Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapa 22

Perlé por el mundo. Etapa 22

ETAPA 22 Perlé a los pies de los Alpes Jueves, 4 de Agosto de 2016                                                                                                      “Sí gozarás, porque su salud y su templanza en el vivir  prometen muchos años de vida, la cual muchos suelen acortar por su

ETAPA 22

Perlé a los pies de los Alpes

Jueves, 4 de Agosto de 2016                                                                                                   

 

“Sí gozarás,

porque su salud y su templanza en el vivir

 prometen muchos años de vida,

la cual muchos suelen acortar por su destemplanza..”

(Cap. LXII, 2ª parte de “El Quijote”)

 

¡Qué preciosidad de paisaje, por favor! Estas son las primeras palabras de tu primer audio de hoy, caballero Elías, cuando estás preparado para afrontar una etapa de 96 km ascendiendo hasta Gap en los Alpes. El entusiasmo en tu tono de voz es tal que no me atrevo a decirte que me parece exagerado el kilometraje que tienes previsto hoy, máxime cuando has de superar desniveles importantes.

etapa22

Y como no rememoras la experiencia de anoche, en Condorcet,  con la familia Fisher en una casa espectacular en lo alto de la montaña. Y hablas de que has sido plenamente agasajado, que has degustado una frugal  cena a base de una gran chuleta de cerdo con tomate de su propia huerta familiar. El padre de la familia es artista fotógrafo y uno de sus hijos llegó ayer mismo de Erasmus; la velada fue inolvidable. Ellos aunque de nacionalidad belga, han vivido en la Isla Reunión, al este de Madagascar, en el continente africano.

Evidentemente se trata de gente muy cosmopolita que han comprendido la dimensión de tu empresa y que te han ayudado en lo que han podido. Es un reconocimiento merecido que espero también te lo podamos demostrar muy pronto desde tu pueblo de Herencia.

IMG-20160805-WA0004

Escucho tus resuellos al ir pedaleando, y a las dos de la tarde todavía las nevadas cumbres alpinas no han hecho efecto y el calor es la nota dominante y así, como tú dices, “los pies helados no los llevo”.

Me cuentas lo que te ocurrió en la tiendecita ayer que aparece en las fotos de la crónica. Era un establecimiento familiar de ultramarinos (en francés, como tú me indicas, èpicerie) inaugurado en el siglo XIX y por el que han pasado hasta seis generaciones de una misma familia. Te recuerda a la herenciana tienda de Pepe Alises. Como departisteis durante un gran rato y como la conversación giró sobre la competencia de las grandes superficies (en concreto una muy popular de la vecina Alcázar de San Juan) que van acabando con el pequeño comercio. La conversación te ha hecho acordarte de muchos pequeños negocios herencianos que siguen en pie con el sufrimiento diario de sus propietarios. Me hablas de Pablo, la tienda de Ramos, del Tandy, del Super… y defiendes ese pequeño comercio tan entrañable.

IMG-20160805-WA0007

En el transcurrir de tu etapa dejas a un lado la pequeña villa de Verclause con la cual abandonas el departamento de Drôme para estrenar en la localidad de Serres un nuevo departamento que sólo su nombre ya empieza a producir incertidumbre: Altos Alpes.

De nuevo un audio tuyo para informarme de lo idílico del paisaje y entre sofoco y sofoco, y con tu música de fondo, escucho algún lugareño que te jalea y te da animo con el tradicional bon courage.

Me cuentas como la experiencia con la gente es grandiosa, destacando esa hospitalidad de la que todos quieren hacer gala contigo.

Te despides  con una frase durante un esfuerzo máximo: “voy subiendo, un abrazo”.

A 10 km de tu destino, en Serres has conocido a un hortelano (antiguo tornero fresador) que ahora ya jubilado se dedica a cultivar un huerto y vende su producción. Un amante de la bicicleta que ha compartido contigo experiencias y consejos. Te ha invitado a una ensalada y quería que te tomaras un vino, al cual te has negado por causas lógicas de tu empresa y por andarte tomando algunos antibióticos por una pequeña infección de oído. El menú de hoy se ha completado con algo de paella que sobró de ayer y un pan con varios tipos de harina que te hicieron, en plan casero, tus anfitriones de Condorcet.

Y llegas a Gap, fundada por los Galos, romana a partir año 14 a. C. y anexa a la corona francesa en 1512. A esta localidad llegó Napoleón en 1815 tras su destierro en la isla de Elba, con sólo  con 40 soldados de caballería y 10 granaderos, en unos días  toda la población de la ciudad le despedía en su corta reaparición político-militar.

IMG-20160805-WA0009

Y llegas al domicilio de tu anfitrión de hoy, Cyrille Paris, al cual   conociste cuando estuviste de Erasmus en Francia en 2011 en París en el transcurso de La Fête de la Musique (la fiesta de la música), y que se encuentra entusiasmado por tenerte como huésped.

Curiosas fotos las que nos envías hoy: ese hombre en su C15 que te muestra el camino, bellos paisajes e incluso una carretera que se da de bruces contra la montaña sin ir a ningún sitio, Penélope junto a otro ciclo francés,…

Y para mañana una sorpresa, para que veamos la dimensión que tu aventura alcanza por los lugares donde pasas.

 

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro
CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *