Home / Noticias  / Cultura  / La Exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo” abre este martes en Ciudad Real

La Exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo” abre este martes en Ciudad Real

La Exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo” abre este martes en Ciudad Real En el Aula Abierta de la UCLM, hasta fin de mes, en la inauguración estarán el alcalde y una nutrida representación

exposicion carnaval de herencia durante franquismo en ciudad real

exposicion carnaval de herencia durante franquismo en ciudad real

La Exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo” abre este martes en Ciudad Real

En el Aula Abierta de la UCLM, hasta fin de mes, en la inauguración estarán el alcalde y una nutrida representación herenciana en pos del Interés Turístico Nacional

La Exposición “El Carnaval de Herencia durante el franquismo. Supervivencia a una prohibición” abre este martes 21 en el Aula Abierta de la Universidad-UCLM (calle Libertad, frente al Café Guridi) a las 20 horas, con presencia del alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, y representantes de la universidad. El Carnaval herenciano de Interés Turístico Regional aspira a ser declarado de Interés Nacional, por eso un autobús de herencianos, de peñas y asociaciones relacionadas con el carnaval “tomarán la capital” este martes en la inauguración de una muestra que estará abierta hasta final de mes.

Esta exposición, compuesta de 42 paneles, que ahora se abre en Ciudad Real fue vista por más de 2.000 personas durante el pasado mes de febrero, coincidiendo con el carnaval en Herencia, y pone de manifiesto la vigencia y supervivencia de esta fiesta durante el periodo de dictadura habido en este país. El Ayuntamiento herenciano, junto al Centro de Estudios Históricos de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Herencianos, promueven esta muestra.

Como explicaba una vecina herenciana, “tras la Guerra Civil no podíamos taparnos la cara, pero en Herencia se levantaba la mano, porque nuestro alcalde era bastante permisivo”, señala Balbina Gómez, de 79 años de Herencia que vivió este Carnaval castellano-manchego con intensidad en la posguerra.

Herencia (Ciudad Real) buceará durante estos días en las raíces de su Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional, para comprender la importancia de esta fiesta en la cultura de la localidad. La exposición “El Carnaval de Herencia. Supervivencia a la prohibición” mostrará, del 21 al 30 de septiembre en el Aula Cultural Universidad Abierta.

Esta misma vecina señala como: “Herencia era de los poquísimos lugares donde se permitía celebrar el Carnaval y taparse la cara. Visité los carnavales de Alcázar de San Juan con mi tío, pero me aburría bastante porque allí no se permitían las máscaras”. Recuerda con añoro sus celebraciones de Carnaval, “con los buñuelos, los convidaos, los mayordomos y las jinetas, había un ambiente especial. En Herencia se alzaba bastante la mano durante la dictadura con las máscaras, salvo en el baile que tenían que mostrar su rostro a la entrada para que las dejaran pasar”.

Durante los años del régimen franquista, el carnaval de Herencia, tradicionalmente se cubría de religiosidad enfocándose hacia la salvación de las ánimas del purgatorio, debido a esto consiguió mantenerse como un caso excepcional en la geografía española, burlando la represión franquista.

El Carnaval fue prohibido en España desde 1938 debido a “momentos que aconsejan un retraimiento en la exteriorización de las alegrías” pero la religiosidad y la permisividad de la Gobernación Civil de Ciudad Real permitió la supervivencia de esta fiesta. Muestra y testigo de todo esto lo encontraremos en esta exposición con fotografías que inmortalizaron aquellos momentos.

Esta exposición ha sido posible gracias al proceso de elaboración del libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición, estudio histórico acerca del Carnaval herenciano”, realizado por Juan Francisco Prado, Claro Manuel Fernández-Caballero, Antonio Martín-Viveros y María Dolores Fernández. El libro indaga y profundiza en el por qué de nuestra fiesta, el por qué de jinetas, cabezudos, gremios, refresco, ánimas…en conclusión todo aquello que dota de significado a nuestra fiesta.

El libro se nutre de un extenso anexo fotográfico aportado por los ciudadanos de Herencia, porque si algo hay que recalcar es que nuestro Carnaval goza de tan buena salud gracias a la participación ciudadana y al calado generacional que tiene nuestra fiesta de interés turístico y regional desde 1987.

Del siglo XVIII al Carnaval reinventado de nuestros días

Este interesante y trabajado documento cuenta con prólogo de Antonio Martín-Viveros Tajuelo, profesor de Historia Medieval en la Universidad Carlos III de Madrid. Y hace un recorrido por esta fiesta castellano-manchega en tres importantes apartados:

Un primer capítulo, de 1765 a 1939, que pone de manifiesto el mestizaje carnaval-ánimas, mezcla religiosidad y profana de las carnestolendas herencianas que burlaron las prohibiciones no sólo durante la guerra, sino en la dictadura de Primo de Rivera, y durante la República.

Otro segundo capítulo, con un primer apartado de 1939 a 1977, que habla del carnaval prohibido y disfrazado, que burlaba la censura franquista y existía, gracias a la inteligencia de los herencianos y a la discreción de los alcaldes respectivos, que levantaban la mano para su celebración.Y otro segundo apartado de este segundo capítulo, de 1977 a 2009, donde se pasa revista al Carnaval más popular, y reinventado, siguiendo la tradición de casi 250 años

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *