Home / Sin categoría  / Perlé por el mundo. Etapa 15

Perlé por el mundo. Etapa 15

ETAPA 15 Perlé en territorio francés Jueves, 28 de Julio de 2016                                                                                                      “La poesía …  es como una doncella tierna y de poca edad,  y en todo estremo hermosa,  a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras

ETAPA 15

Perlé en territorio francés

Jueves, 28 de Julio de 2016                                                                                                     

“La poesía …  es como una doncella tierna y de poca edad,

 y en todo estremo hermosa,

 a quien tienen cuidado de enriquecer,

pulir y adornar otras muchas doncellas,

 que son todas las otras ciencias…”.

(Cap. XVI, 2ª parte de “El Quijote”)

“Estoy en la tumba de Antonio Machado”, este ha sido el breve audio que me has enviado en la mañana de hoy con el que principiabas tu andadura en una etapa plenamente realizada en territorio francés. En Collioure como no hacerle tu particular homenaje al poeta español que murió fuera de su tierra y que supo versar, entre otros, los campos de Castilla y nos enseñó a todos que el camino no está hecho, sino que se forja al andar.

Etapa 15

Y ahí estabas tú, Elías, junto al sepulcro machadiano. Y junto a ti numerosos turistas que hacen su parada para recordar la memoria del poeta. Así compartes una amena charla con una familia que desde Alicante visitan el camposanto de Collioure, después otra familia de Barcelona, y para terminar, casualidades de la vida, “con unas paisanas de Alcázar de San Juan”. El momento ha sido inolvidable, sesión fotográfica, intercambio de números de teléfono,… en fin “algo muy especial”.

Después una señora francesa que al verte se ha interesado por tu indumentaria, por tu aventura; y cautivada por tu conversación te ha invitado a su casa donde en un patio exterior, el matrimonio te ha invitado a un reconfortante zumo de naranja. Que mejor manera para practicar tu francés que tanto lo precisarás en estas etapas.

Tras Collioure costeas y llegas hasta Argelès-sur-Mer. Sigue discurriendo tu aventura por el departamento de Pirineos Orientales y la región del Languedoc-Rosellón, perteneciendo a la comarca histórica del Rosellón. Hay que recordar que toda esta comarca perteneció al reino de Aragón, y con la unión de los Reyes Católicos perteneció a la Corona de España hasta 1659 cuando las monarquías española y francesa firmaron el Tratado de los Pirineos. Aunque, posteriormente, hubo amagos por parte de la corana española de intentar recuperar esta zona francesa así, en 1793, es asediada por las tropas españolas del general Ricardos.

IMG-20160729-WA0005

Argèles, cuenta la leyenda, que fue fundada por Hércules, y en ellas existió población prehistórica como lo demuestran la existencia de dólmenes y menhires.

Sigues en una zona turística por excelencia donde la saturación y masificación en estas fechas es algo que puede resultar molesto para empresas de caballeros rodantes como tú.

Te sigues desplazando por una zona costera que es un entorno natural muy cuidado. Toda esta zona del Sur de Francia por la que transitas, corresponde a la Occitania, que es el nombre que se aplica al conjunto de territorios donde tradicionalmente se ha hablado el idioma occitano, junto a la cultura desarrollada en las zonas de influencia de esta lengua romance. Es una lengua emparentada históricamente, además del Mediodía francés, con el Valle de Arán en Cataluña, la región italiana del Piamonte o el Principado de Mónaco.

Continúas por Sain-Cyprien, en una etapa llana muy diferente del trayecto rompepiernas que tuviste ayer en el trasvase fronterizo de España a Francia. Aunque a la facilidad del rodaje en llano se le ha unido el inconveniente de un molesto viento.

Y como término de tu jornada de hoy llegas a Canet-en-Rousillon. Se trata de una localidad turística de algo más de 12.000 habitantes, donde destacan un castillo vizcondal del siglo XI, su Iglesia Parroquial y, como no podía ser de otra manera por estos lares, sus playas y el puerto marítimo deportivo.

Mañana ya tienes marcado tu destino, y aprovecharé la crónica para hablar de la aplicación para viajeros couchsurfing, que nos puede ayudar para entender ese mundo de aventureros como tú.

IMG-20160729-WA0000

Para terminar, como no, el epitafio que se puede leer en la tumba de Antonio Machado, al cual tú has echado una foto para deleite de todos.

“Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar”.

 

Antonio Machado, 1875-1939.

Textos: Ángel Martín-Fontecha Guijarro
CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *