Home / Noticias  / Jesús Fernández: “Han sido cuatro meses muy duros y de intenso trabajo, pese a la parálisis de la Junta”

Jesús Fernández: “Han sido cuatro meses muy duros y de intenso trabajo, pese a la parálisis de la Junta”

El alcalde de Herencia (Ciudad Real), el socialista Jesús Fernández, ha realizado balance de los primeros cuatro meses, que resulta positivo, pese a la dureza de los mismos, ante la falta de liquidez porque no

El alcalde de Herencia (Ciudad Real), el socialista Jesús Fernández, ha realizado balance de los primeros cuatro meses, que resulta positivo, pese a la dureza de los mismos, ante la falta de liquidez porque no llega dinero de la Junta de Comunidades.

Para Jesús Fernández, “han sido más de 100 durísimos días con mucho trabajo y esfuerzo, en los que hemos tenido que tirar de la creatividad para garantizar el cada día del Ayuntamiento, ante cierta falta de liquidez, porque no llega el dinero de la Junta de Comunidades. Cien días, en los que, pese a todo, se han ejecutado más de 146 medidas de las 300 que proponíamos en nuestro programa electoral. Casi 4 meses, en los que casi todos los días, seguimos recibiendo a los parados que demandan trabajo. No podemos contratar más de momento, porque no llega el dinero de la Junta”.

Con la circunstancia añadida de que el Ayuntamiento de Herencia no puede acogerse a la solicitud de las líneas ICO, porque “hicimos bien nuestros deberes en la anterior legislatura, y teníamos pagados a los proveedores hasta mayo del presente año, por lo que no pudimos acogernos a los créditos ICO, que sirven para pagar facturas anteriores a abril del 2011”.

Priorizar y repensar servicios
El alcalde herenciano tiene claro que “hay que priorizar y repensar los servicios que desde hace más de 20 años son deficitarios y se vienen prestando por parte de los ayuntamientos, por lo que procuraremos externalizar aquellos que sea posible con el claro objetivo de no perder calidad y seguir prestándolos, algo que especificaremos muy claramente en los correspondientes pliegos de condiciones”.

Para Fernández Almoguera, la deuda viva del Ayuntamiento de Herencia era de unos dos millones de euros a abril del 2010, que se sumaba a los 600.000 que había anteriormente.   “Y, por ahora, sólo hemos usado unos 500.000 euros, y vamos pagando, de momento, nóminas con regularidad, además, a finales de mes, y no a mediados del siguiente, como ocurre en otros lugares”, asegura.

“Hay que tener en cuenta también que la Junta de Comunidades debe 2,1 millones de euros aproximadamente, o sea más de 330 millones de las antiguas pesetas, ya que apenas paga desde enero del 2011, y no se ha cumplido lo que venía siendo habitual, que los conciertos de Servicios Sociales de la Junta, se paguen en junio del año en curso”, añade.

Aclarando que “cuando mandaban los socialistas en la Junta de Comunidades nos iban indicando cuándo y cómo iban pagando, y ahora no nos dicen nada, ni nos dan las instrucciones de cómo van a ir pagando, aunque hace dos meses que le expuse la situación al nuevo delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres”.

“¿La Junta está esperando a que los ayuntamientos nos desangremos?”
“Vamos a alcanzar los cuatro meses desde que el PP tomó posesión de la Junta, el 22 de junio, y no sé a qué esperan, ¿a qué nos desangremos económicamente todos los ayuntamientos de la región?”, añade Jesús Fernández, “si bien nosotros no hemos dejado de trabajar desde el 23 de mayo, y ahí está la prueba de la reforma de la piscina, el colegio nuevo abierto, de las obras de las rotondas, de las calles semipeatonalizadas, la reparación de la fuente y glorieta del parque, las nuevas paradas de autobuses, etc, etc, no puedo decir lo mismo de la Junta de Comunidades, cuya parálisis ya es exasperante”.


Y ante esta situación, al alcalde herenciano le gustaría que “la oposición herenciana se implicara más con Herencia, ahora que gobiernan en la región. Que dejen de crispar, jugando con la desesperanza de las personas, porque una cosa es predicar y otra dar trigo, según estamos viendo”.

Los próximos años continuarán siendo difíciles, consciente el alcalde herenciano de que “la dificultad se aminora con creatividad y altas dosis de diálogo y esfuerzo. Así lo demostramos en la legislatura pasada. La crisis económica y los recortes del Gobierno regional nos van a dejar poco margen. Con el Gobierno de José María Barreda se habían sentado ya las bases de algunos proyectos. Siempre desde la prudencia y la austeridad, aspiro a mantener y mejorar servicios. Es necesario repensarlos y saber cuáles deben de ser más prioritarios”.

Objetivos de los próximos meses

Así, de cara a los próximos meses, el alcalde herenciano tiene claro sus objetivos. En primer lugar “tenemos que crear las mejores condiciones para que las empresas generen empleo. En próximas semanas me voy a reunir con los distintos sectores económicos locales para proponer un pacto por el empleo y el desarrollo local. Lo anuncié así en la campaña: EL PACTO POR HERENCIA”.

Además, la apertura del nuevo Colegio era muy deseada y necesaria. “Es un logro colectivo e histórico, porque demuestra que la constancia y el esfuerzo tienen fruto. Resuelve el problema de espacio, porque hemos crecido en habitantes; y de paso garantiza la calidad de la enseñanza. Pero abrió sin el comedor escolar, que seguimos creyendo necesario, y lucharemos porque se ponga en marcha, como estaba previsto en principio, para conciliar la vida laboral y la familiar”.

También tenemos una debilidad en la infraestructura sanitaria, como así se recoge en los informes del SESCAM y la Gerencia de Atención Primaria. Por ello, vamos a seguir luchando por la consecución de un nuevo Centro de Salud.

Además, seguiremos desarrollando la reordenación del centro urbano, procurando el ahorro energético, fomentando la rehabilitación de viviendas. Acaban de publicar, el pasado 17 de octubre, el pliego de condiciones con el fin de que los vecinos puedan ofertar solares para la creación de un aparcamiento público al aire libre, tras aprobarse el 11 de octubre en Junta de Gobierno Local.

Como añade Jesús Fernández Almoguera, “estas medidas continuarán a lo largo del 2012 si la autoridad y el tiempo económico nos lo posibilita, pues nuestra idea es seguir avanzando en la reordenación si no recibimos dinero de la Junta de Comunidades, como sí veníamos recibiendo antes, y hacerlo con fondos propios y planes de la Diputación Provincial, en la medida de lo posible”.

Además, las otras dos rotondas que faltan, se quieren acometer en el 2012, y son las que irían ubicadas, una, en la confluencia de la carretera de Alcázar con la Avda. José Roselló y calle Tierno Galván. Y la otra, en la entrada al Polígono Industrial de Herencia, dando servicio también a quienes accedan a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Merced.

Crear una Casa de la Juventud y de las asociaciones, así como el Museo del Carnaval, figuran entre otros proyectos.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page


Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp

Teléfono con Whatsapp *