Home / EQUIPO TÉCNICO DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

PROYECTO EQUIPO TÉCNICO DE INCLUSIÓN SOCIAL 

COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, EL GOBIERNO DE CASTILLA- LA MANCHA Y POR EL AYUNTAMIENTO DE HERENCIA

Descripción del proyecto: 

Desde enero de 2019 el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Herencia cuenta con el Equipo Técnico de Inclusión Social, formado éste por una Trabajadora Social y una Educadora Social, las cuáles desarrollan la prestación técnica de Servicios Sociales de Atención Primaria llamada “Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social” reflejada en  la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de servicios sociales de Castilla la Mancha.

Acceso a la prestación: 

La persona, acudirá a los Servicios Sociales de Atención Primaria, bien por propia iniciativa, bien derivado por cualquiera de los agentes o entidades de iniciativa social a quienes esté vinculada cuando se valore la existencia de una posible situación de exclusión social; salvo que la demanda esté relacionada con el acceso a un dispositivo de alojamiento de urgencia:

1º El trabajador/a social de la Prestación de Información y Orientación, realizara una primera orientación sobre los servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales u otros sistemas de protección social, relacionadas con la demanda de la persona, encauzándola adecuadamente y valorando su atención desde la Prestación de estudio, valoración y acompañamiento.

2º El trabajador/a social de referencia, realizara un primer pre-diagnóstico de la situación que presente la persona, que podrá realizarse conjuntamente con el resto del Equipo Básico de Atención, cuando así se considere por parte del Trabajador social de referencia.

Este pre-diagnóstico, recogerá la naturaleza de la situación de necesidad, identificando las posibles áreas de vulnerabilidad o exclusión social, así como los recursos y potencialidades de la persona o unidad de convivencia. A partir de este pre-diagnóstico el Trabajador/a Social de referencia elaborará inicialmente el Plan de Atención Social que definirá los objetivos generales y la propuesta de intervención.

Para la identificación de estas áreas de vulnerabilidad o exclusión social se utilizará como instrumento las variables definidas en el cuadro de las zonas de integración de Robert Castell y el cuadro de los factores de exclusión social de Subirats. Este constituirá una primera aproximación diagnóstica.

Si de este primer diagnóstico se valora que es necesario abordar la intervención desde la Prestación de PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL, se canalizará al Equipo Técnico de Inclusión.

El Equipo Técnico de Inclusión realizará un diagnóstico de mayor profundidad.

A partir de este diagnóstico se establecerán los objetivos específicos y las actuaciones del Itinerario de Inclusión Social, que se encuadrarán en el Plan de Atención social.

Una vez validado el Plan de Atención Social con la persona o unidad de convivencia, el Equipo Técnico de Inclusión implementará las actuaciones e intervenciones acordadas en el mismo, realizando una revisión continua.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Objetivo del proyecto:

Mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad social a través de itinerarios integrados y personalizados, con acciones de información, asesoramiento, orientación, formación, mediación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de intervención.

Objetivos específicos:

1.- Realizar un estudio, valoración y diagnóstico de la situación de vulnerabilidad y/o exclusión social que presentan las personas destinatarias.

2.- Diseñar y desarrollar itinerarios integrales de inserción social y laboral.

3.- Potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión, para que se puedan desenvolver con autonomía y mayor integración en su entorno habitual.

4.- Acompañar, orientar e implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

5.- Apoyar en la cobertura de necesidades básicas de alimentación, educación e integración a las familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

6.- Sensibilizar a la población en general para fomentar la inclusión real y efectiva.

Líneas de actuación:

-Promoción de la autonomía personal y familiar así como potenciación de recursos personales.

-Capacitación en habilidades sociales y personales.

-Formación en habilidades prelaborales.

-Actuaciones dirigidas a la mejora de la cualificación profesional y empleabilidad.

-Participación e implicación de las familias en la educación y atención de sus hijos/as.

-Fomento de la participación en actividades comunitarias.

-Orientación y acompañamiento en todo el proceso.

Metodología:

El abordaje de las situaciones de exclusión se llevará a cabo a través de estrategias de intervención individual y/o grupal que determinarán las funciones y relaciones del Equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria en un nivel de intrasistema y con otros agentes sociales y/o entidades de iniciativa social que operen en el territorio.

Esta interrelación se hace necesaria dada la condición social de la persona, que se desarrolla en un proceso de socialización influido por la relación con grupos primarios y secundarios, en un contexto determinado, y donde a su vez, estos entornos y relaciones sociales, influyen en la configuración de la persona.

-Tutorías individualizadas

-Talleres grupales para trabajar las habilidades sociales y competencias personales.

-Visitas a domicilio.

-Jornadas de inclusión social y diversidad.

-Reuniones de coordinación interna y externa.

-Trabajo en red con los diferentes recursos.