Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapa 39

Perlé por el mundo. Etapa 39

ETAPA 39 Perlé camino a Salzburgo. Domingo, 4  de Septiembre de 2016.   ‘‘Desta mesma suerte, Amadís fue el norte, el lucero, el sol de los valientes y enamorados caballeros, a quien debemos de imitar todos aquellos  que debajo de

ETAPA 39

Perlé camino a Salzburgo.

Domingo, 4  de Septiembre de 2016.

 

‘‘Desta mesma suerte, Amadís fue el norte,

el lucero, el sol de los valientes y enamorados caballeros,

a quien debemos de imitar todos aquellos

 que debajo de la bandera de amor

 y de la caballería militamos”.

(Cap.XXV, 1ª parte de “El Quijote”)

 

En el inicio de esta tu etapa dominical te despides de la bella Innsbruck, con un casco urbano histórico impresionante, y de tus amables anfitriones siguiendo tu recorrido por el valle alpino del curso bajo del río Inn, al pie de las montañas Kellerjoch y Eiblschrofen.

etapa 39

Recibo hoy tu audio y te escucho en plena conversación en inglés con una austriaca, como decimos por nuestra tierra ¡lo que faltaba pá el duro! Además de seguir tus pasos, tan deslumbrado como me tienes, incluso practico mi oxidado inglés con tus noticias. No hay mejor clases de inglés a distancia.

Más de quince minutos de conversación donde tu interlocutora da una visión del Austria actual, y por tanto de su relación con Europa, la situación de los refugiados,… me parece genial la idea de guardar estas conversaciones con trasfondo político de cada país, para ver las distintas visiones que se tienen de la unidad europea.

La situación política de Austria no deja de ser curiosa (tanto o más que la española). Hubo elecciones en el pasado mes de Octubre y ganó la izquierda pero se tiene que volver a repetir el proceso electivo pues tras alegaciones de los partidos de derechas (entre ellos el FPÖ, de ultraderecha) se observaron irregularidades graves y hay que repetir el procedimiento electoral. Hay seis partidos políticos y dos vueltas, por lo que para solucionar totalmente el actual embrollo en este país han de pasarse varios meses. Precisamente, la extrema derecha austriaca es la cabeza del euroecepticismo en la Unión Europea.

A la salida de Innsbruck observas charangas regionales (Kapelia) que tocan diana por la ciudad, como te acuerdas de tus compañeros herencianos con los que compartes tu afición musical.

La primera localidad  que se presenta en tu camino es la villa de Schwaz. A lo largo de la historia los Condes de Tirol controlaron este enclave desde la cercana fortaleza de Burg Freundsberg. La historia de Scwaz dio un giro inesperado con el descubrimiento en 1425 de vetas de plata en sus proximidades. Comenzó entonces unos siglos de máximo apogeo de la ciudad, convirtiéndose en un importante centro minero donde se extraía esa plata que se constituyó como fuente de riqueza de la dinastía banquera Fugger, que servirían de sostén económico a los emperadores austriacos. Durante este periodo, la ciudad alcanzó una población de aproximadamente 20.000 habitantes y se convirtió en la segunda ciudad más grande en el Imperio austriaco, únicamente superada por Viena.

IMG-20160905-WA0001

Continúas tu ruta atravesando, a través del radwander (carril bici) pequeñas poblaciones como Jenbach, Wiesing, Münster o Habach, hasta que alcanzas la ciudad de Brixlegg en la entrada del valle de Alpbach. De esta localización hay referencias históricas desde el siglo VIII. A lo largo de los siglos la importancia económica del lugar se debió a la explotación del cobre, ubicándose aquí la mayor planta de fundición del Tirol austriaco.  Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida en gran parte por los bombardeos alemanes y aliados.

Actualmente esta localidad es conocida por ser pionera en el deporte urbano del skate, con un parque para la realización de esta actividad deportiva añorada por todos los amantes de este entretenimiento.

Sigues atravesando Radfeld y llegando a Kundl, famosa por ser el pueblo donde se fundó en 1658 la Bartlmä Plank, una fábrica de cerveza que produjo la Kundler Bier a lo largo de siglos. Esta cervecería se convirtió en una planta farmacéutica, la Biochemie Kundl, en 1946.

Durante el camino otros aventureros ciclistas comparten contigo parte de tu correría perleriana.

IMG-20160905-WA0002

Casi terminando la jornada llegas a Wörgl. Un lugar donde las excavaciones demuestran la existencia de población humana en Edad de Hierro y, posteriormente, en época romana. Como anécdota interesante, nos encontramos como en 1932, debido a que toda el área tirolesa fue golpeada por un alto desempleo, la administración pública llevó a cabo un experimento económico con la creación de una moneda particular complementaria  con unas características particulares que intentaban mejorar las condiciones económicas locales. A esta moneda se le llamó Wörgler Schilling.  Gracias a esta implementación la ciudad de Worgl pudo en un año desarrollar múltiples proyectos locales y erradicar el desempleo.

El cielo septembrino del tirol austriaco se llena de nubes amenazantes que descargan su porte rápidamente, pero queda poco para llegar a tu destino de hoy y aguantas el chaparrón como mejor puedes.

Por último llegas a tu destino de hoy en Bad Häring. Un pueblo de 2500 habitantes en cuyo asentamiento, a mediados del pasado siglo XX, se encontró una gran fuente de azufre y tuvo lugar la creación de un turismo de salud. En 1996, la localidad fue nominada como el “primer spa natural del Tirol”.

Una ruta, la de hoy, donde has podido divisar la bandera del Tirol en multitud de edificios por todas las localidades que has transitado. Una comarca que sufrió los graves envites de la II Guerra Mundial y fue bombardeada continuamente.

IMG-20160905-WA0004

Tu anfitrión Hans y su pareja te esperan para darte la acogida que te mereces tras el esfuerzo del día. A las diez y media todos durmiendo que ellos trabajan al día siguiente (cómo programadores en una empresa farmacéutica) y los excesos no tienen cabida en la mentalidad austriaca para un domingo por la noche.

Caballero Elías, un saludo y feliz descanso.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *