Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapa 23

Perlé por el mundo. Etapa 23

ETAPA 23 El Perlé herenciano en la prensa francesa Descanso: Viernes, 5 de Agosto de 2016                                                                                                            Sábado, 6 de Agosto de 2016. “No había aún llegado a su noticia la primera parte de su historia;  que si la hubiera

ETAPA 23

El Perlé herenciano en la prensa francesa

Descanso: Viernes, 5 de Agosto de 2016                                                                                                           

Sábado, 6 de Agosto de 2016.

“No había aún llegado a su noticia

la primera parte de su historia;

 que si la hubiera leído,

cesara la admiración en que lo ponían sus hechos y sus palabras,

 pues ya supiera el género de su locura”.

(Cap. XVII, 2ª parte de “El Quijote”)

 

¡Qué curioso! Cuando se habla del Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Herencia, en el expediente administrativo creado para tal efecto se habla de los impactos (noticias mediáticas) regionales y nacionales que nuestra fiesta despliega en el exterior de nuestra patria chica. Y así, se han tenido que certificar todo tipo de esos impactos. Pues bien, hoy en territorio francés un medio de comunicación, Le Dauphié Libéré, ha organizado una mañana periodística donde el centro de atención han sido unos héroes aventureros.

etapa23

Dos periodistas han entrevistado a unos personajes inquietos, a los cuales esa agitación aventurera que recorre sus cuerpos les ha precisado de embarcarse en andanzas sin par, de la que los entrevistadores querían conocer de sus entresijos.

thumbnail_IMG_5047

Uno de ellos un alpinista que ha hecho siete ochomiles (entre ellos el Everest). Te quedas con la amena conversación mantenida con él y con el colofón de la misma cuando te afirma que al llegar a cada cumbre “es como volver a nacer”.

Otro, enamorado como tú de la aventura en bicicleta, que ha atravesado la inmensa China.

Y el tercero, nuestro Perlé herenciano, nuestro quijote manchego, nuestro caballero rodante….

En las fotos de esta etapa podéis ver las imágenes de este reportaje.

IMG-20160805-WA0015

La mañana ha sido “oficial a tope”, pues a la experiencia de la entrevista de primera hora hay que añadirle la visita que has hecho al Ayuntamiento de Gap, acompañado por tu anfitrión en la ciudad que trabaja en la Concejalía de Cultura en esa ciudad. Comentas que esta localidad apenas llega a los 50.000 habitantes y es la mayor de la zona por lo que en ella se lleva a cabo un amplio catálogo de actividades culturales. Como tú dices “se nota que hay viruta”, es decir un buen presupuesto para este dinamismo cultural.

Una mañana en la que has sido tratado “a cuerpo de rey”, en la que te invitan a comer mientras tu mente ya piensa en los kilómetros que tendrás que recorrer por la tarde.

Sin embargo los planes dan un giro inesperado. Desde hace tiempo tienes una infección en el oído que hace que te supure, y aunque tienes unos antibióticos el mal no remite. Por ello, tus anfitriones te llevan a un doctor para que revise la dolencia. Este doctor, viendo la secreción del oído, recomienda que debes ser visto por un otorrinolarincólogo. Por desgracia, acudir al especialista supone esperar 10 días.

Sin embargo aquí se produce un movimiento de amigos para solucionar el inconveniente. Resulta que la esposa del jefe de tu anfitrión en Gap es una de las secretarias del Hospital Policlínico de la ciudad (¡menudo culebrón!) y moviendo hilos consiguen que el otorrino te vea esa misma tarde a las 6. Evidentemente no podrás pedalear en el día de hoy, pero el motivo merece la pena.

IMG-20160807-WA0011

Visto por el médico, te limpia el oído y te hace “una ITV”, como tú dices, para que no tengas problemas. Y finalizada la cura te encuentras con la sorpresa que te dice que no tienes que abonar ninguna cantidad de dinero, pues esa es su “contribución a tu empresa”. Estás muy agradecido, y te has comprometido a enviarle una postal desde China en recuerdo de su  aportación a la causa.

Y de esta manera un día de descanso para el guerrero, pero repleto de actividades y sucedidos.

Cuando te pones a pedalear al día siguiente  avanzas en dirección a Grenoble.

Pasas por la localidad de La Mure e incorporas otro nuevo departamento a la lista de provincias que llevas a tus espaldas. Se trata del Departamento de Isère. Los primeros kilómetros de la etapa son duros y llegas a alcanzar una altitud de 1200 m.

IMG-20160807-WA0004

Prosigues y pasar por la localidad de Vizille. En este municipio, similar en tamaño a Herencia, descubres el Castillo de Vizille que alberga el Museo de la Revolución francesa de Vizille y que está rodeado por un parque que alcanza las 100 hectáreas y comprende una rosaleda, árboles centenarios, un tren turístico y un pequeño parque de animales. El Castillo es un “palacio de fábula” que rememora los primeros movimientos populares para acabar con el absolutismo real.

Toda la etapa de hoy la realizas por la N-85 llamada la ruta de Napoleón. Este general francés fue exiliado a la isla de Elba en 1814, sin embargo en febrero de 1815 consiguió escapar y desembarcó en Francia con el deseo de retomar el poder. La ruta que llevó hasta París le hizo pasar por estos pueblos que ahora, tú caballero Elías, recorres. El rey Luis XVIII envió un ejército a detenerlo cerca de Grenoble y cuando Napoleón vio a los soldados les arengó: «Soldados del Quinto, ustedes me reconocen. Si algún hombre quiere disparar sobre su emperador, puede hacerlo ahora». Tras un breve silencio, los soldados gritaron: «¡Vive l’Empereur!» y marcharon junto con Napoleón a París. Fue el comienzo de un nuevo gobierno del Emperador durante cien días, hasta que fue derrotado definitivamente por una coalición de potencias europeas en Waterloo y fuese desterrado hasta su muerte en Santa Elena.  de los Cien Días. de la un año después

IMG-20160807-WA0007

Sigues tu recorrido hacia Grenoble en un descenso vertiginoso donde llegas a alcanzar una velocidad de 60 km/h. En uno de los últimos descansos conversas con un pastor y te empapas del saber popular de este entrañable lugareño.

Fin de tu etapa de hoy en Grenoble. Dura pero especial y productiva por determinadas gestiones que has hecho para futuras jornadas aventureras y jornada espectacular viendo un paisaje gobernado por cimas alpinas que alcanzan los 3000 metros.

Grenoble es conocida como la capital de los Alpes franceses. La historia de esta ciudad se inicia hace más de 2000 años. En el siglo XI fue capital del Delfinado y durante los siglos XIX y XX experimentó un periodo de gran expansión económica, representado en la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Actualmente es un importante centro científico y tecnológico en Europa. La ciudad está dominada por la Bastilla, una antigua fortaleza defensiva situada a 476 metros

Hace unos días te acogiste al sistema del crowdfunding para disfrutar de tu alojamiento, ahora te hospedas gracias a otra comunidad de intercambio aventurero: Warm Showers (duchas calientes). A diferencia del otro método, esta sociedad aventurera solo acoge a cicloturistas.

En esta ocasión unos profesores te acogen en su casa. Han vivido en Bolivia y Ecuador y han participado en numerosas jornadas de rutas turísticas ciclistas por toda la geografía europea. Genial término de etapa donde compartir experiencias y adquirir consejos sobre futuras rutas.

IMG-20160807-WA0003

 En las fotos que acompañan esta crónica podemos ver el momento de la entrevista con el periódico francés y las fotos de la misma, monumentos de la Route de Napoleón e imágenes de los paisajes por los que te desenvuelves.

Elías, un saludo con apretujón.

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro
CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *