parar al golfo Termaico donde se abre la ciudad de Tesalónica. Es el puerto principal de Macedonia. Conserva restos de las murallas de la época helenística. En las laderas y la parte baja está la antigua ciudad turca, que fue destruida en 1917, fue reconstruida y conserva monumentos como iglesias bizantinas así como el arco de Galerio. Es sin duda una de las principales ciudades turísticas de Grecia.

Perlé por el mundo. Etapa 115 y 116.

 Sé que desde el comienzo de tu aventura tenías como una jornada privilegiada aquella en la que llegaras al Monte Athos.

Tras pasar las localidades de Pylea, Thermi, Arnaia, Paleohori, Gomáti, Ierissós llegas a Karyés, capital administrativa del Monte Athos).

El Monte Athos es el nombre que recibe el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el sur desde la península Calcídica, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. En griego se la llama Ágion Óros, montaña sagrada.

Es el hogar de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, Iglesia Ortodoxa Rusa, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada). Esta consideración le permite estar exento de ciertas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir la entrada a todas las mujeres.. En el Monte Athos sólo pueden vivir monjes ortodoxos de sexo masculino y la población ronda los 2.200 habitantes.

El Monte Athos fue declarado, por su patrimonio cultural y natural, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Dentro de la mitología griega, Athos era el nombre de uno de los gigantes que desafiaron a los dioses griegos. Athos arrojó una enorme piedra a Poseidón, que cayó en el Mar Egeo, convirtiéndose en la actual península. En otras versiones, Poseidón empleó la montaña para enterrar al gigante vencido.

Unos días de descanso entre los monasterios milenarios que te rodean. Impresionante esas celebraciones eucarísticas de casi cuatro horas a las que has asistido en la madrugada. Te faltan las palabras para describir la experiencia.

En Karyes, sede de la administración clerical y secular de este estado monástico, destaca el Protatón, es decir, la iglesia del Protos o presidente de la comunidad monástica.

En el año 1283, durante el reinado del Emperador bizantino Miguel VIII, los cruzados atacaron Monte Athos. Torturaron y colgaron al Protos y mataron a muchos monjes. Estos monjes son considerados mártires por la Iglesia ortodoxa y su celebración es el 5 de diciembre.

IMG-20170206-WA0018

IMG-20170206-WA0016

En unos días dejarás Europa para adentrarte en el mayor continente de la Tierra: Asia. Pero ahora me quedo con el precioso reportaje que la revista “Ayer y Hoy” te ha hecho y que animo a todos los que siguen tu aventura a que lo lean. Tu espíritu se encuentra reflejado en los renglones de esas dos páginas y como despedida de esta crónica quisiera hacerte llegar, caballero Elías, el ánimo para adentrarte sin vacilar en una nueva etapa de tu aventura por la geografía asiática.

Un abrazo, amigo.

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro
CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *