Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapa 42

Perlé por el mundo. Etapa 42

ETAPA 42 Perlé por tierras alemanas para llegar a la cuna de Mozart. Miércoles, 7  de Septiembre de 2016.   ‘‘…  cuando algún pintor quiere salir famoso en su arte, procura imitar los originales de los más únicos pintores

ETAPA 42

Perlé por tierras alemanas para llegar a la cuna de Mozart.

Miércoles, 7  de Septiembre de 2016.

 

‘‘…  cuando algún pintor quiere salir famoso en su arte,

procura imitar los originales de los más únicos pintores que sabe;

y esta mesma regla corre por todos los más oficios o ejercicios

de cuenta que sirven para adorno de las repúblicas,

y así lo ha de haber y hacer

el que quiere alcanzar nombre de prudente y sufrido”.

 

(Cap.XXV, 1ª parte de “El Quijote”)

 

Tras dormir en el estudio de arte del pintor y viajero Valdemar, hoy empiezas el día junto con Pedro Carriço (el portugués profesor de rafting) y su hija pequeña Lía. Como dice él formas parte de “nuestra familia” y vas a estar con ellos toda la mañana hasta tu salida hacia Salzburgo. Te llama la atención la linda muchacha, “un ángel”, que tú describes con “corazón portugués y físico austriaco”. La comida consiste en jabalí de caza.

etapa-42

Tras una temprana comida coges la denominada ruta de Mozart que te llevará hasta su ciudad natal. Pronto compartes unos kilómetros con un kazajo (natural de Kazajistán), que aunque ya mayor de edad está totalmente en forma y es entrenador de triatlón y te  entrega sus respetos al conocer de tu empresa aventurera. Como culmen de este pequeño encuentro él te entrega diez euros para ayudarte en tu misión, asegurándote que tarde o temprano necesitarás ese dinero para imprevistos que te irán surgiendo.

Una jornada curiosa la de este día donde por albures de una, a veces, chocante geografía partes de Austria y tienes que atravesar unos veinte kilómetros en territorio alemán para volver a regresar a zona austriaca hasta llegar a tu destino.img-20160908-wa0000

Y entras en territorio alemán atravesando dos localidades: Bad Reichenhall (17500 habitantes) y Bayerisch Gmain (3110 habitantes).

Bad Reichenhall es un balneario en la Alta Baviera alemana. Es un centro tradicional de producción de sal, obtenida por evaporación de agua saturada de sal de estanques de salmuera. Los primeros habitantes de esta zona son las tribus de la cultura de Glockenbecher (una cultura de la edad de bronce, alrededor de 2000 a.C.). Hasta el siglo V perteneció a la provincia romana de Nórico y en el siglo XII San Zenón fundó un Monasterio.

Casi la totalidad de esta localidad fue destruida en 1834 por un gran incendio y en abril de 1945 fue bombardeada por fuerzas aliadas produciéndose 200 personas muertas.

img-20160908-wa0002

En las últimas décadas ha sufridos dos sucesos trágicos en su término. El primero de ellos en noviembre de 1999 cuando Martin Peyerl de 16 años tiroteó a transeúntes desde su ventana, asesinando a tres de ellos, finalmente se suicidó no sin antes herir fatalmente a su hermana y asesinar al gato familiar. El segundo acaeció en enero de 2006 cuando quince personas, doce de ellos niños, murieron en el derrumbe de la pista de hielo de la localidad

Desde comienzos del siglo XIX se inició el turismo natural en la localidad considerándose actualmente este lugar como un balneario de salud famosísimo.

Tras este breve paso durante veinte kilómetros por territorio germano vuelves a adentrarte en Austria pasando por Walserberg y Wals antes de llegar a tu destino.

Y llegas a Salzburgo (que significa castillo de la sal) y es la cuarta ciudad más poblada de Austria. Su nombre deriva de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII y que debían pagar un impuesto, uso muy común en muchos ríos de Europa.

Se han encontrado restos de establecimientos humanos desde el Neolítico hasta la conquista romana en tiempos del emperador Augusto. Hacia el año 700 San Ruperto fundó una nueva población, en el solar del antiguo Iuvavum romano, en su búsqueda por establecer una basílica y se constituyó en el año 739 en un obispado.

Dentro de su patrimonio cultural, en el centro antiguo de la ciudad, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, destacan: La Catedral, la Abadía de Nonnberg o de San Pedro, las Catacumbas de la roca del Mönchsberg, una serie de iglesias barrocas, el Palacio-residencia arzobispal, la Fortaleza de Hohensalzburg y por supuesto la Getreidegasse (o Calle del Grano), con la casa donde naciera Wolfgang Amadeus Mozart

img-20160908-wa0004

Además fuera del casco antigua destacar cantidad de museos (el de Arte Moderno, la Casa de la Naturaleza, el Museo de la Noche de Paz, el del Aire Libre o el de la Modernidad).

Entre los Salzburgueses ilustres destacar al grandísimo Mozart o, también relacionado con la música, el insigne director de orquesta  Herbert von Karajan. Por mi actividad docente como no destacar también a Christian Doppler (físico y matemático) destacado por su estudio sobre el efecto físico que lleva su nombre y que estudia la variación de la frecuencia de la onda que se percibe según los movimientos relativos entre el emisor y el receptor de la misma. Hipótesis importantísima donde uno de los usos en la actualidad es el de la realización de ecografías con una gran precisión y definición.        .

Llegado a Salzburgo eres huésped de una pareja muy especial, Sean y Kendrea. Son dos caribeños de Sant Vicent y las Granadinas (antigua colonia inglesa), un país isleño en América, situado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe.

img-20160907-wa0014

Conversación interesante con ellos donde, por desgracia, sale a luz lo que podríamos considerar como “la categoría humana”. Ellos inmigrantes con varios años de estancia en Austria (descendientes de esclavos en la América colonial) se consideran un eslabón por encima de esos refugiados que amenazan las fronteras de muchos países europeos; e incluso apuestan porque esos desterrados no sean una amenaza para el bienestar que ellos ahora viven. ¡Qué difícil entender el sufrimiento de otro ser humano si éste puede acabar con nuestro status de comodidad y más o menos presente próspero!

Te vas a permitir la licencia de quedarte un día visitando Salzburgo, luego mañana no habrá crónica.

Por último comentar que ya son casi dos meses desde que abandonaste tu pueblo, y aproximadamente tres desde que recibiste una ayuda municipal para crear y poner a punto tu Penélope. Hoy hay quien se aferra a ello para el despotrique, el pesimismo innato, y el desprestigio porque sí, aunque ahora sea tu bolsillo el que costea todo. Sigo invitando a los que nos acusan de ignorantes a los que seguimos tu aventura para poder discutir mi demagogia por seguir tu devenir por esos mundos de Dios y por defender la imagen del carnaval herenciano.

Respeto ante todo, pero en todas la direcciones.

Un abrazo.

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *