Home / Memoria Servicios Sociales 2016

MEMORIA 2016 AREA BIENESTAR SOCIAL

1.- CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DIA:

  1. A) CENTRO DIA:

El Centro de Día de Herencia tiene capacidad para 6 usuarios. Según resolución de la convocatoria, recibimos subvención  para 5.  El número de usuarios atendido a lo largo del año 2.016 ha sido de cinco, desde  el mes de  septiembre, que se produjo  traslado de una usuaria del recurso de Centro Ocupacional al de Centro de Día. Para 2017 contemplamos solicitar una plaza más y completar este recurso.

 

Durante Este año hemos introducido novedades en este aula debido al perfil de los usuarios que nos ha permitido crear dos grupos en función de sus necesidades y capacidades, incorporando nuevas actividades como: desarrollo cognitivo, mas psicomotricidad, proyección de videos, creatividad personal , actividades de integración, ocio y habilidades sociales.

 

En relación al autocuidado, participan de forma activa en el proceso de aseo, existiendo metas especificas para cada una de ellas.

 

  1. B) CENTRO OCUPACIONAL:

El Centro Ocupacional de Herencia tiene capacidad total  para 30 plazas. Actualmente recibimos financiación para 21  plazas ocupadas a fecha de hoy,  existe  una persona en lista de espera. Para el próximo año tenemos en previsión solicitar ampliación de plazas.

Se valora muy positivamente la consolidación, crecimiento y evolución que este año ha tenido el programa de Integración Sociolaboral,  impulsado por la aplicación del nuevo modelo de trabajo basado en la Calidad de Vida y la Planificación Centrada en la Persona (PCP), que implica favorecer las demandas y necesidades expuestas por los usuarios en su planificación individual. Ello ha dado lugar a nuevas actividades y objetivos para el centro, consiguiendo que los usuarios muestren mayor  motivación hacia las tareas y trabajos propios del Centro Ocupacional y mejora de la participación en las actividades de integración en la comunidad propuestas. Se ha aumentado considerablemente la participación en la comunidad en distintos contextos y espacios, trabajando la sensibilización en el entrono escolar con muy buenos resultados.

En cuanto al trabajo con las familias se ha avanzado mucho en el proceso de formación en relación al modelo de trabajo conductual positivo, que ha favorecido la colaboración de las familias en la mejora de la atención de las personas con discapacidad que acuden al centro, con resultados muy positivos.

En relación a los talleres de trabajo, la mayor parte de los encargos provienen de empresas de la localidad, lo que ofrece la oportunidad de participar en la cadena de producción de una empresa normalizada, esto motiva bastante a los usuarios y contribuye a la mejora de su autoestima. También se realizan trabajos por encargo de particulares y asociaciones, mas  relacionados con artículos de regalo. En los talleres se realizan trabajos de lavandería, cableado, artículos en madera serigrafiados, restauración.

Hay que decir que como resultado de la ampliación de la subvención desde mayo de 2015, en julio se procedió a la contratación de más personal para atender el desarrollo de programas y por tanto aumento el número de plazas. Se valora muy positivamente esta ampliación porque ha permitido mejorar la calidad del trabajo en relación a los usuarios del servicio y al programa del centro en general. Con el personal nuevo se ha podido dedicar el tiempo  necesario a la aplicación de la metodología de Planificación Centrada en la Persona, obteniendo muy buenos resultados. Así mismo se ha podido atender más diversidad de trabajos en los talleres y mejorar en orden y rigor todas las tareas administrativas que conlleva la organización de un centro como el nuestro.

 

RELACIÓN NOMINAL DE LA PLANTILLA

 

COORDINADORA

Mª Dolores Diaz-Pavón Molina. Licenciada en psicología. Grupo A. Laboral temporal (a jornada completa 1/3 jornada en C.O. y el otro 1/4 en Centro de Día)

Funciones

Es la encargada de desarrollar actividades de gestión, formativas, administrativas, contables, comerciales y financieras. Su labor es supervisar que las actividades se desarrollen adecuadamente y coordinar las programaciones individuales centradas en la persona de cada usuario/a con los técnicos y familiares implicados.

EDUCADORA

Isabel Illescas Ruiz. Diplomada en Terapia Ocupacional. Grupo B. Laboral temporal

(a media jornada desde abril de 2012, 1/2 jornada en C.O. y el otro  1/2 en Centro de Día)

Funciones

Responsable del programa de  habilitación personal y social de los usuarios, así como de la evaluación de los resultados de dichos programas.

MAESTRO DE TALLER

José Luis Bermúdez Romero. Técnico FP. 1. Grupo D. Laboral temporal.

( a jornada completa parcial 5 hrs diarias)

Funciones

Desempeñar labores de formación ocupacional en los talleres, así como supervisión y control de alumnado.

CUIDADORAS

Mª Angeles Mora Martín-Moreno. Graduado Escolar. Grupo D. Laboral temporal. (A jornada completa en C.O.)

Mª Carmen García Moreno-Palancas, Graduado Escolar Grupo D. Laboral Temporal (A jornada completa en C.D.)

Funciones

Prestar asistencia higiénica, sanitaria y de alimentación a aquellos usuarios en los que sea necesario, así como tareas de apoyo al resto del equipo técnico para la consecución de los objetivos de los usuario@s.

2.- CENTRO DE LA MUJER

 

  1. VALORACIÓN DE RESULTADOS.

Valoración cuantitativa global. Datos Dulcinea.

Consultas

Número de consultas: 806

Desglose de consultas por áreas:

Jurídica: 270
Laboral: 2
Psicológica: 515
Social: 19

Número de mujeres atendidas: 185 mujeres.

Acciones comunitarias

Número de acciones realizadas: 55
Número total de participantes: 2463 (Desglose por Ejes)

 

EJES NÚM.

ACTIVIDADES

NÚM.

PARTICIPANTES

TIEMPO
Eje I 3 acciones 34 4,5 h.
Eje II 4 acciones 140 6 h.
Eje III 13 acciones 1.213
Eje IV 5 acciones 481
Eje V 2 acciones 7 5 h.
Eje VI 24 acciones 553 24,5 h.
Eje VII 3 acciones 23 78,5 h.
Eje VIII 1 acción 12 1,5 h.
           

 

Valoración Cualitativa por áreas de trabajo

 

  1. A) Área psicológica.

Como es costumbre, se han llevado a cabo intervenciones psicológicas tendentes a cubrir las necesidades de atención psicológica de las mujeres de Herencia y Puerto Lápice, tanto a nivel individual como grupal, en casos de violencia de género o en ausencia de ésta.

Como siempre el área psicológica de este Centro se caracteriza por un alto núm. de intervenciones, especialmente individuales, que responde a la demanda de las usuarias, consistiendo básicamente, y en términos generales, en:

– Asesoramiento y atención a mujeres víctimas de violencia de género

– Apoyo para la superación de crisis personales.

– Tratamiento para todo tipo de trastornos psicológicos: alteraciones depresivas, ansiosas, trastornos por dolor, alteraciones de la conducta alimentaria, trastornos del sueño, etc.

– Asesoramiento en pautas educativas de los hijos (secuelas en casos de violencia de género, anorexia, etc.)

– Apoyo en la elaboración de duelo.

– Apoyo en la elaboración de pérdidas por separación y/o abandono de la pareja.

Hemos derivado los casos necesarios al S. de Salud Mental de la zona cuando, por su gravedad, circunstancias o características, han necesitado atención clínica interdisciplinar. La coordinación no es posible, ya que SM sólo se coordina en su equipo. Sí, en cambio, ha habido un excelente trabajo con el Centro de Salud, en casos en los que ha sido conveniente el contacto, puesta en común y coordinación de la misma con el/la médico de familia implicada.

En relación a ATENPRO, desde el área de psicología se han gestionado y hecho el seguimiento de Teleasistencia de 10 mujeres, de las cuales 3 han cursado baja en 2016.

Atención psicológica grupal. El trabajo grupal se justifica por el importante influjo recuperador que el grupo ejerce sobre sus miembros. Conviene, pues, trabajar en todas aquellas áreas que fortalezcan a la mujer y la hagan menos vulnerable (HHSS, autoestima, autorregulación emocional y empoderamiento, entre otras). Continuando con la tarea iniciada en 2013, este año se han trabajado dos grupos específicos, en formato quincenal: el Grupo de Auto ayuda de Mujeres con Discapacidad física y el Grupo de Desarrollo Personal.

Además, este año se ha realizado un taller dirigido a fomentar la autoestima de las mujeres y también talleres en el Ámbito Educativo y colaboraciones en otros grupos, destinados fomentar la igualdad y a sensibilizar y prevenir la Violencia de Género.

El último cambio de corporación municipal ha conllevado la reactivación de reuniones regulares de coordinación con el equipo de SS.SS. en las que participa con provecho el C. Mujer. Como siempre, colaboramos mutuamente en el desarrollo de nuestros respectivos trabajos haciendo más ricas nuestras intervenciones, cuando así lo consideramos conveniente.

En conclusión, puede afirmarse que se han alcanzado los objetivos de intervención planteados desde el área de psicología, en los planos de intervención individual y grupal. Se ha reducido algo el número de mujeres atendidas en consulta, lo que atribuimos, al menos en parte, al hecho de no haber introducido datos en el Dulcinea de atenciones grupales que anteriormente se consignaban.

  1. B) Área Jurídica

Según una valoración global de la Asesora Jurídica, merecería destacar lo siguiente:

1º.- En relación con el DERECHO CIVIL, y aunque las consultas son muy variadas, es destacable, en los últimos meses, la petición de asesoramiento sobre todo tipo de cláusulas en los préstamos hipotecarios: cláusulas suelo o cualquiera tipo de las consideradas abusivas.

Como siempre, el derecho de familia en general, y el asesoramiento sobre procesos de ruptura, en particular, sigue siendo uno de los apartados que más afluencia de consultas tiene, así como todas las cuestiones derivadas de incumplimientos.

Las consultas sobre procedimientos de desahucios siguen disminuyendo, siguiendo la línea de años anteriores.

2º.- Se sigue ofreciendo mucho asesoramiento en relación a JUSTICIA GRATUITA, ya que la mayoría de nuestras usuarias ostentan los requisitos para acceder a este derecho, por lo que desde el Centro intentamos ponérselo fácil tramitándoles la solicitud y sirviendo de puente con el profesional designado para todo tipo de consultas. Lo cierto es que en la mayoría de los casos si no se les proporcionase de forma gratuita, muchas usuarias no podrían permitirse entablar la correspondiente demanda.

3º.- Las consultas que han correspondido al DERECHO ADMINISTRATIVO son elevadas ya que se producen en gran medida por las derivaciones que recibe este área desde Servicios Sociales acerca de recursos y reclamaciones en materia de dependencia, ayudas de todo tipo, minusvalías, etc.

Un fenómeno provocado por el fuerte endeudamiento ha sido la petición de fraccionamientos o aplazamientos de deudas contraídas con las administraciones públicas, suponiendo una fórmula para ir satisfaciendo deudas que de otro modo se hace imposible por la falta de recursos.

4º.- Dentro del DERECHO PENAL merece destacar las intervenciones con mujeres V.V.G., con las que se realiza una atención integral, informando y asesorando sobre todo el procedimiento penal, así como el posible procedimiento civil de ruptura, tramitación de justicia gratuita, etc.

En el año 2016, se han interpuesto 5 denuncias, dos mujeres españolas y tres mujeres rumanas. En todos los casos fueron concedidas órdenes de protección.

También se lleva a cabo la tramitación de todos los recursos directamente relacionados como Teleasistencia, derivación a recursos de acogida, RAI….

Respecto del seguimiento del PROTOCOLO LOCAL DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO, se ha trabajado en su actualización, aunque la firma se llevará a cabo en febrero de 2017.

También mensualmente la asesora jurídica mantiene un contacto para hacer el seguimiento de las órdenes de protección vigentes. 

Conclusiones.

Los objetivos planteados en la Carta de Servicios se han ido alcanzando llevando a cabo el asesoramiento en todas las materias que la carta cita, así como en otras materias de diversa índole no incluidas explícitamente en la misma.

El servicio de atención jurídica sigue dando cobertura a una parte importante de la población de Herencia y de Puerto Lápice, sobre todo por su carácter gratuito.

A las funciones anteriores se suma la función de Coordinación del Centro. 

  1. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA, DESTINADOS A LA PREVENCIÓN DE DESIGUALDADES

1º EJE ESTRATÉGICO: CULTURA INSTITUCIONAL DE GÉNERO.

– Aplicación efectiva de un lenguaje no sexista en todos los documentos de la administración municipal: taller formativo en el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la admón. local. 

2º EJE ESTRATÉGICO: CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD. – Prevención de desigualdades: Fomento de la corresponsabilidad.

3º EJE ESTRATÉGICO: ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

– Conmemoración Día internacional contra la Violencia de Género.

– Protocolo local de intervención en materia de violencia de género: Revisión, actualización y seguimiento.

– Campaña: ”Sin un sí, es un No”.

(Otras acciones contra la V. G. en el Eje 6º)

4º EJE ESTRATÉGICO: EMPODERAMIENTO.

– Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

– Igualdad en Red.

5º EJE ESTRATÉGICO: AUTONOMÍA ECONÓMICA.

– Coordinación con los recursos locales de empleo.

– Proyecto comarcal para la promoción económica de la mujer de Herencia.

6º EJE ESTRATÉGICO: EDUCACIÓN EN IGUALDAD

– Coordinación institucional con el medio educativo, en materia de V.G.

– Detección de casos de VG entre el alumnado del IES H.R.

– III Concurso de dibujos y frases contra la violencia de género.

– Talleres para la sensibilización y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

– Campaña de la Diputación Provincial de C. Real para la erradicación de la violencia de género.

– Prevención de la V.G. ejercida sobre las niñas y adolescentes a través de las redes sociales.

– Taller de educación en igualdad para el profesorado de E. Secundaria.

7º EJE ESTRATÉGICO: SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

– Desarrollo Personal. Grupo de profundización.

– Grupo de ayuda mutua de mujeres con discapacidad.

– Taller de autoestima.

8º EJE ESTRATÉGICO: MUJERES Y MEDIO RURAL.

– Introducción de la perspectiva de género en los procesos selectivos del Ayuntamiento.

– Conmemoración del Día internacional de la Mujer Rural.

      

 3.- SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

  1. A) Información, valoración y orientación:
  • Numero de atenciones del Servicio de las unidades de Trabajo Social (Enero-Diciembre’2016): 928 atenciones.
  • Número de atenciones de tramitación de la unidad de administración (Enero-Diciembre’2016):

      -Familias Numerosas / Prestaciones Familiares:   280 familias.

      -Información/Gestión de bonificaciones suministro eléctrico y telefónico:  128 familias.

      -Otras gestiones de acceso a los recursos de otras administraciones: 104 familias.

  1. B) Servicio de Ayuda a Domicilio

Actualmente se están prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio a 55 unidades familiares, las cuales son todas personas mayores a excepción de 1 familias en la que se atienden a menores.

De estas 55 unidades, 16 los beneficiarios son hombres y 39 son mujeres.

Para prestar este servicio, el Ayuntamiento tiene contratadas a 15 auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Las horas conveniadas para la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio son 15.195 horas

  1. C) Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Actualmente se están prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio a 171 personas usuarias, con 135 terminales instalados.

  1. D) Prestaciones económicas y apoyo a la inserción:

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Herencia se observa que si bien la crisis está afectando de un modo u otro a buena parte de la sociedad en forma de desempleo o de pérdida de poder adquisitivo, su efecto está siendo diferenciado, ya que está afectando de forma más significativa a aquella población más vulnerable.

Las personas más afectadas son las capas más humildes de la población a la vez que la función protectora del Estado de Bienestar Social está cada vez más debilitada. Esto está provocando una diferenciación progresiva  del acceso a los derechos básicos  de las personas (sanidad, educación, servicios sociales…).

Los efectos de las medidas de contención del déficit también están afectando en mayor medida a los sectores más vulnerables de la población y tiene un efecto más limitador en el acceso a los derechos básicos. Podemos ver a personas enfermas crónicas que abandonan un tratamiento por no poderlo costear, a personas que no acceden a la salud buco-dental, a ortopedia,  a jóvenes que abandonan sus estudios universitarios… incrementándose las diferencias en la población.

Este hecho está aumentando la desigualdad  en la distribución de la renta,  cada vez son más los que menos tienen, incrementando de forma sin precedentes la pobreza extrema (renta inferior al 30% de la renta mediana).

Esta brecha de desigualdad  que se ensancha tiene sus efectos en la cohesión social, aumentando la exclusión y el conflicto social.

A lo largo del presente año hemos recepcionado, valorado y gestionado 729 atenciones a familias en situación de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas a través de ayudas de emergencia social para alimentación y pago de suministros.

Vamos a tomar la referencia de las familias atendidas en el segundo trimestre del año por el centro de servicios sociales que han planteado la imposibilidad de cubrir gastos de las necesidades básicas.

En el último trimestre del año 2016 han acudido al Centro de Servicios Sociales 150 familias en situación de emergencia social, que supone un total de 497 personas. Correspondiente a un 5,80 % de la población empadronada en Herencia,  8.557 personas.

La media de número de miembros de cada unidad familiar es de tres, aunque la mayoría son familias de cuatro miembros, habiendo un grupo de familias muy numerosas y de unidades familiares de un solo miembro.

De las 150 familias que han solicitado ayuda de emergencia social básica (alimentos):

  • 61 de ellas están sin ningún tipo de ingresos en la unidad familiar. En ellas hay 223 menores, en su mayoría en edad escolar.
  • 108 familias en las que todos los miembros de la unidad familiar se encuentran en desempleo.
  • La mayoría de las familias viven de alquiler o en propiedad con préstamo hipotecario, oscilando entre 250 y 350 euros mensuales en concepto de gastos de vivienda.
  • 66 de las familias solicitantes de ayuda de alimentos son de origen extranjero y 22 son de etnia gitana.
  • 99 familias tienes hijos/as a su cargo.
  • 36 familias viven en Vivienda de Promoción Pública.

Observamos un empobrecimiento de las familias debido al desempleo de larga duración, que en su mayoría ha agotado el derecho a prestación y que accede al subsidio de forma intermitente. Destacar que los ingresos económicos proceden del subsidio de desempleo, con gastos de alquiler o hipoteca, junto con la subida del precio de suministro eléctrico, hacen que las familias de las que estamos hablando no tengan ingresos suficientes para la cobertura de las necesidades  más  básicas,  acumulando endeudamiento de alquiler/hipoteca y suministros básicos (agua, gas  y electricidad)

Se han gestionado :

– 79 de Ayudas de Pobreza Energética de la JCCM.

– 12 de Ingreso Mínimo de Solidaridad.

El desempleo de larga duración procede fundamentalmente del sector de la construcción y teniendo su origen mayoritariamente en el año 2008.

Las escasas expectativas de empleo para esta población se centran en los planes empleo del Ayuntamiento y en trabajos agrícolas de temporada.

Se observa un grupo de jóvenes desempleados de  larga duración en familias sin ingresos, sin cualificación y  sin expectativas reales de acceso a un puesto de trabajo.

Hacer mención al empobrecimiento de los trabajadores. Las reformas laborales, la ley de mercado con tanta demanda de empleo han reducido mucho los salarios, a la vez que suben impuestos al consumo y precios de bienes y servicios básicos, lo que hace que cada vez más familias en la que alguno de sus miembros se encuentra trabajando no puedan pagar alquiler, suministro y necesidades básicas de alimentación.

Desde el Centro de Servicios Sociales se detecta que cada vez aumentan más las familias sin ningún tipo de ingresos a la vez que se reducen las respuestas de las instituciones y se debilitan los sistemas de protección social.

 Apoyo a la Infancia y a la Familia

La figura del educador/a social, se encuentra dentro de lo que podríamos considerar dos grandes bloques: la educación familiar y la educación comunitaria.

  • La educación familiar

Dentro del programa de intervención familiar, se encarga de llevar a cabo actuaciones específicas con las familias. Estas actuaciones son consensuadas por el equipo de trabajo bajo una misma línea de actuación estableciendo un diseño de intervención en el que se encuentra inmerso todo el equipo de Servicios Sociales, así como también se trabaja en coordinación con el Centro de la Mujer.

Los motivos de atención desde esta rama más específica del campo de lo social son:

      1.- Absentismo escolar:

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, contempla que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas.

La Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de Castilla-La Mancha determina, la responsabilidad de las Administraciones Públicas de velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria con arreglo a la legislación vigente. Por ello, en esta línea de cooperación se enmarca la Orden de 09-03-2007, de las Consejerías de Educación y Ciencia y de Salud y Bienestar Social, por la que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre absentismo escolar.

Entre las funciones que desde Servicios Sociales se llevan a cabo en esta problemática se encuentran:

  • Informar a los centros educativos de la situación familiar mediante en el que se detallen si hay aspectos positivos o negativos que influyan en esta situación.
  • Canalizar la información sobre la situación de absentismo escolar a los agentes implicados en el proceso, siendo el educador, agente mediador entre el centro escolar y la familia del menor.
  • Participar en el diseño y la puesta en marcha de las medidas acordadas junto con el personal del centro educativo, realizando un seguimiento durante el proceso.

ABSENTISMO ESCOLAR: 3

2.- Violencia Familiar:

Debido a la carencia de habilidades o pautas educativas de los padres en situaciones críticas así como también debido a la cantidad de estímulos, interacciones e influencias negativas a las que están expuestos los menores, se observa un aumento de episodios violentos que tienden a formalizar una rutina basada en el miedo, la coacción y la imposición de condiciones para el desarrollo de los roles y comportamientos en el entorno familiar.

La intervención en esta problemática es ámbito de trabajo del Educador Social, así como también se apoya en el equipo especializado, previo consentimiento de los progenitores de los menores.

El programa de AMFORMAD (Equipo especializado en violencia familiar con quien trabajamos en coordinación) se dirige a familias donde exista violencia intergeneracional y multidireccional. Violencia ejercida de hijos/as a madres/ padres, de madres/ padres a hijos/as, nietos/as, abuelos/as y cualquier miembro de la familia.

VIOLENCIA FAMILIAR: 4

3.- Separaciones y divorcios:

En procesos de separación y ruptura de pareja, se interviene desde esta área siempre y cuando ambos excónyuges lo quieran, para poder mediar y derivar a un recurso especializado sobre el proceso y con el fin conseguir acuerdos basados en la comunicación y el respeto. Respecto a los hijos, se interviene con el fin de salvaguardar su integridad y protegiendo su desarrollo emocional para que la relación con sus progenitores no sea afectada a favor del un progenitor más que del otro, analizando y teniendo en cuenta las condiciones que se dan en casa caso. 

MEDIACIÓN EN SEPARACIONES Y DIVORCIOS: 1

4.- Protección de menores:

La protección del menor comprende el conjunto de medidas, actuaciones y recursos destinados a prevenir e intervenir en situaciones de riesgo, desamparo y conducta inadaptada en que el mismo puede verse involucrado, que tiendan a garantizar su desarrollo integral y a promover una vida familiar normalizada, primando en todo caso, el interés superior del menor.

PROTECCIÓN DE MENORES: 5

MENORES INFRACTORES: 4

5.- Carencias o dificultades en las funciones parentales: Educación familiar.

La maternidad y paternidad son estados cambiantes debido al desarrollo de las personas como tales y la apreciación de sus estados como diferentes en base a las etapas de formación de la personalidad de los y las menores. Es por ello que en ocasiones en que los padres y madres necesitan ayuda en cuanto al ejercicio de estas tareas, desde este equipo de Servicios Sociales se ofrece un apoyo profesional para la subsanación de cualquiera que sea la problemática a abordar, derivando y trabajando paralelamente con recursos específicos en caso de que se considere necesario.

OTRAS SITUACIONES DE INTERVENCIÓN FAMILIAR: 23

Por otra parte, muchas son las actuaciones concretas dentro del programa de intervención familiar, entre las que encontramos visitas a domicilios y entrevistas, para trabajar y hacer seguimiento de las familias. Del mismo modo y dependiendo de cada caso, que tiene una casuística diferente, también se trabaja mediando y acompañando en gestiones relacionadas directamente con nuestro trabajo, dotando a las personas de habilidades y reforzando sus capacidades. Esto implica también el conocimiento y uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance, tanto de forma presencial como telemática.

  • La Educación Comunitaria

Dentro de este bloque, encontramos el desarrollo de campañas y talleres específicos de sensibilización y trabajo en valores y habilidades sociales.

Desde este equipo de Servicios sociales se llevan a cabo actividades socioeducativas de diverso tipo.

1.- Campaña de Navidad:

En esta época, se hace una recogida y compra de juegos, juguetes educativos y material escolar como regalo en la campaña de Navidad. Posteriormente se hace un reparto a familias que así se estime y de las que se tenga conocimiento por ser usuarias de Servicios Sociales, previo análisis de la situación de las familias, siendo 84 las familias beneficiarias.

2.- Escuela de Familia:

Se han planteado desde este área talleres dirigidos a jóvenes, madres y padres con el fin de acercar las vivencias de cada grupo al otro, fomentando la comunicación, empatía y demás valores asociados a la falta de entendimiento y desarrollo de una problemática que luego se atendería desde los ámbitos anteriormente explicados. Por ello, estos talleres son considerados como preventivos, reduciendo los daños y anticipándose a la problemática.

Las charlas-talleres que se han impartido desde Octubre hasta Diciembre de 2016 (aunque las sesiones han continuado en 2017) han sido:

  1. En la primera se trató el auge de las nuevas tecnologías en la edad escolar (en la etapa de infantil y primaria especialmente), tanto aplicadas en el aula como fuera de ella y tuvo lugar el Viernes 21 de Octubre.
  2. La segunda sesión iba destinada a madres y padres de menores que se encontrasen en la Etapa de Secundaria (obligatoria y no obligatoria) trabajándose el tema de los Hábitos Saludables en la adolescencia; y tuvo lugar el Viernes 28 de Octubre.
  3. En la tercera sesión, se abordó la polémica sobre la Meningitis B, la cual preocupaba a muchas familias de menores en edades tempranas La charla fue impartida por los profesionales del Servicio de Pediatría de Herencia, que colaboraron con el Área de Bienestar Social para dar respuesta a la demanda popular. La sesión informativa tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre.
  4. La cuarta sesión trató el tema: “Buscando el entendimiento con adolescentes”. Se impartió en centros de educación secundaria ” Seminario Menor Padres Mercedarios y Hermógenes Rodríguez ” los días 24 y 25 de Noviembre.
  5. La quinta sesión que cerró  el año trató el tema de la adolescencia como una oportunidad; aportando una visión positiva y explicando desde el ámbito científico muchas de las conductas de la etapa adolescente. Tuvo lugar el 15 de Diciembre, contando en esta ocasión con Jesús Salcedo; Educador Social.

Coordinacion externa:

El trabajo coordinado, hace que la atención sea integral y muchos de los casos son derivados a otros/as profesionales del equipo multidisciplinar o externos, con el fin ofrecer una atención completa que de respuesta a las demandas que las personas usuarias manifiesten, siendo necesario para ello una valoración y contacto profesional.

Otro tipo de coordinación que podríamos considerar intermedia sería la que se da con equipos profesionales específicos con quienes se tiene una relación estrecha y directa. Entre estos, podemos encontrar:

  • Colegios (Departamento de orientación y profesorado)
  • Institutos (Departamento de orientación y profesorado)
  • Equipo itinerante especializado en violencia familiar.
  • Centro médico y Hospital La Mancha
  • Otros recursos: juzgado de paz, padrón, inmigración…
  • Servicios periféricos de la de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Coordinación del Equipo de Servicios Sociales:

El equipo de Servicios Sociales, se reúne junto con el Equipo de Centro de Mujer 2 veces al mes, para establecer acciones de coordinación y trabajo conjunto.

Por otra parte el Área de Bienestar Social viene manteniendo en torno a 4 reuniones de Coordinación al año con el Área de Empleo.

Este año 2016 se han establecido aproximadamente 5 reuniones con la Mesa Local por la Inclusión Social en Herencia en la que participan las ONG’s de carácter social que trabajan en la localidad: Cruz Roja, Caritas y el Ayuntamiento de Herencia.

4.- CENTRO DE MAYORES

El programa, pretendía ser un instrumento de dinamización social, respondiendo a las necesidades de la comunidad, que generación tras generación  van cambiando, condicionadas por  el contexto cultural y social que han vivido las personas mayores y que actualmente viven.

Las actividades que desde el Centro de Mayores de Herencia se han llevado a cabo durante este año se han dirigido a todas aquellas personas mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años de la localidad

El perfil de los participantes en este proyecto, ha sido fundamentalmente mujeres entre 65 y 80 años, con un nivel de formación académica baja, motivadas para la realización de  actividades que implican  relacionarse con otras personas.

Destacar especialmente la alta participación tanto en las  actividades físicas como en los talleres cognitivos con los que pretenden evitar el deterioro de sus capacidades tanto  motoras  como cognitivas.

En relación a los hombres, podemos decir que  la participación en dichas actividades  está empezando a aumentar ligeramente, participando en talleres en los que la presencia era prácticamente femenina (memoria y  gimnasia). Destacar que la mayor participación de los hombres se localiza en los juegos de mesa que se llevan a cabo en horario de tarde en la sala de juegos del Centro.

Casi la totalidad de los participantes en las actividades desarrolladas en el centro lo hacen  por iniciativa propia, no obstante, notamos como cada vez más son familiares de las personas mayores los que vienen a informarse de las actividades en las que pueden participar sus familiares mas mayores con la idea de motivarlos a participar en ellas, evitando así de esa manera la pérdida de facultades tanto físicas como mentales.

 

ACTIVIDADES PREVISTAS ACTIVIDADES REALIZADAS NÚMERO DE PARTICIPANTES
Taller prevención deterioro cognitivo – Taller de memoria con fichas de estimulación cognitiva  y atención. 42
Taller Nuevas Tecnologías -Taller uso del teléfono móvil

– Taller de informática

14
Taller de Rehabilitación Ejercicios aeróbicos, posturales y de fortalecimiento muscular 52
Gimnasia de Mantenimiento Ejercicios Físicos y Juegos de Movilidad 46
Petanca y Mini Golf Juegos y Deporte al Aire Libre 14
  Elecciones Consejo de Mayores del Centro 151

VALORACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

Desde el Centro de Día de Herencia hemos llevado a cabo diferentes actuaciones para prevenir la dependencia de las personas mayores. De igual modo hemos ofertado una gran variedad tanto de talleres como actividades de ocio con la idea de fomentar el envejecimiento activo de los mayores de nuestra localidad. Creemos que con las actividades planteadas a lo largo de este año se ha conseguido que las personas mayores de nuestra localidad sean más activas y participativas en el entorno, no obstante consideramos que debemos seguir trabajando para poder ir aumentando por un lado el número de participantes en las actividades, así como poder ofertar un mayor número de talleres y actividades de ocio y tiempo libre destinadas a la Tercera Edad.

VALORACIÓN ESPECÍFICA:

 

  1. Taller prevención del deterioro cognitivo (Memoria)

Durante todos los meses del año (excepto Junio y septiembre) se ha llevado a cabo este taller por parte de la Animadora Sociocultural del Centro. Habiendo aumentado considerablemente el número de personas inscritas en el mismo. Actualmente se cuenta con dos turnos diferentes habiendo tenido que aumentar el número de plazas ofertadas inicialmente para así de esa forma poder dar cabida de esa forma todas las inscripciones realizadas.

En el desarrollo y  ejecución de este taller se han trabajado aspectos como la atención, la memoria, el razonamiento lógico, la percepción etc.

Un objetivo o un propósito que nos planteamos sería poder contar con la participación de más población masculina en esta actividad pues actualmente solo contamos con 2 hombres inscritos en el taller.

  1. Taller Nuevas Tecnologías.

Desde el Centro de Día hemos considerado importante la inclusión de las Nuevas Tecnologías entre los usuarios de nuestro centro, por este motivo hemos instalado 3 equipos informáticos en la Cafetería del mismo para que libremente los usuarios puedan utilizarlos. De la misma manera, la animadora sociocultural ha realizado un taller en el que aquellas personas interesadas han participado y han aprendido nociones básicas sobre el uso del ordenador y especialmente sobre el uso de Internet, pues era principalmente lo que los participantes demandaban.

Por otro lado, hemos visto conveniente la realización de un taller sobre el uso del teléfono móvil en las personas mayores. Actualmente, vivimos en una sociedad en la cual el teléfono móvil se ha convertido en un complemento indispensable en nuestras vidas y no sólo en las personas jóvenes sino que día a día se ve como las personas mayores también utilizan más a menudo este aparato. Por esto, desde el Centro de Mayores hemos ofertado un taller de uso del teléfono móvil que ha tenido una buena acogida entre los mayores de la localidad.

Destacar que ambos talleres han sido muy personalizados, pues considerábamos que era importante enseñar a cada participante lo que realmente le resultaba útil para su día a día, especialmente en cuanto al uso del teléfono móvil, pues cada dispositivo tiene unas características diferentes por lo que la atención ha sido muy personalizada contando con grupos reducidos para así poder ofrecer un mejor servicio.

Consideramos que ha sido un acierto desarrollar estos talleres en el centro, pues día a día hemos visto como cada vez eran más las personas interesadas en el uso de los ordenadores pero especialmente en lo referente al  uso del teléfono móvil o smarthpone

  1. Rehabilitación

      En las instalaciones del Centro contamos con un gimnasio para que las personas mayores puedan realizar diferentes ejercicios físicos con la idea de prevenir el deterioro físico que va ligado al envejecimiento. En estas instalaciones con cintas para andar, bicicletas estáticas, espalderas, pesas, etc. En el desarrollo del taller se trabajan aspectos posturales, fuerza, resistencia, movilidad, etc, de forma personalizada para cada usuario en función de sus dolencias y necesidades.

A día de hoy se trata del taller más demandado por las personas mayores de la localidad y el que más lista de reserva tiene (a pesar de existir 5 turnos), por lo que consideramos que es un taller que debemos seguir desarrollando e impartiendo en próximos años, intentado, a ser posible, dar cabida a todas aquellas personas que quedan en lista de reserva.

  1. Gimnasia de mantenimiento

Se trata de un taller, que al igual que en el caso anterior, busca mantener la movilidad de las personas mayores a través del ejercicio físico. Este taller está destinado a aquellas personas mayores que aún tienen buena movilidad, pues lo que se intenta en mantener ese estado físico mediante diferentes actividades dinámicas como juegos, bailes, etc.

La mejora u objetivo que deberíamos introducir en este taller es la mayor presencia masculina en la actividad pues a día de hoy son pocos los hombres que se  animan a participar en ella.

  1. Petanca y minigolf

Esta actividad se desarrolla una vez a la semana en un parque de la localidad. Contamos, con la presencia de un grupo de personas muy consolidado y que año tras año participan en ella, por lo que consideremos que la actividad se está desarrollando de una forma adecuada y no creemos necesario introducir ninguna mejora, sólo que quizás sería bueno realizar una nueva difusión de la actividad para conseguir que se una mas gente a ese grupo y ellos mismos puedan desarrollar la actividad de forma libre cualquier día de la semana sin necesidad de tener que contar necesariamente con la presencia del responsable de la actividad.

  1. Actividades de ocio y tiempo libre

Durante este año han sido varias las actividades que de forma puntual ha realizado el Centro de Día y que han tenido buena acogida por parte de las personas que asisten a nuestro centro.

Podemos destacar una salida organizada de forma conjunta con la empresa encargada de la gestión del agua en la localidad (EMASER). En esta salida, las personas mayores conocieron en ciclo que el agua sigue en Herencia hasta que llega a nuestros grifos de casa. Fue una actividad con bastante participación pues se llenaron 2 autobuses y en la cual quedaron muy contentos, pues muchos de ellos desconocían el verdadero recorrido que hace el agua hasta que llega a nuestros domicilios.

Por otro lado, este año, por parte del Ayuntamiento se ha celebrado el Día de San Joaquín y Santa Ana, realizando una fiesta en el Centro de Día para conmemorar el día del abuelo. Se organizaron actividades como un Cuentacuentos, grupo musical, poesías etc. Se trató de una actividad a la que asistió un gran número de personas. Consideramos que debe ser una actividad que se establezca de forma continuada cada año y sea un día para que todos los mayores de la localidad puedan reunirse, ya que esta actividad se desarrollo en colaboración con las 2 residencias de personas mayores de la localidad y sirvió como un punto de encuentro para todos.

Decir también que dentro de este apartado no podemos olvidarnos de citar nuestra sala de juegos, donde los mayores, todos hombres, acuden a diario para jugar su partida de cartas o dominó, siendo un punto de encuentro cada tarda para estas personas.

  1. Elecciones Consejo de Mayores del Centro de Día

Por último, y no menos importante queremos destacar que este año hemos realizado la renovación de los cargos de la junta directiva del Consejo de Mayores. Se trató de una jornada en la que los socios y socias del centro pudieron elegir democráticamente a sus representantes. Destacar que ha sido un gran trabajo el que han tenido que desarrollar los profesionales del centro para cumplir legalmente con todos los puntos que marcaba el Reglamento de Régimen Interno para el desarrollo de estas elecciones, pero que gracias a eso la jornada pudo transcurrir sin ninguna incidencia.

 

COORDINACION EXTERNA:

Con una periodicidad quincenal los profesionales del centro llevan a cabo reuniones de coordinación con el equipo de trabajo de los Servicios Sociales de la localidad  en las cuales se exponen el desarrollo de las diferentes actividades, así como de los problemas que puedan surgir y las posibles soluciones que se puedan dar.

Por otro parte, las profesionales del Centro de Mayores de Herencia, también hemos estado en  coordinación con las responsables de las 2 residencias de personas mayores de la localidad así como con el Centro Ocupacional “El Picazuelo” y  el Centro de Atención a Discapacitados “Carpe Diem”, ya que algunos de sus usuarios participan en las actividades que oferta nuestro centro.

Por otra parte, destacar también la coordinación que ha existido tanto con el Consejo de Mayores del Centro como con las dos Asociaciones de Mayores de la localidad, cuyas sedes se encuentran ubicadas dentro de las instalaciones del Centro de Día de Herencia. Destacar que durante este año hemos realizado las Elecciones para el Consejo de Mayores del Centro por lo que la coordinación tanto con el Consejo saliente como con las 2 Asociaciones ha resultado fundamental para el buen desarrollo de las mismas.

Por último decir que el personal del Centro de Mayores también está en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento de Herencia para la participación y colaboración en las diferentes actividades que en el municipio puedan llevarse a cabo.